Nueva Cosechadora de Aldogón mostró su capacidad operativa.

La máquina cosechadora de algodón que se fabricó en el INTA de Reconquista (Santa Fe) y que responde a un prototipo especialmente diseñado para este cultivo, ya está operando en los lugares ...

La máquina cosechadora de algodón que se fabricó en el INTA de Reconquista (Santa Fe) y que responde a un prototipo especialmente diseñado para este cultivo, ya está operando en los lugares de la provincia de Formosa donde será presentado, aunque el acto de demostración de su funcionamiento y operatibilidad no se pudo concretar a raíz del mal tiempo reinante.
La máquina de arrastre y que no es automotriz ya demostró lo que puede hacer en los nuevos cultivos de algodón- ahora dentro del esquema de surcos estrechos, donde se siembra más plantas en la misma área- situados en la zona de la localidad de Villa Dos Trece, a pesar que no se pudo cumplir el programa completo, pero igualmente fue una jornada válida para observar cuánto puede hacer la Nueva Cosechadora de Algodón para Surcos Estrechos.
La jornada de demostración y presentación de la máquina es organizado por la Dirección de Extensión y Producción Vegetal del Ministerio de la Producción, y lo puso en marcha el Gobierno de la Provincia de Formosa. Debían estar allí para la demostración y presentación de la máquina de color azul, el ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra, representantes de una comisión de la Cámara de Diputados, funcionarios, productores y consejos profesionales y entidades del sector algodonero.
A pesar de que se suspendió la jornada en Villa Dos Trece y se analiza el comportamiento del tiempo para llevar a cabo el resto, quienes llegaron hasta el campo del productor Víctor Schmidt vieron como opera la máquina cosechadora. Si el tiempo lo permite, las próximas demostraciones se realizarán en El Espinillo (campo del productor Zambianchi), el viernes 7 de este mes y el martes 18 de abril, en dos campos de General Belgrano, (de Duarte) y en el del Sr. Quiroga.
Desafiando el mal tiempo, estuvieron ayer el ingeniero Raúl Barberis, asesor del Ministerio de la Producción y los ingenieros Edgar Pajuelo y Jorge Hernández, también de esa cartera pero con distintas responsabilidades en este tema; la ingeniera Norma Guardia, directora de Extensión para la Producción Primaria; los productores Víctor Schmidt y Hugo Demchuk y otros invitados especiales, entre trabajadores y técnicos.
Los presentes en la gris jornada observaron detenidamente cómo cosecha el nuevo prototipo de cosechadora mecánica tipo “Stripper”, acción que fue detenidamente explicado por quienes lo concibieron y diseñaron, luego de un año de trabajo en la EEA del INTA de Reconquista, el ingeniero Orlando Pilatti y su ayudante, un mecánico muy diligente y entusiasta.
Dijo que en base a un acuerdo entre provincias algodoneras- entre ellas Formosa- con el INTA, dentro de su proyecto nacional de algodón, se desarrolló la máquina, “y la hemos construido en nuestra sede de Reconquista y ahora no podemos hacer la demostración de lo que puede la cosechadora porque estamos con el algodón mojado”.
Resaltó que la característica principal de la máquina es que se lo puede arrastrar con un tractor y no tiene que depender de un motor. “Es un implemento de reactivante sencillo, funcionalmente es una “Stripper” o arrancadora (desprende los capullos y peras del algodón) que va asociada a un limpiador para entregar el algodón a un acoplado que también viene dentro del tándem con el tractor y cosechadora. Es una máquina no automotriz y por lo tanto de un costo bajo y que se presta para cultivos de siembras estrechas, con alta densidad de plantas por hectáreas, que son más pequeñas y finas, con una frutificación de la apertura de capullo en un tiempo más definido”.
Reveló el ingeniero Pilatti que la eficiencia de la máquina ronda el 95 por ciento “y en cuanto a la calidad de lo que cosecha, no existe diferencia con lo que realizan las otras tradicionales máquinas y la cantidad de impurezas que recoge es relativamente baja”.
Especificó que la experiencia de diseñar esta máquina es para brindar una renovación de las expectativas para el sector algodonero, “tanto en la parte económica como practicidad en los cultivos por lo que la máquina es para pequeños y medianos productores. Con esta máquina, la cosecha es única y final y el cultivo se concreta como si se cosechara trigo, porque la plataforma de cosecha, de 3 metros de largo, realiza el trabajo sin distinguir los liños o surcos a diferencia de las otras máquinas que cosechan surco por surco en los cultivos tradicionales a un metro de distancia entre planta y planta”, puntualizó.
Añadió que “ni siquiera cosecha en la dirección de los surcos sino que lo hace al sesgo, para que la carga de la plataforma sea pareja. La plataforma se comporta como un gran peine, porque tiene puntas de unos 80 centímetros de largo, con ranuras y enfrentan el cultivo en forma de un peine inclinado hacia afuera (20 grados aproximadamente) recogiendo todo, capullo, peras y bochas. Todo eso se produce porque estas nuevas plantas de algodón son más bajas y las bochas están situadas alrededor del eje principal del algodón y una vez “peinado” el cultivo, llega hasta la parte posterior, donde se forma un sinfín que lo concentra en un punto donde un ventilador lo eleva a la parte donde está situado un limpiador o descascarador. Es un aparato que procesa el algodón ahí nomás, antes de “soplarlo” al acoplado algodonero”, explicó minuciosamente.
La máquina trabaja entre 3 y 5 kilómetros por hora y avanza de acuerdo a la densidad de plantas en la chacra y en una hora, cubre aproximadamente una hectárea sembrada. “Nosotros construimos 3 máquinas, en acuerdo con las provincias de Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe y durante su presentación el último día de marzo en Reconquista, hemos observado una importante cantidad de productores, porque es una búsqueda de alternativas de innovaciones en esta materia y esa es la propuesta que tratamos de llevar adelante con esto”, afirmó finalmente.



