El gobierno acentúa apoyo crediticio al comercio e industria, y afectados por tornado en Güemes.

Un nuevo grupo de comerciantes, industriales y emprendedores del medio recibieron un importante apoyo crediticio del estado provincial, entre ellos un grupo oriundo de General Güemes cuyas actividades se vieron afectadas por el tornado del 30 de abril último.

Fue en el marco de una acto llevado a cabo en el salón de conferencia del Centro de Atención Pymes, el cual fue presidido por el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, los subsecretarios de Desarrollo Económico Julio Araóz, de la Economía Social, Ricardo Fischer, de Defensa del Consumidor Víctor Romea, el titular del Fonfipro, Jorge Melchor, el director de Comercio, Horacio Cosenza, el titular de la ADE Carlos Montoya y el presidente de Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín, además de los beneficiarios de los créditos.
Por una parte se trato del apoyo crediticio a través del programa Impulsar II, a través del cual el gobierno provincial lleva entregados 1797 créditos a por $ 30.900.000 a comerciantes, pequeños industriales y emprendedores. La línea comenzó con un fondo de 10 millones y a través del ciclo de devolución de sus tomadores, se logró continuar y ampliarla.
En esta oportunidad Impulsar beneficio a 35 nuevas firmas por un monto de hasta mil a cada uno, de un total de 70 que recibirán en estas dos semanas. De los beneficiarios, quince son del interior provincial y veinte de Capital.
"Se trata de una asistencia financiera para poder expandirse comercialmente, prestar un mejor servicio y que al consumidor le llegue esa mejora. Se trata de un monto global 600 mil pesos, es importante porque esto se volcará a todos los comerciantes para mejorar sus servicios", se explicó.

Por la emergencia

Además, cumpliendo con el anuncio del gobernador Gildo Insfrán, recibieron asistencia crediticia, el primer lote de comerciantes de la localidad de General Güemes que resultaron afectados por el tornado de fines de abril.
"El gobernador (Gildo) Insfrán dispuso que a través del ministerio de Economía y el Fonfipro se instrumentara con premura una línea de apoyo crediticio a comerciantes e industriales afectados por el temporal de Villa General Güemes, hasta un tope máximo de 70 mil pesos, para cubrir daños que sufrieron equipamientos como heladeras, freezer. Con este crédito pretendemos ayudar a que el comerciante retome su actividad", fue subrayado.
"Los primeros cuatro comerciantes recibieron el crédito a una tasa entre el 6 y 10 %, con un año de gracia y a varios años de plazo", se precisó.
El subsecretario Fischer expuso la satisfacción de estar ante un acto que "muestra una vez más que el compromiso asumido por el señor gobernador Insfrán se cumple cabalmente. Es que el primer mandatario estuvo hace dos días visitándolos y diciéndoles que tendrían una línea de apoyo crediticio por esta circunstancia terrible de la naturaleza, y acá están los primeros comerciantes accediendo a ella, y seguramente lo harán pronto otros más".
"El fenómeno causo también graves pérdidas a comercios e industrias, por lo que se comprometió una línea de crédito en condiciones más que favorables para que los comerciantes puedan reactivas sus pymes. Inmediatamente el ministro de Economía, Jorge Ibáñez nos instruyo a que hagamos un relevamiento de las unidades económicas. para lo cual se trabajo con el IPV, la Federación Económica, quienes inmediatamente se pusieron a nuestra disposición y se creó la línea de asistencia crediticia través del Fonfipro, denominada Reactivar II, la cual prevé las condiciones más que favorables que había prometido el doctor Insfrán, incluyendo además un año de gracia, para que puedan reiniciar sus actividades y después empezar a devolver en cómodas y accesibles cuotas el monto solicitado".
Explicó que "se trata del Reactivar II porque el I se activó en condiciones similares cuando ocurrió el tornado de Pozo del Tigre en el año 2010, el cual como ocurrirá en algún tiempo más en Güemes, quedó un pueblo refundado, totalmente renovado merced a los trabajos de reconstrucción que dispuso el gobernador".
"Hoy venimos a entregar los primeros cuatro créditos de esta línea que es para reposición de bienes de uso y de mercaderías, y en esto quiero explicarles que en esta primera etapa relevamos 14 comercios y una industria panadera. Algunos con serias destrucción edilicia y otros con posibilidad de seguir operando inmediatamente. Para los segundos se efectúa esta ayuda de la fecha, para que puedan reactivar su fuente de trabajo e ingresos, los restantes 11 en la medida que vayan reacondicionando sus salones comerciales, vamos a entregarles la asistencia para que puedan reponer sus mercaderías y bienes de uso".
10-05-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social