Ya se cuenta con un manual sobre la producción de banano subtropical.

Un manual sobre Producción de Banano Subtropical; prácticas de manejo, cosecha y poscosecha fue presentado en la última reunión de la Mesa Nacional de Frutas Tropicales que deliberó en el Hotel Internacional de Turismo en el marco de Frutar 2013.

El coordinador ejecutivo del CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga, coincidió en que se trata de un documento valioso para encarar de modo actualizado, moderno y en función de las realidades locales, sobre todo la de los pequeños y medianos productores, el cultivo de esta fruta que tanta demanda tiene en el país y el mundo.
Según se explicó el documento se presenta con la finalidad de proporcionar a los productores, auxiliares de extensión, extensionistas, asesores técnicos e ingenieros agrónomos, una herramienta de orientación y consulta, que permita consolidar el proceso de modernización de la producción bananera regional".
Es el fruto de un trabajo meticuloso que emprendieron los ingenieros agrónomos Oscar Colque Fuentes, Ricardo Vailati, José Villarreal y Esteban Baridón, todos ellos integrantes del staff de profesionales del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé.
El presente manual hace una revisión genérica de la botánica, requerimientos climáticos, edáficos y aborda las condiciones ambientales de la localidad de Laguna Naineck, departamento Pilcomayo de la provincia Formosa, republica Argentina.
Asimismo, describe la importancia de planificar la producción y enfatiza las recomendaciones técnicas sobre las principales prácticas de manejo.
Se hace hincapié en el cuidado de las labores durante el proceso de cosecha y poscosecha, debido a que en estas etapas ocurre el mayor deterioro y pérdidas del valor comercial del banano.
El trabajo ha sido prologado por el director de Competitividades e Inclusión de los Pequeños productores de la subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Federico Ocampo, quien reconoce que se trata del resultante del conocimiento y la experiencia, la vocación y el compromiso de un grupo de profesionales y técnicos del CEDEVA Tacaaglé que dirige en la actualidad Ricardo Vailati.
Rescata la relevancia del nacimiento de los CEDEVA en Formosa por una iniciativa del gobernador Gildo Insfrán señalando que se trata de una institución con muy pocos equivalentes entre las provincias argentinas y que desde sus comienzos se abocó, entre otros muchos, al estudio del banano subtropical y a promover su cultivo y el mejoramiento de la calidad del producto final.
Resalta Ocampo que se renueva poco a poco la producción de banano en el norte argentino incorporando técnicas modernas a lo largo del ciclo del cultivo hasta el empaque permitiendo que estas frutas vayan llegando a los grandes centros urbanos para recuperar progresivamente una porción del mercado de consumo que se perdió en el siglo pasado, aunque reconoce que es mucho aún lo que falta por hacer.
El funcionario nacional hace notar que estaba madurando el ambiente productivo y técnico para la presentación de este Manual que se ha trabajado desde el ecosistema de Laguna Naineck y que, según lo estima, señalará un antes y un después en la fruticultura subtropical de la Argentina y de los países vecinos.
Opina Ocampo que la disponibilidad de este trabajo permitirá mejorar el cultivo del banano, aumentar la superficie cultivada, incrementar la calidad final del producto y hará mucho más visible entre los argentinos la notable realidad de la producción de frutas tropicales en regiones de la Argentina.
Se destaca que los argentinos consumen 12 kilogramos de banana por habitante y por año por lo que se constituye en la fruta de mayor consumo per cápita en el país, por encima de la manzana, la naranja y otras.
16-10-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social