Insfrán devolvió tierras a productores que fueron expulsados por la dictadura.

En coincidencia con la celebración del Día del Agricultor y el 79 aniversario de la fundación del pueblo, el gobernador Gildo Insfrán concretó en Villa Escolar un acto de reivindicación jurídica para un grupo de productores.

Los mencionados hace varias décadas fueron despojados de sus tierras por la dictadura militar y el mandatario provincial les entregó en mano los títulos de propiedad respectivos.
En la oportunidad también se anunció el plan agrícola para el ciclo 2013-2014 para el que se ha previsto una inversión de 126 millones de pesos para atender las demandas de la campaña.
Los reivindicados fueron campesinos que militaron en la Unión de Ligas Campesinas de Formosa, ULICAF, quienes recibieron sin disimular sus emociones los anhelados títulos que se lograron luego de que por una decisión política del jefe del Ejecutivo se recompraran los bienes que les pertenecían y que compulsivamente se les quitaron.
Se destacó en la ocasión que la Formosa que era vista como un lugar donde no se podía producir, ha quedado en el recuerdo ya que ahora logra altos rendimientos en todos los cultivos que se proponen: se cuenta con tecnología que está plenamente probada y se dispone de recursos para financiar en el momento que haga falta la asistencia del Estado para mover la rueda que significa romper una inercia.
Junto al intendente lugareño, Miguel Insfrán, viejos productores formoseños y el pueblo que se volcó masivamente al acto donde además se inauguraron obras como un museo, un polideportivo y sistema lumínicos de las avenidas Sarmiento y Néstor Kirchner, se hizo referencia a afirmar la originalidad y la creatividad que caracteriza tanto a la política, cuanto al comportamiento de los productores.
Hubo una especial consideración para quienes impulsaron al actual gobernador a lanzar el programa de asistencia integral para los pequeños productores agropecuarios el 15 de septiembre de 1996 en General Belgrano, señalándose que el PAIPPA permitió mixturar los saberes de los históricos campesinos con la validación de las tecnologías en los distintos CEDEVA, indicándose que eso fue lo que dio nacimiento a lo que se da en llamar "la nueva agricultura de Formosa".
El coordinador del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, destacó la decisión del gobierno de homenajear a destacados miembros de la luchadora Unión de Ligas Campesinas de Formosa, caso Eleuteria Roa, Tranquilino Arzamendia, Nelly Daldovo, Amadeo Madariaga, Guillermo Duré, quienes en épocas difíciles del país mostraron coraje para sentar las bases del la hoy creciente producción formoseña".

Batería de anuncios

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana anunció que se continuará con lo que se viene haciendo en cuanto al acompañamiento que siempre brindó a los productores la gestión Insfrán, cuantificando en 126 millones de pesos la inversión que el Estado destinara a la campaña agrícola.
"De ese monto total se emplearán 53 millones de pesos para asistir con insumos a los pequeños productores paipperos: Consistirá en la entrega como aporte no reintegrable de semillas de calidad con estricta supervisión técnica y geo-referenciación de todos los lotes donde vaya destinada esa simiente", expuso.
Recalcó que "no esperamos estos anuncios para estar trabajando en la entrega de insumos. A los productores hortícolas se los acompañó con la provisión de semillas para los cultivos de primicias como zapallos, calabacitas, sandía y melón. En estos momentos hay alrededor de 3000 hectáreas sembradas, la mitad de ellas recibieron apoyo del gobierno provincial, no sólo para la primera intención de siembra, sino a quienes fueron afectados por las heladas".
Destacó que este sector "está hoy muy bien posicionado a través de lotes con inmejorables posibilidades de llegar al mercado con los mejores precios en el mes de octubre", y ratificó las "alentadoras" perspectivas climáticas, "por lo que estimamos estar ante un muy buen año para la agricultura".
"Posterior a este aporte a todo lo que son los cultivos de primicias, y habiendo muy buena humedad en varios lugares del territorio, y también con estricto control y monitoreo técnico, ya se están entregando las semillas de maíz de la mejor calidad con la biotecnología de punta, que se determinó a partir de exitosos rendimientos y buenos precios que han tenido nuestros productores", señaló, para destacar que "hay un incremento en la siembra del maíz y para esta campaña un aumento en la intención de labranza".
Quintana también confirmó que se continuará con el aporte de semillas de algodón, que este año incorporará materiales más precoces que posibiliten hacer el doble cultivo tan deseado. Es decir que si se dan las condiciones van a poder salir con algodón y también maíz.
También confirmó que se habilitarán las once planchadas de acopio, y por supuesto la nueva desmotadora de Villa 213 funcionando a pleno, incluso señaló que "en esta semana se recibirá el compactador para así acelerar aun mas todo el proceso industrial y ser más eficientes", anticipando la buena intención de siembra del textil en la zona de Pirané.
En la misma línea es que refirió a la disponibilidad de un importante pack de agroquímicos como fertilizantes, insecticidas, reguladores de crecimiento y también para la preparación de la cosecha. Dispondrán de créditos a través del Fonfipro aquellos que están en condiciones de sostener los costos de estos agroquímicos, y a los que están en el estrato de pequeños productores que cultivan maíz y algodón se les garantizan todos los insumos.

