Importantes declaraciones del ministro Basterra.

El ministro de la Producción, ingeniero Luis Eugenio Basterra (foto), cercioró ayer que los buenos precios obtenidos por lotes de ganado durante la Fiesta Provincial del Ternero y Novillito Formoseño, realizada días atrás ...

El ministro de la Producción, ingeniero Luis Eugenio Basterra (foto), cercioró ayer que los buenos precios obtenidos por lotes de ganado durante la Fiesta Provincial del Ternero y Novillito Formoseño, realizada días atrás en la Sociedad Rural de Formosa, se debió a la existencia del Fondo Fiduciario (FONFIPRO) que forma parte del Plan Ganadero Provincial. Destacó que los resultados obtenidos comercialmente durante el remate, se debe a que el mencionado fondo brinda certidumbre al productor pecuario y puso de relieve que los animales adquiridos no serán para engorde, sino para incrementar rodeos.
Habló sobre precios récord y calidad genérica de los animales formoseños y al mismo tiempo, subrayó que existe una marcada liquidez en el circuito de los productores ganaderos, en el marco de al actual campaña y destacó que en este contexto, el Estado provincial ya no necesita casi intervenir, salvo donde no existan compradores. Abogó también por la realidad ganadería argentina, ahora en medio de una puja entre ganaderos nacionales y el gobierno de la Nación, señalando que a la larga, debe solucionarse este problema de no poder exportar si no bajan los precios de la carne.
Los resultados positivos por las altas ventas alcanzadas en el evento tiene varias aristas de análisis. Por un lado, cabe destacar lo que ha sido una fuerte demanda de nuestros productos, de quienes se dedican al engorde de estos terneros y novillitos, lo que produjo una muy buena puja por los precios.
El hecho de  que el Fondo Fiduciario  pase de 90 a 120 días, le brinda certidumbre al comprador y consecuentemente, se anima a ofrecer más y esto logró que hayamos alcanzado un precio de referencia para lo que es un producto muy importante de nuestra ganadería, que son los terneros.
Por otro lado, es de destacar también los precios que se pagaron los las vaquillas y vaquillonas, que fueron muy altos. Prácticamente se ubicaron en los 3,60 pesos, con algunos lotes de excelente calidad, donde llegaron a pagarse más de 6 pesos el kilo, y esto está significando que esa vaquilla no va para engorde sino para ampliar los rodeos y marca que la genética presente en nuestro remate, goza de excelente calidad, y fue reconocido por todos los productores que arribaron a la fiesta.
Destacó en ese marco la importancia del evento, porque dijo que es una necesidad que la actividad tenga “rentabilidad” y “tenga definido un camino a futuro. Nosotros en la provincia lo estamos llevando adelante con el Plan Ganadero Provincial y a nivel nacional en algún momento tendrá que llegar a definirse esta conjugación de intereses, porque no vamos a descartar el rol que le cabe a la producción primaria en general y a la ganadera en particular, en lo que es el desarrollo de nuestro país”, acotó.
Expresó que cuando se encuentre ese camino, “las restricciones actuales (prohibición de las exportaciones) se levantarán, como lo dijeron el presidente (Néstor) Kirchner y la ministra (Felisa) Micheli”. Estas referencias las hizo Basterra como consecuencia de la puja actual entre los productores de carne del país y el gobierno nacional, que decidió la restricción apuntada pro seis meses pero que puede ser prorrogado por más tiempo si no se fijan precios más baratos a los cortes de carne en el país.
Volvió sobre nuestra realidad productiva y aseguró que “los terneros que nosotros estamos produciendo estarán terminados probablemente dentro de un año y medio, con lo cual nosotros estimamos que los problemas de la Argentina estarán ya encauzados y consecuentemente se animarán a pagar lo que el producto vale. Esto es lo que observamos durante el último remate en la Sociedad Rural y es lo que nos llena de satisfacción”.


Hay liquidez en el mercado del algodón
Fue abordado sobre el tema algodonero en la provincia y sobre el tema, especificó que “la campaña arrancó tarde por la sequía de primavera y llevó a que se siembre en forma tardía y lógicamente, la cosecha se demoró en su inicio, pero hoy ya estamos a pleno ritmo y este año la intervención del Estado es menor en los términos de los objetivos que nos hemos señalado. El año pasado faltaba liquidez porque había un estado de incertidumbre muy alto y eso llevaba a los precios por debajo de lo que fue el equilibrio internacional o lo que podía pagarse efectivamente”, afirmó el ministro.
Añadió que intervino el gobierno provincial “y levantamos el  precio a 740 pesos la tonelada. Pero a la vez montamos toda una estrategia, para que todos los productores algodoneros de la provincia, tengan el mismo precio”.
Reveló que este año se registra “una disputa más acentuada entre la oferta y la demanda, la industria está trabajando muy bien y como consecuencia se observa la colocación de liquidez en plaza para que sus compradores intervengan y ofrezcan el justo precio por el valor del algodón.
Explicó en qué consiste la intervención del Estado este año y afirmó que la principal es entender que “se logró uno de aquellos objetivos que es que el productor esté donde esté, reciba el mismo precio. Consecuentemente, el objetivo de darle liquidez al mercado que cumplimos nosotros el año pasado, hoy el mercado lo está dando, con lo cual nos quita presión como Estado y nuestra intervención se está limitando a ofrecer en todo el territorio provincial la posibilidad del mismo precio”.
“Donde no hay  compradores, el Estado está generando la posibilidad de que el productor entregue su algodón al mismo precio en Villa Dos Trece  o en San Martín Dos, por citar un ejemplo”, afirmó Basterra.

04-04-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social