Las tres planchadas habilitadas por el gobierno comenzaron a recibir primeras cargas de algodón.

Como se había anticipado desde el ministerio de Producción y Ambiente, con la habilitación de las tres primeras planchadas de acopio de algodón comenzaron a producirse la recepción de las primeras cargas del textil cosechado en diferentes regiones del territorio.

Estos sitios de acopio ya en funcionamiento son los que se encuentran en las localidades de Laguna Naineck, Villa Dos Trece y General Belgrano, en donde se abonarán los precios de referencia establecidos según el tipo para la presente campaña. "Estamos en el inicio de la cosecha con un precio muy bueno para el algodón en bruto, que está en $ 4000 la tonelada para el tipo I, para el II, $ 3700 y en el III, $ 3400, el mejor que el mercado puede pagar por tonelada y que creemos compensa el esfuerzo del productor", expuso el director de Producción Sustentable, Jorge Hernández.
Indicó que las habilitadas se tratan de las tres primeras, para aludir a que tradicionalmente todos los años se habilitan once planchadas, pero se va dando apertura de manera progresiva y según la demanda que se vayan presentando en las zonas algodoneras según avance la zafra.
Destacó que la decisión de intervenir en la comercialización de este producto tiene por fin defender y recompensar el esfuerzo de los productores, en este caso de los algodoneros, impactando positivamente en todo el ámbito rural.
Refirió asimismo Hernández acerca de las "muy buenas expectativas en cuanto a los rendimientos, sobre todo en zonas de la provincia donde ha llovido bien, donde existen lotes con rindes importantes", para reconocer que "en algunos lugares, muy localizados, faltó agua en enero, lo que afectó al derrame de bochas, aunque no de manera tan significativa en cuanto a superficie".
Afirmó que "la mayoría de los cultivos, respecto a la campaña anterior, presentan mejores perspectivas, y ello no solo porque el clima acompañó de mejor manera, sino por un firme acompañamiento del gobierno provincial, como en esta etapa al establecer el mejor precio de referencia en las planchadas de acopio, retribuyendo así el esfuerzo del productor".
En la misma línea es que destacó "disponer el agregado de servicio con desmote, al tener para esta campaña en pleno funcionamiento las desmotadoras de General Belgrano y la nueva de Villa Dos Trece, lo que sumado al del privado, hace que todo el algodón producido localmente pueda ser desmotado en la propia provincia".
Dijo que "en esta campaña se ofrece la posibilidad al productor de entregar a rinde en fibra, que lo pueden hacer a partir de que tenemos muy buena capacidad de desmote con la desmotadora de Villa Dos Trece, la que puede atender toda la demanda existente de la zona centro-sur, quedando solamente para la norte la que se encuentra en Belgrano", subrayando que "se trata de algo interesante respecto a otras campañas y seguramente será aprovechado por los productores".
07-03-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social