Promocionan introducir productos innovadores como adoquines cerámicos.

Desde el ministerio de Economía de la Provincia se trabaja activamente en promocionar la incorporación de productos innovadores, en el caso del segmento ladrillero, la de los adoquines cerámicos.

En esta línea es que el director de Hidrocarburos y Minería, Marcelino Ibars explicó los alcances de los cursos talleres orientados a la producción de adoquines cerámicos en el marco del programa Hispano Argentino sobre Gobernabilidad Administración.
Junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, explicó que este curso se realizo de manera conjunta con la Cancillería de España, a través del cual se pretende dar un fuerte impulso a la industria cerámica, a partir de la industria ladrillera artesanal, comentó el funcionario.
"Nuestra idea es ir creciendo paso a paso e ir generando productos innovadores que sean de venta y consumo masivo, y creemos que este curso va a fortalecer al sector de la industria ladrillera artesanal porque les va ayudar a los productores a mejorar sus productos con nuevas ideas, para que los mismos puedan ser competitivos en el mercado local, para que se potencie la utilización de los ladrillos y adoquines cerámicos para las obras urbanísticas y de esparcimiento, que pueden contribuir mucho al embellecimiento de la ciudad", formuló.

Cultivos industriales en el NEA
Monitorean parcelas con ensayos de caña de azúcar en la provincia.

Con el propósito de observar la marcha de los trabajos en el marco de la red de evaluación de cultivares de caña de azúcar, conocida como "Red Caña", técnicos especialistas en producción azucarera realizaron una visita al IPAF Región NEA, donde pudieron observar el estado de las parcelas, dialogar con el técnico a cargo y planificar acciones conjuntas.
La comitiva estuvo conformada por Luis Erazzú, coordinador del proyecto integrador, Roberto Sopena, coordinador del proyecto específico, Arturo Felipe, coordinador de la Red Caña, y Sergio Pérez Gómez, todos ellos con asiento en la Estación Experimental Agropecuaria tucumana de Famaillá.
Los visitantes recorrieron en primer término el ensayo que se lleva adelante en la Unidad junto a Arauco Shifmann, que consiste en la evaluación de adaptabilidad al ambiente de 20 cultivares de caña de azúcar.
Los resultados finales buscados son el rendimiento de la caña en toneladas por hectárea y de sacarosa, a través del método de los grados Brix.
Los 10 cultivares más promisorios serán repetidos y evaluados con mayor intensidad y con la posibilidad futura de incluirlos en campos de productores de la región.
Luego mantuvieron una reunión donde se consensuó el protocolo de trabajo a utilizar y se esbozó un calendario de trabajo para planificar el fin de ciclo del presente ensayo, cosecha, e inicio de una nueva plantación.
La caña de azúcar, como producción enmarcada en el Programa Nacional de Cultivos Industriales del INTA, presenta la oportunidad de ser implantada en diferentes ambientes agroecológicos debido al aumento en su demanda por los nuevos usos potenciales (fibra, bioetanol, azúcar rubia, energía) y por la superficie ya ocupada en áreas tradicionales, resultando propicia la posibilidad de diversificar los sistemas productivos de los agricultores familiares.
02-11-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social