El moderno hospital distrital 8 va sumando de manera progresiva mas servicios y prestaciones.

El nuevo hospital con sede en el barrio Eva Perón y al servicio de la Jurisdicción Cinco con más de 85.000habitantes, se encuentra en franco proceso de expansión de servicios y prestaciones, cumpliendo los plazos previstos dentro del esquema organizacional.

Es que tras su inauguración a fines de octubre de 2013, y como "toda institución sanitaria nueva, para su óptimo funcionamiento hay que establecer una puesta a punto de todos los servicios y correspondientes equipamientos, además de la incorporación del recurso humano calificado en las diferentes áreas", expone el director del nosocomio, doctor Victorio Willimburg.
"Ningún hospital se habilita y funciona a pleno de la noche a la mañana, es todo un proceso que el que hay que seguir, que es el que estamos transitando, buscando la excelencia en salud para nuestra población, tenga o no obra social, sea cual fuera su condición. Esa es una premisa fundamental que nos ha marcado el ministro de Desarrollo Humano, José Decima", enfatiza.
Clarifica el profesional señalando que son parte de "una programación de la estructura sanitaria provincial, sobre todo al determinarse el aumento numérico de las demandas de salud, sobre todo las de características hospitalarias", contrastando que dejaron atrás el centro de salud Eva Perón, cabecera del distrito y ahora disponen de "esta magnífica obra que cuenta con todas las comodidades y una infraestructura edilicia de avanzada. Un hospital de lujo".
Si bien la gente de este sector de la ciudad aun debe ir a los hospitales más importantes de la ciudad como el Central y el de la Madre y el niño, la idea es que con el tiempo ya no deba hacerlo más a no ser que la complejidad del caso lo requiera. Y esto será porque en este nosocomio de carácter distrital se le dará toda la respuesta una vez que lo planificado haya avanzado y estén ya a pleno todos los servicios del mismo.

Lo que ya está y lo que viene

"En este hospital funciona en este momento la atención ambulatoria en varias especialidades: Clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, oftalmología, dermatología, odontología, kinesiología, laboratorio, diagnostico por imágenes (inclusive pronto se incorpora la mamografía), cardiología con profesionales que a diario vienen desde el Hospital de Alta complejidad",
detalla Willimburg, para exponer que son parte de un distrito sanitario donde además hay nueve centros de salud, con los cuales trabajamos en red: Namqom, La Floresta, Villa Lourdes, San Agustín y los de los demás barrios que están en esta zona norte de la ciudad.
Indicó en este marco que "recibimos a pacientes con patologías que no pueden ser resueltas en los centros de salud como atención primaria. Por eso ya estamos avanzando integralmente para habilitar próximamente toda un ala de internación, y lo primero que haremos será disponer de internación para adultos, hombres y mujeres, cada uno en su respectiva sala, y casos excepcionales pediátricos, en esta primera etapa".
Señaló que también disponen del servicio de guardia durante las 24 horas. Hay tres médicos y seis enfermeras permanentes durante todo el día. Incluso hay guardia de odontología desde las 19 y se extiende a toda la noche.
En el mismo nosocomio funciona una base del SIPEC, que también trabaja de manera coordinada con el hospital, disponiéndose ambulancias para especialidades como la pediátrica, otra de unidad coronaria y la tradicional para traslados.
Significó el director que "cuando se vayan habilitando los demás servicios de complejidad creciente, como la internación y la terapia intensivas (con siete camas), ira modificándose la perspectiva en cuanto a las patologías que podamos resolver. Incluso se avanzará más, cuando estén habilitados los quirófanos (se disponen de tres), incluso un profesional del HAC se encuentra organizando todo el servicio de cirugía".
Hay dos salas de parto con sus respectivas recepciones para los recién nacidos, además de una neonatología de baja complejidad con seis cunitas y dos servo-cunas para prematuros.

Salud Mental

Una faceta especial reviste el servicio de Salud Mental a cargo del doctor Norberto Ramírez. "Si bien se encuentra dentro del predio del hospital, es una institución que tiene su manejo individual a partir de una nueva idea que se la denomina Instituto de Neurociencia, porque no solo brindará atención psiquiátrica, sino también tratamiento en neurología y terapia ocupacional. O sea que será el primero en su tipo en la provincia, ya que hasta ahora no se contaba con una institución para la atención de este tipo de patología".

En terreno

"A todo esto, seguimos trabajando en lo que es la atención primaria de la salud. Es decir que hay equipos que salen a trabajar a terreno, cubriendo necesidades de la población", añade el director del nosocomio.
A modo de ejemplo señaló que se concurre al domicilio de un paciente que tiene problemas motrices, concurriendo el kinesiólogo, la fonoaudióloga y nutricionista, en el marco de un tratamiento integral a esta persona.
"Hay un equipo de servicio social y otra conformado por enfermeras que salen a recorrer los barrios de la zona para hacer relevamientos de la situación de salud, también en lo social y de necesidades que inclusive pudieran no ser de nuestro ámbito, pero que al detectarse hacemos el vinculo para que pueda brindarse la respuesta a través de la esfera competente a partir de la labor en red de las diferentes áreas del Estado", refirió finalmente, no sin antes señalar que su optimismo por alcanzar las metas trazadas se alimenta en las expresiones de la misma gente de la zona que exterioriza su satisfacción por contar con un hospital de estas características.
10-02-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social