Planchada de algodón de Villa Dos Trece lleva acopiada 500 toneladas.

El responsable de la planchada de acopio algodonero de la localidad de Villa Dos Trece, Pedro Shultz, indicó que están trabajando normalmente en la recepción del producto de las cosechas que se están llevando a cabo ...

El responsable de la planchada de acopio algodonero de la localidad de Villa Dos Trece, Pedro Shultz, indicó que están trabajando normalmente en la recepción del producto de las cosechas que se están llevando a cabo en la provincia, precisó cantidad acopiada, explicó la manera en que operan y señaló que se trata de la primer lluvia en temporada de cosecha, la caída el pasado miércoles 5 de este mes. Ese día debía concretarse la demostración del funcionamiento de la nueva cosechadora de algodón, traída y fabricada por el INTA de Reconquista y que fuera adquirida por el gobierno provincial, pero no se pudo concretar esa actividad por mal tiempo.
“Nosotros estamos trabajando muy bien, nos ajustamos a las disposiciones oficiales y dentro de eso, los números y precios también están andando muy bien. Es que la mayoría de quienes concurren a comercializar aquí sus productos, son pequeños y medianos productores que trabajan dentro del PAIPPA”, precisó.
Sobre la cantidad de toneladas acopiadas en la enorme planchada (un inmueble de muchos años, inmenso, con varias dependencias consistentes en galpones que ya operaba antiguamente con el algodón y ahora reactivada, cerca de la Municipalidad de Villa Dos Trece), Shultz precisó que hasta la noche del martes, pesaron ya “500 toneladas, pero hemos recibido unas 20 más por estas horas, lo que demuestra que lo que ingresa es normal de acuerdo a la campaña. Como es de público conocimiento, los precios que se pagan mediante el monto de referencia oficial brindado por el gobierno provincial, posibilita que los grandes acopiadores, como “Buyanor” de El Colorado, se ajuste al mismo y cumpla con los pequeños y medianos productores algodoneros de la zona”, informó.
Se sintió conforme por el precio de referencia o sostén que impuso el gobierno provincial, lo que permite la colocación con buenos resultados por parte de los productores de la zona, “lo que permite que todos tengan su oportunidad y la posibilidad de trabajar, esperanzándose nuevamente en el algodón”.
Para el final, explicó de qué manera se opera en la planchada con los lotes de algodón que llegan. Indicó que los camiones o vehículos cargados de algodón llegan a este lugar, se los pesa en una báscula (una plataforma de madera, con una caseta en su lateral que contiene las máquinas pesadoras), se lo descarga y se le extiende un certificado o chequera por el monto que corresponde que luego lo efectiviza en el banco. El algodón queda acá en bruto, en nuestros galpones, luego lo cargamos y se manda a desmote, que es una desmotadora situada en el Chaco”.
El encargado de la planchada de acopio algodonero también se mostró muy conforme porque los pequeños productores paiperos incorporarán como fuerza de trabajo la nueva cosechadora que llegó desde el INTA de Reconquista (norte de Santa Fe) y opinó que el implemento agrícola será de mucha utilidad para los trabajadores, y también coincidió con muchas de las personas consultadas que llenará el vacío de la falta de braceros o cosecheros para la presente campaña. “Es una cosechadora económica y accesible y por eso está al alcance de las manos de los productores, que lo tienen gracias a la acción de gobierno, sino sería imposible levantar el algodón, ya sea por los costos o por la carencia de braceros”, precisó Shultz.

07-04-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social