Funcionario paraguayo reconoció que Dioxitek no reviste riesgos porque no es una instalación nuclear.

Ricardo Oviedo, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia aludió a los alcances de un evento en el vecino país relacionados con la instalación de una planta química en Formosa.

Dioxitek no reviste riesgos porque es una planta química, no una instalación nuclear, lo admitió alto funcionario paraguayo que entiende en la cuestión, sostuvo el secretario Oviedo.
De esa manera, el funcionario provincial hizo mención a declaraciones difundidas por diversos medios de comunicación de la República Hermana del Paraguay, quienes han abordado el tema de la instalación de la Nueva Planta de Dióxido de Uranio (NPU). Entre ellas se destacan las declaraciones del Director de Recursos Minerales del Viceministerio de Minas y Energía del Paraguay, Ing. Gustavo Da Silva, quien aseguró que el proyecto de Dioxitek SA, al tratarse de una planta química, "no reviste riesgos". Continúa Da Silva "Lo que ellos pretenden instalar (refiriéndose al gobierno de la Provincia de Formosa) es una planta química para que ese material sea convertido en combustible; no es una instalación nuclear, es de purificación del mineral." El funcionario realizó estas declaraciones en el marco de una disertación durante la Jornada sobre "La Producción de uranio en Paraguay" desarrollada en esa Institución; que también contó con la participación de la experta canadiense Adrienne Hanly quien trabaja en el Departamento de Energía Nuclear de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés). Hanly, a su vez, resaltó el potencial del país hermano en la exploración y posterior explotación de uranio en una zona próxima a Formosa, en la zona de Caazapá, oportunidad en que se resaltó la importancia estratégica que reviste para el Paraguay los yacimientos en exploración.
Esta oportunidad para el Paraguay se explica en la decisión política de promover inversiones en minería a partir de los incentivos que fija la Ley de Minería Nº 3.180 aprobada en 2007 y apunta a financiar exploraciones y prever la instalación de nuevas empresas del sector. En este sentido Argentina y Paraguay comparten el interés en la explotación económica y con fines pacíficos del uranio natural sin que esto genere rispideces entre países hermanos como nos quieren hacer creer.

Relación normal con la planta

Sobre el particular, se explayó asimismo Oviedo que "hemos conocido, también a partir de los medios, la opinión de ciudadanos cordobeses vecinos de Dioxitek quienes tienen una relación absolutamente normal y habitual con la planta y sus operarios", en tanto acotó que "desde la función pública, debemos seguir informando al soberano ya que algunas voces, incluidas las que podemos escuchar los domingos y leer en publicaciones dedicadas a la fe, se esfuerzan por hablar de radioactividad y hasta de posibles atentados terroristas pasando por situaciones cinematográficas donde camiones "disfrazados" recorren las rutas argentinas envenenado los pueblos que se sitúan a la vera del camino".
Puso de relieve a continuación que "lejos de estos fantasmas, lo cierto es que la futura instalación de Dioxitek en Formosa responde a un Plan Estratégico de desarrollo y crecimiento integral de nuestra Provincia, y al Plan Nuclear Argentino tratado, votado y aprobado en el Congreso Nacional con apoyo mayoritario, incluidos los partidos de la oposición y representantes de esos partidos, que hoy pretenden infundir miedo a la sociedad formoseña; y movidos por intereses mezquinos tratar de arrimar agua para sus molinos, desafiando la inteligencia de los formoseños y poniendo palos en las ruedas para evitar el verdadero crecimiento y desarrollo industrial, científico y tecnológico de nuestra Provincia con mayor y mejor empleo, con inclusión y más justicia social".
También se ha dicho que se trata de la instalación de una Nueva Planta de Uranio donde "nueva" quiere decir, entre otras cosas, que se aplicará el sistema Descarga Líquida Cero (ZLD) que implica la reutilización de efluentes en el proceso de purificación del uranio natural, evitando la descarga de efluentes hacia el medio ambiente.

Impacto ambiental: estudio en elaboración

Respecto a declaraciones vertidas por un senador nacional del partido de la oposición, acerca que no existe Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental que se pretende mostrar como un documento secreto, la verdad es que dicho Estudio está en elaboración y se presentará a la sociedad junto al proyecto completo y a la evaluación de dicho impacto ambiental, según lo establecen las legislaciones vigentes al momento de la realización de las Audiencias Públicas previstas por la ley.
Finalmente, el secretario de Ciencia y Tecnología resaltó: "Poco a poco se desvelan las verdaderas intenciones detrás de algunas mentiras. No son desconocidos para los formoseños quienes haciendo alarde de una falsa preocupación sobre el futuro de nuestra provincia no hacen otra cosa que hacerse notar a partir de lo que más saben: hablar".
"Los formoseños conocemos bien y sabemos las convicciones de quien dijera: "mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar" y, honrando su legado, el Gobierno Provincial tiene la obligación de tomar decisiones estratégicas que posicionen a nuestra provincia en el concierto nacional", concluyó.
16-04-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social