La Comisión de Emergencia Agropecuaria se reúne para analizar daños en varios cultivos.

A efecto de analizar el relevamiento en zonas productivas afectadas por inclemencias climáticas -exceso de lluvias, heladas tardías y temporales de viento-, el próximo jueves estarán reuniéndose los miembros de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Por la mañana lo harán en Laguna Naineck, y por la tarde en nuestra ciudad capital, lo confirmo el subsecretario de Producción Sustentable y presidente de la CEAP, Alejandro García.
Dijo a modo de anticipo García que en estos encuentros de trabajo se estarán presentando los informes del relevamiento de la situación productiva de los cultivos de banana, algodón, mandioca, batata y cucurbitáceas, que sufrieron los embates de fenómenos climáticos de diferente naturaleza".
Explicó que el trabajo de verificación fue acordado oportunamente en el mismo seno de la Mesa Agrícola y realizado por técnicos de instituciones nacionales y provinciales relacionados al sector agropecuario.
Adelantó que "para el caso del cultivo de la banana desarrollado en la región subtropical se evaluó y presentaran informes relacionados a la incidencia en la producción de las fuertes heladas tardías del año 2.013, como también los causados por los vientos que dañaron plantas de algunos productores".
"Los cultivos de algodón, mandioca, batata y zapallos fueron afectados por el exceso de precipitaciones que se dieron desde marzo del presente año hasta la fecha en algunas regiones productivas de nuestra provincia", expuso.
Dijo García que "el actual contexto climático coloca, en particular a los pequeños productores agrícolas, en una situación de vulnerabilidad social y económica, por el cual este segmento socio-productivo estratégico es centro de las preocupaciones y ocupaciones del estado provincial". Agregó justamente que el gobierno "los viene apoyando desde hace varios años con políticas activas, en cuanto tecnologías de producción, asistencia económica y técnica, intervención en la comercialización, y dotando la infraestructura extrapredial necesaria para la producción".
Insistió en marcar que "el objetivo de nuestro gobierno es el de que este sector se desarrolle sustentablemente mediante el incremento de la producción y calidad, proveyendo a los pequeños productores de los recursos necesarios para desenvolverse en su localidad de origen, incorporando progresivamente otras producciones a sus explotaciones con el fin de hacer mas sostenibles sus sistemas productivos y generar las bases de la diversificación productiva".

Acción consensuada con productores

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso que en el marco de una reunión de trabajo de la Comisión de Emergencia Agropecuaria se consensuo con las asociaciones de productores las acciones tendiente a atender los efectos desfavorables que han generado en cultivos de algodonales, mandioca, batata y zapallos las grandes lluvias de los últimos dos meses y también otras contingencias climáticas.
Fue marcado que la CEAP que preside el subsecretario García está compuesto por la dirigencia de las organizaciones productivas y también con los equipos técnicos de organismos nacionales y provinciales, y en ese marco es que ya tiempo atrás se comenzó a trabajar ante regiones del territorio muy "cargados de agua" a partir de lluvias extraordinarias y continuas.
"Siempre dijimos que la provincia al estar en una zona subtropical lo normal es justamente que se den estas situaciones de años con déficit hídrico y otros con un exceso. Es más, estas variables deben ser consideradas como normales y debemos estar preparados para producir en estas condiciones", insistió en marcar el ministro.
Expuso que "hay lugares donde debemos ir a atender porque existen cuestiones que sobrepasan la capacidad de producción. Hay problemas con el algodón en las zonas norte y sur; también existen dificultades con otros cultivos, como con la batata y mandioca, además de algunos lores de zapallo", revelo. Aludió asimismo a que "se trabaja en un monitoreo de lote por lote, y de esa manera tener datos estadísticos, porque venimos con un primer trimestre del año prácticamente seco y en dos meses llegamos a picos mínimos de hasta 800 milímetros y lugares donde en sesenta días precipito más de 1000 milímetros, y realmente no hay chacra que pueda soportar esta situación".
Destacó la actitud de la dirigencia de la Federación Agraria, DEPROA y del MAF, porque de manera conjunta se viene realizando el monitoreo del estado situacional y las respuestas a dar a fin de atemperar sus efectos.
09-06-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social