Desde la OFEPHI destacan la importancia del hallazgo de más petróleo en Formosa.

Diego Rodríguez, del área legal de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), opinó sobre la confirmación del hallazgo de petróleo en un tercer pozo en el área de El Surubí,

Destacó que la empresa Gran Tierra Energy Argentina, asociada con la estatal formoseña REFSA, tiene intenciones de seguir efectuando trabajos de perforación en dicha zona.
"Es una muy buena noticia, porque incrementa y robustece el plan energético de Formosa, con todo lo que eso implica: más trabajo, mayor actividad y un incremento de recursos para arcas provinciales", insistió, al referirse a la confirmación efectuada por el gobernador Gildo Insfrán, sobre el hallazgo de más crudo en el oeste provincial.
Ratificó Rodríguez que el petróleo formoseño "es de muy buena calidad" y es del tipo parafínico que se utiliza para la producción de combustible, distinto al del tipo sintético que desarrollan las provincial del sur argentino.
Indicó que la compañía en los trabajos de perforación utilizó la última tecnología que hay en la industria del hidrocarburo, "sin generar ningún daño al medio ambiente".
"Confiamos en esta empresa y podemos decir que no nos equivocamos cuando les entregamos la concesión del área, porque vemos que está comprometida con el suelo de la provincia y con el plan estratégico de desarrollo de energía", manifestó el funcionario.
Dijo también que el resultado exitoso de la perforación petrolífera PROA-3 de 3930 metros de profundidad, viene a completar una tarea de exploración que se inició en 2012 y destacó que los pozos de la zona de Palmar Largo y las tras de El Surubí tienen una producción de 137 metros cúbicos por días, lo que representa unos 8.545 barriles diarios.
Consultado sobre la posibilidad de establecer una refinería de petróleo en la zona. Rodríguez señaló que las empresas están más interesadas en trabajar en pozos exploratorios antes que establecer una refinería en Formosa, para lo cual hay analizar distintos factores, como estudio de mercado, reservas futuras comprobadas y otras actividades.
Explicó que casi el 80 % del petróleo de Formosa va a la refinería de Salta, que está ubicada a unos 350 kilómetros de nuestras perforaciones y el otro 20 % a Buenos Aires o a las provincias del sur.
Manifestó además que la empresa Gran Tierra tiene intenciones se realizar nuevas inversiones, sujetas a determinados estudios técnico-económicos.
"En cuanto a nosotros, como socios de la compañía, vamos a seguir desempeñándonos con responsabilidad, dándole seguridad jurídica para el desarrollo de trabajos para futuros descubrimientos, controlando que se palique la ley y se efectúen las inversiones comprometidas con responsabilidad social y ecológicas; en definitiva, vamos a seguir acompañando desde el estado en el desarrollo de nuevas tecnologías".
05-06-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social