Aguirre: "Nuestro gobierno planifica cursos, seminarios y jornadas de estudio según necesidades de la educación".

El Dr. Orlando Aguirre, manifestó que "el gobierno planifica dentro del proyecto provincial los cursos, seminarios y jornadas de estudio en razón de las prioridades que son frutos de las principales necesidades de la educación provincial, es una acción planificada".

El responsable del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", indicó que en la jornada de hoy "se certifican cursos y seminarios realizados en el año 2012 a docentes, directivos y supervisores, que realizaron cursos y demostraron evidencia de aplicar en el aula el programa de promoción y progresión asistida y fueron evaluados y aprobados".
Anticipó que "entre el Ministerio de Cultura y Educación y el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" están organizando la entrega de los Certificados de Aprobación de los Trayectos formativos de Promoción y Progresión Asistida y Enseñanza de la Geografía de Formosa a los docentes de las distintas Delegaciones Escolares del Interior provincial, lo que se llevará a cabo próximamente".
Con respecto al contenido de este programa, Aguirre informó que es una metodología que tiene por finalidad proteger la trayectoria escolar de los niños y niñas, dijo: "asistir significa acompañar al joven y niño en su trayecto escolar".
"Todos podemos aprender, cada uno a su ritmo, con saberes populares previos, con metodologías apropiadas, con estrategias oportunas para resolver problemas de la vida, con confianza y además todos podemos enseñar", indicó.
Refiriéndose a uno de los ejes de este programa, la "Promoción Asistida", indicó que el mismo ocupa el primer ciclo (primero, segundo y tercer grado) en la enseñanza de la matemática y la lengua y tiene por finalidad, disminuir la repitencia, "objetivo que se ha alcanzado", subrayó.
En este sentido, destacó el desempeño de la directora de la Enseñanza Primaria, profesora, Analía Heizenreder, quien había anunciado en su oportunidad, que el nivel de repitencia había disminuido en más de un 3 % en el año 2012.
En cuanto a la Progresión Asistida, reveló que se lleva a cabo en el segundo ciclo de la escuela primaria (cuarto, quinto y sexto grado), en la enseñanza de la lengua, de la matemática, y una de sus finalidades es atender la sobre-edad de los alumnos.
Continuando con Promoción Asistida, marcó que el mismo lleva como propósito que "los chicos del primer nivel aprendan a leer y escribir, y en cuanto a las matemáticas aprendan a resolver problemas". Mientras que en la Progresión Asistida, el desafío es "leer y escribir como herramienta para aprender; resolviendo problemas mas complejos".
En cuando a los directivos, indicó que lo que se busca a través de esta capacitación: "una gestión responsable, siguiendo los aprendizajes de los niños, articulando el trabajo al interior de la escuela, recuperando a los que abandonan, utilizando la información para mejorar los aprendizajes, estando en las aulas con los docentes, generando espacios y tiempos flexibles para fortalecer la gestión; buscamos y encontramos directores comprometidos para estas gestiones", puntualizó.
A la vez, otro de los cursos temáticos por el cual se entregan los certificados en la jornada de hoy es el de "Formación en Geografía de Formosa", en el marco del Modelo Formoseño. En este aspecto, Aguirre informó que "aquí se han buscado estrategias, propuestas y compromisos de acción con los directores de todos los niveles, la inclusión efectiva de la asignatura en el aula de los cuadernos de geografía de Formosa". En este marco, expresó que uno de los aportes recibidos de parte de los directivos que asistieron en esas jornadas de capacitación, fue el de "integrar los contenidos locales con enfoque del desarrollo de capacidades y escolarización plena", como así también "difundir el contenido de estas jornadas, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación", "elaborar desde la escuela material de historia y geografía de la comunidad, del paraje, de la localidad y de cada pueblo", "integrar a la comunidad educativa para consolidar la identidad formoseña".
Por último, otro de los seminarios realizados cuyo certificado se entregó hoy, fue el de "El Modelo Formoseño", herramientas para buenas prácticas ciudadanas, principios filosóficos y doctrinarios del modelo con rango constitucional y que ha tenido una activa participación de jóvenes, docentes y estudiantes.
Finalizando, Aguirre definió al Modelo Formoseño como "una representación, una referencia o un arquetipo, que busca ser reproducido en la realidad, sus principios, sus componentes, sus políticas, tienen como objetivo central transformar la realidad y a su vez el proyecto provincial es la herramienta central para el logro de los fines señalados en el modelo. Tanto el modelo como el proyecto provincial, tienen una conducción política personificada en el señor Gildo Insfrán que tiene en claro qué quiere, dónde va y lo que busca para Formosa", por esto con los fundamentos del modelo, indicó que "se da el marco de unidad de concepción que lleva a la unidad de acción. Ratificamos la confianza en la escuela de gestión estatal y privada, como institución y en la capacidad plena de los niños y jóvenes para aprender y de nuestros docentes para enseñar", culminó.
14-09-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social