La estación transformadora "Formosa II" entrará en operaciones dentro de 45 días.

Al término de la visita realizada en compañía de funcionarios provinciales y municipales, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, se mostró complacido por la evolución de los trabajos de construcción y montaje del equipamiento de la estación transformadora "Formosa II".

El funcionario anticipó que este emprendimiento que se localiza en predios contiguos al complejo Juan Pablo II -ideado, proyectado, licitado y adjudicado por formoseños- entrará en operaciones dentro de 45 días en coincidencia con el período estival en el que se registra el mayor consumo.
Hizo notar que esta fundamental obra, que demandó una inversión de 42 millones de pesos, permitirá responder con solvencia a las demandas de la zona céntrica de esta capital y de los distintos barrios de la Jurisdicción Cinco, al norte de la ciudad donde viven más de 80.000 personas.
Acompañaron a Ibáñez en su recorrida el subsecretario de Coordinación de la cartera a su cargo, doctor Mauricio Bejarano; el jefe de la Unidad Coordinadora del ministerio de Planificación, ingeniero Juan Andrés López; el director de Infraestructura Eléctrica, ingeniero Rubén Darío Aranda; la gerente de Refsa Electricidad, doctora Myrian Roqués; el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Formosa, Hugo García y la concejal Blanca Denis, entre otros.
Al término de la recorrida, el funcionario presidió en la sala de situación del primer piso de la Casa de Gobierno una reunión de trabajo para evaluar el estado actual del Plan de Inversiones del Plan Eléctrico Provincial concebido para responder con eficacia a las demandas de la población así como también de las que provienen del sector agroindustrial, indicando que la casi totalidad de las obras contenidas en ese proyecto estarán listas en diciembre de 2015.
Mencionó Ibáñez que entre las líneas terminadas que se están comenzando a energizar y las que están en plena construcción hay 560 kilómetros de líneas en 132 kilovoltios y 8 estaciones transformadoras de las cuales una es la que fue visitada previamente a la reunión, su antecesora Formosa I que data de la década del ´60 y es la que se ubica en las proximidades de la avenida de Circunvalación "Paso Gendarmería Nacional".
Sobre la estación transformadora Formosa II precisó que prestará servicios en 45 días más para beneficiar a todo el sector Norte de la ciudad que se conoce con el nombre de Circuito Cinco más el centro de esta ciudad.
"En el mes de febrero próximo- anunció- vamos a licitar la tercer estación transformadora para esta ciudad, la Formosa III, a la altura del barrio La Nueva Formosa para abastecer todo el sector sur de la ciudad por lo que esta capital contará para 2015 con tres estaciones transformadoras más 9 o 10 centros de distribución que están en plena ejecución".
En cuanto al interior, el ministro informó sobre la ampliación de la estación transformadora de Clorinda para la cual acaba de llegar un transformador; la ET de Laguna Blanca que entrará en servicio en marzo o abril; las estaciones de Güemes, la ampliación de Ibarreta, más la de Las Lomitas que ya está terminada; Ingeniero Juárez con su estación transformadora en plena construcción lo mismo que la de Lucio V. Mansilla y la ampliación de El Colorado.
Adelantó que se consideró en el encuentro las previsiones de 2014, señalando que el plan contempla que una vez terminada la red de 132 kilovoltios el comienzo de los procesos licitatorios para las líneas y las estaciones transformadoras en 33 KV y enseguida nomás las de 13,2 KV.

Capear el problema

"Estos datos revelan que el Plan está en plena ejecución y debería estar terminados en diciembre de 2015 con toda red provincial concluida", confirmó para indicar que lo que está concluido se está poniendo en servicio "lo que nos ha permitido capear en gran forma este problema que hemos tenido todos los argentinos y que por suerte, gracias a Dios, apenas lo hemos sentido en Formosa".
Se le hizo notar que el verano continúa y acerca del plan de contingencia previsto ante la eventualidad de situaciones emergentes con mayores exigencias al sistema actual, Ibáñez recordó que Formosa tiene las característica de que los picos de consumo se produzcan en febrero y marzo cuando la mayoría regresa a sus actividades luego de las vacaciones y se pone en marcha plena el comercio, la industria , con el fin de la feria judicial, del receso administrativo en la administración central y el comienzo de las clases.
"Para febrero debemos tener en marcha la estación transformadora Formosa II que va a aliviar mucho a lo que está al tiempo que continuamos con la generación aislada que son los grupos que se ven en esta ciudad, en Pirané, en Laguna Blanca, en Las Lomitas y en Ingeniero Juárez que nos van a permitir, hasta que se termine el Sistema, generar energía eléctrica en forma local", expuso.
Con esa logística, el ministro de Economía cree que se podrá pasar el verano sin sobresaltos aunque con la aclaración de que no hay que dejar de tener en cuenta que se trata de un Sistema Interconectado Nacional lo que revela que cualquier inconveniente que se registre en otras regiones o provincias del país indudablemente tendrán también un correlato en la línea con Formosa.
"Recuerden que cuando hubo problemas en Barranqueras, Chaco o en Corrientes también se resiente el sistema y el servicio en Formosa", aclaró para subrayar que "la llegada de la línea de 500 KV y esa estación transformadora Gran Formosa en 500 ha marcado que tendríamos solucionado el problema de transporte hasta nuestra provincia pero ahora el problema nuestro es interno, esto es transporte y distribución dentro de Formosa".
En ese sentido, Ibáñez insistió: "Estamos trabajando en ese sentido y año a año se percibe que hemos avanzado muchísimo".
11-01-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social