Formosa entre provincias reconocidas por el descenso de la mortalidad materna e infantil.

Formosa se encuentra entre las provincias argentinas reconocidas en un trabajo que recientemente dio a conocer The Lancet, la principal revista médica del mundo, y que fuera realizado por la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Según el estudio -que procesó datos provenientes de 188 países- se consignan resultados "espectaculares" que en las últimas décadas permitieron al país reducir marcadamente la mortalidad infantil y materna.
La Argentina se ubicó entre los países destacados y particularmente Formosa se encuentra entre las provincias donde mayormente se han reducido dichos índices. Por ello, el ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, José Luís Décima (foto), destacó que "los reconocimientos siempre vienen bien y en este caso sirve para ilustrar el trabajo que venimos haciendo en todas las áreas, para que hoy podamos decir que la mortalidad materna e infantil bajaron en el país y en nuestra provincia, particularmente, son las más bajas de la historia".
"Este logro se enmarca dentro del trabajo integral que venimos haciendo en los últimos años y que gracias a ello se ha permitido descender acentuadamente el índice de mortalidad infantil en la provincia que de 31 por mil bajó hasta situarse hoy en 13,19 por mil. Es decir que estamos a sólo 2 puntos de la media nacional, luego de una reducción de casi 18 puntos que con mucha dedicación hemos alcanzado en los últimos años", añadió el ministro.
Con respecto a la mortalidad materna, Décima detalló que "es otro de los índices que mayormente ha disminuido, el mismo pasó de 16 por diez mil de hasta hace algunos años hasta encontrarse hoy en 10,2 por diez mil. Esto es un eslabón más de trabajo, donde se hace hincapié en ampliar y fortalecer las prestaciones primarias de la salud, además de fomentar la importancia de los partos seguros en todo el territorio formoseño".
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria provincial explicó que "estos resultados realmente nos llenan de orgullo, porque quiere decir que estamos logrando nuestros objetivos, que es una mejora calidad de vida para todos los formoseños, sin importar donde vivan".
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al respecto había expresado días pasados que el hecho de que "reconozcan que en la Argentina se han reducido la mortalidad infantil y materna no hace más que darnos nuevas energías para profundizar el camino iniciado en 2003 y que ha hecho posible registrar las tasas más bajas de la historia en esos dos indicadores sociales tan sensibles".
Con respecto a la mortalidad infantil, expuso que "solamente en la última década se ha registrado un descenso importante indicador del nivel socio-económico y sanitario de un país". Mientras que en cuento a la mortalidad materna indicó que "luego de muchos años de estancamiento, la mortalidad materna viene cayendo en forma sostenida en los últimos cuatros años. La información preliminar de 2013 es altamente alentadora y se estima que descenderá a 2,5 muertes por 10.000 nacidos vivos, lo cual nos coloca más cerca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
"Hay quienes quieren hacer creer que en nuestro país todo es negativo o empeora, cuando por ejemplo los indicadores sanitarios muestran todo lo contrario. Esas críticas no mellan la autoestima de los argentinos que saben que transitamos el camino correcto. Por eso es más que oportuno que observadores externos prestigiosos e imparciales evalúen lo conseguido con el esfuerzo de todos y lo pongan en valor", destacó Manzur.
06-05-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social