Lo afirmó el coordinador Jorge Hernández
En siete campos de la provincia de Formosa
se probará la máquina cosechadora de algodón


El coordinador de las 19 áreas de algodón donde se realizan las demostraciones de la máquina cosechadora de la fibra, producida por el INTA de Reconquista, ingeniero Jorge Hernández dijo que “en siete campos de la provincia donde hay profesionales responsables, se van a probar la máquina, donde tenemos que hacer una evaluación tanto del rinde que produce por hectárea y ajustar toda la tecnología para desarrollar un nuevo cultivo de algodón que en la economía de la provincia tiene fundamental importancia”
Al responder a una pregunta Hernández dijo que “para un cultivo tradicional como el algodón que hace 20 años, ya no está respondiendo por la falta de braceros en cosechas que imposibilita que productores puedan expandir sus áreas. Esto no va a quitar manos de obra sino que va ayudar para que sea más eficiente, competitivo y rentable para el productor”, explicó.
“Este sistema de cultivo para las zonas que tienen cosecheros normalmente, le conviene más a los braceros porque tienen mejor rinde en la cosecha manual. Esto no imposibilita que la cosecha manual como la mecánica. Nada más que la dificultad de conseguir braceros esto venga(al referirse a la máquina) a solucionar un problema complicado para un productor y para un cultivo que necesita ser más eficiente y rentable”, explicó.
Ante una pregunta dijo que “en las provincias del NEA, fundamentalmente el algodón sigue siendo para el productor un cultivo tradicional básico que necesita tener mayor rentabilidad como los otros. Necesitamos que la fibra sea tan competitivo como los otros cultivos que hoy han engrandecidos la Argentina”.
Con relación a las planchadas aseguró que “viene a ser un solución a los acopios y facilita mucho de que los productores pueden estar entregando y posibilitando que el productor pueda comercializar el algodón y los precios se mantiene en forma competitiva, esto hace que en cada zona haga de regulador de precios, fijando para ello un piso para los que quieran comprar”, dijo por último.

06-04-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social