Novedades y arroceros

Una de las novedades reside en el hecho de que en aquellas regiones donde los productores tienen preparados suelos y pueden aprovechar las ventajas de la siembra directa (el 50 % en la provincia se encuentra en esta modalidad: Logro no sólo tecnológico, sino que beneficia al suelo y de importancia económica ante la disminución de costos), a través de un convenio que se firmara con los batateros y a los que tienen mandioca se les proveerá de plantines. Esto con la condición de que el año que vienen devuelvan plantines y así incrementar estos cultivos.
Para los arroceros se estableció un apoyo crediticio con un fondo destinado a solventar gastos operativos, lo que "les permitirá pelear por mejores precios", al tiempo de anunciar que es inminente la inauguración de un molino arrocero". Expuso Quintana que "de esa manera el arroz que se produzca en la provincia será embolsado y con ello daremos agregación de valor".
Para el ministro la decisión de aumentar en esa zona sur la planta de secado y poner un molino arrocero obedece a que "se están aprovechando las formidables obras de infraestructura ejecutada en toda esta región, tanto en rutas pavimentadas como de manera especial las de energía eléctrica que impactaron en la disminución de los costos productivos".

Bananeros

Asimismo, les anunció a los pequeños productores bananeros que "esta semana ya van a tener en sus chacras los fertilizantes para que las frutas estén alimentándose y poder cumplir con el protocolo CEDEVA que permitió acceder a tan buena calidad de banana, permitiendo competir en el mercado nacional y obteniendo muy buenos precios". Para los paipperos se estableció la modalidad de aportes no reintegrables y a los de escala productiva mayor se les otorgan créditos desde el Fonfipro o la línea del Banco Formosa SA a una tasa del 12 % (el gobierno subsidia un 5 %), única en el país en tan favorables condiciones.
Dijo que "ya están listos 110 mil kilos de fertilizantes, por lo que prontamente a través de una tarea coordinada con los intendentes de la zona bananera se estará llegando con el aporte".

Emergencia

Acerca de la emergencia agropecuaria, dijo que "a través de las gestiones del gobernador se logró la homologación, para los productores agrícolas de los departamentos Pirané y Patiño, en el caso de cultivos como algodón y maíz, les significará un ingreso que permitirá atemperar los efectos de aquel difícil contexto, y al mismo tiempo van a poder aprovechar para cancelar algunos pasivos y de esa manera acomodarse con el Fonfipro y así poder estar en condiciones de acceder a nuevas líneas de financiamiento".
Refirió a que en el caso de los ganaderos van a seguir recibiendo semillas de algodón y rollos de pasturas, como ya se acaba de hacer en el oeste (El Potrillo, Quebracho e Ingeniero Juárez), subrayando la concreción de esto, dado que "marca que no se esperó la asistencia nacional mediante la homologación de la emergencia, sino que se dispusieron recursos propios para ello".
Indicó el ministro que "en el caso de los ganaderos de los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, van a poder aumentar sus perforaciones y reacondicionar sus reservorios para cuando vengan las lluvias, e incluso construir nuevas represas". Incluso refirió que "el gobernador dispuso subsidiar el flete del transporte del ganado desde los parajes hasta las localidades donde se vayan a concretar los remates ganaderos, lo que agiliza la comercialización y el descargue de campos".
Quintana ratificó asimismo el aporte de casi 17 millones de pesos para varios remates ganaderos de hacienda de invernada, como los que se harán en El Colorado, General Belgrano, Fontana, Las Lomitas e Ingeniero Juárez, donde hay una importante participación de pequeños productores .
09-09-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social