Ensayos de cultivos inéditos en la provincia.

El Centro de Validación Agropecuaria (CEDEVA) tiene proyectado y ya trabaja en ese sentido, realizar ensayos de una serie de cultivos inéditos en la provincia, especialmente en lo que hace a frutales, como ciruela, uva ...

El Centro de Validación Agropecuaria (CEDEVA) tiene proyectado y ya trabaja en ese sentido, realizar ensayos de una serie de cultivos inéditos en la provincia, especialmente en lo que hace a frutales, como ciruela, uva, higo, durazno y otros.
Justamente se prevé implantar una colección de frutales, tales como: duraznos, ciruelos, uva de mesa, higo, mango, palta, níspero y otros. Al efecto, técnicos del Centro ya viajaron al INTA de Yuto (Salta) y a viveros particulares situados en Perico, provincia de Jujuy, anticipándose que para estas validaciones se destinarán un área de cinco hectáreas.
Asimismo, en lo que hace a esta faceta, se señaló que el cultivo de tunas continúa en validación, tomándose datos fonológicos, sanitarios y de producción.


Espárragos y
coreanitos


También se implantó en vivero, el ensayo de validación de 37 diferentes materiales nuevos a nivel mundial de espárrago verde, para una futura evaluación.
Este ensayo se implantará en el CEDEVA Las Lomitas en septiembre de este año, y ello debido a que en esa zona se está desarrollando este cultivo a nivel de actividad privada.
Respecto al anko o coreanito, el ensayo se inició producto de la presencia en la zona de la empresa Iceberg SA, principal exportadora de esta especie a Europa, cultivando 40 hectáreas en conjunto con firmas locales, certificando bajo normas Euregap. Es que la demanda de exportación exige un tamaño de fruta determinada, para lo que la empresa implementó la tecnología de poda.
De lo producido en el ensayo (dos hectáreas), una parte se exportó a Holanda, otra se entregó a los comedores escolares y centros comunitarios.
Esta previsto que durante el ciclo 2006 se amplíe el ensayo, combinando la tecnología de poda con diferentes híbridos, niveles de fertilización y manejo de cultivo.



Citricultura


En lo referente a la citricultura, el Centro dispone de 14 hectáreas de cultivo, de las cuales 7 fueron implantadas en el año 96/97 con mandarinas (Satusmas, Nova, Murcot, Encore) y naranjas (Valencia Late y Salustiana) y en las otros 7, aunque en este caso en el año 2000 con lima, limón, pomelos blanco y rojo.
Se han venido tomando en todo este tiempo los datos fonológicos sanitarios de rendimiento y calidad de frutos de las diferentes especies que se encuentran en validación, para así poder evaluar cuales son las combinaciones copa-pie de injerto de mejor comportamiento en la zona.
Entre los resultados, se explicó que mediante la instalación de censores distribuidos en la plantación, se pudo verificar que se está aplicando correctamente la lámina de reposición de agua que requiere el cultivo para su desarrollo.
Luego de nueve años de validación, las mandarinas, principalmente las tempranas (Satsumas) y las naranjas de media estación (Salustiana) y tardías (Valencia Late), se han mostrado como las más promisorias.
En esta faceta también se lleva adelante un plan de lucha contra la cancrosis, enfermedad que provoca serios daños a la citricultura a nivel mundial. Para esta campaña se realizará un ensayo de evaluación de los momentos oportunos para hacer los tratamientos sanitarios para el control de esta enfermedad en el centro-oeste de la provincia.

27-03-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social