Jornada histórica para el puerto de Formosa con la salida de contenedores hacia países asiáticos.

El 30 de agosto de 2013 quedará dentro de los anales históricos para Formosa, dado que ayer partieron desde el puerto local, plenamente operable, los primeros cinco contenedores con tanino rumbo a países asiáticos con los cuales comercializa la empresa Unitán.

Estos cinco contenedores ya habían sido consolidados el día anterior (trámites aduaneros incluidos), y desde el puerto local ayer partieron rumbo a Montevideo (Uruguay) y de ahí en un buque de ultramar rumbo a Asia (Singapur).
La misma embarcación descargó antes 15 contenedores, que serán retirados en las próximas dos semanas, cargados con carbón vegetal, pisos de madera y también tanino. "Estos 15 contenedores se distribuyen así: cinco para una línea marítima de Unitán con destino la costa este de Estados Unidos, y los otros diez se distribuirán entre los exportadores de carbón, de piso de madera y una pequeña parte para Unitán, que tendrá el mismo destino a Singapur" explicaron autoridades portuarias, quienes destacaban toda la dinámica con mano de obra local que comenzó a darse.

Unitán

Alfredo Oscar Bordón, de relaciones Institucionales de Unitán explicó que estamos en presencia de un "excelente puerto completamente operativo a partir de un estado que tomó las medidas necesarias, permitiendo que se disponga de esta que es una gran herramienta de trabajo. Hay mucha gente que ha trabajado coordinadamente, para que esto sea una realidad, tanto desde la esfera del gobierno como de Aduanas y otros, a quienes agradecemos todo el apoyo brindado".
Expuso que Unitán exporta a mas de 50 países de los cinco continentes, utilizando este tipo de transporte que es el más económico, en este caso con una carga rumbo a Asia.
Bordón significó que "tenemos en la región tres puertos, el de Corrientes, Barranqueras en Chaco y este de Formosa. Yo que estoy trabajando en esto de los trámites de exportación hace unos 35 años decía hasta hace un mes que no teníamos un puerto como la gente, pero ahora debo retractarme y admitir que este de Formosa si lo es y le auguro mucho futuro".

Empresa de logística local

Jorge Gómez, miembros de "Puerto Formosa SA", una empresa de logística netamente local que trajo los contenedores para esta operatoria de Unitán, explicó que ellos se abocan "a la operatividad del puerto y a las consolidaciones de cargas, ya sea a través de contenedores o a granel". "Estamos capacitados para las operatorias de exportación e importación, que se nos favorece ante un puerto plenamente operable en materia edilicia y en la disposición de una grúa de importante capacidad", explicó, al tiempo de comentar que firma es socia con la empresa fluvial y marítima MSG, propietaria de los buques que hacen el traslado de carga entre Asunción-Formosa-Montevideo-Buenos Aires, para luego el traspaso a las naves de ultramar.
Subrayó la ubicación estratégica del puerto local "que está en una cuenca situada en la puerta de ingreso al país, lo que nos da la posibilidad de recibir todas las cargas del NOA argentino (Jujuy y Salta), quienes se encuentran sacando sus cargas por puerto de Zarate y Campana. Los costos se les abaratará a partir de contar con un corredor vial estratégico como la ruta 81".
Expuso que hicieron alianzas con varias empresas propietarias de contenedores, como Mol, Yapanyoi y AmboSud, con lo que se agiliza la disponibilidad de los mismos, "por lo que están dadas todas las condiciones para que todo esto se potencie".

Carga de U$S 150 mil

Adolfo Martínez, director de Aduanas de Formosa señalo justamente que este 30 de agosto "pasa a ser una fecha memorable para el historial de la zona portuaria de Formosa, a través de un embarque de tanino de cien toneladas por un valor superior a los 150 mil dólares".
Expuso que la Hidrovía Paraguay-Paraná-La Plata es la de mayor extensión en el mundo, y el de Formosa es el primer puerto de la misma, "puerto que gracias a toda la logística incorporada está plenamente operable y con barcazas atracando, descargando y cargando contenedores con destino a alejados países".
Destacó que "las exportaciones desde Formosa ha venido creciendo muchísimo, y mucho mas será a partir de tener operable el puerto".

Competitivos

El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz refirió al "hito importantísimo" de la jornada de ayer, que expuso es posible "a partir de un estado promotor del desarrollo y que crea condiciones para que la actividad económica se pueda desplegar, y en este caso en una actividad muy importante como son las operaciones portuarias vinculadas a mejorar la logística".
Dijo que "hasta ahora los contenedores eran llevados en camiones hasta Buenos Aires, y ahora esto se ha revertido a partir de disponer de una terminal portuaria continua abierta a todos aquellos empresarios que quieran operar a través de la misma, siendo muy atractiva a partir de costos operativos muy competitivos".

Capitán

El capitán de la nave del grupo MSG (Mercosur Shuttle Group), Ramón Cáceres, dijo que no tuvo ningún problema en la ruta de navegación y tampoco para atracar en puerto local. "Hay bastante agua, la amplitud es perfecta para toda la maniobra de atracar, que es la primera vez que lo hago en este puerto".
"Sin dudas es magnífico todo esto, un muelle ejemplar con una grúa importante y estratégica para las cargas y descargas, por lo que yo que tengo experiencia de tantos puertos puedo decir que tienen toda las condiciones para ser muy competitivos", expuso el capitán que es la cabeza de una tripulación de nueve hombres.

Interés del NOA y Bolivia

"Este día histórico donde estamos viendo partir los primeros contenedores con tanino vegetal hacia el lejano Oriente desde el puerto de Formosa completamente operable, es la mejor repuesta a los pesimistas que situaban como inviable a nuestra terminal portuaria, la que también es mirada con gran interés por empresarios del NOA y Bolivia", expuso el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez.
En compañía de su par de Planificación, Jorge Jofré y el intendente Fernando De Vido, expuso que "esto que estamos apreciando seguramente incentivará aun mas a empresarios y funcionarios de provincias del noroeste para utilizar nuestro puerto como punto de salida de sus producciones hacia otros puntos del país y el extranjero".
Ibáñez exteriorizó que "se tratan de empresarios y también funcionarios que ya el año pasado vinieron a visitarnos y apreciar como estábamos desarrollando toda la terminal portuaria que hoy está plenamente operativa, incluso hay gente de Bolivia, los cuales al enterarse de este hito, y también ante los vínculos que estarán fortaleciéndose, comenzarán a operar desde nuestro puerto que les resulta muy competitivo".
Estas operaciones marcan la evolución que han adquirido los movimientos mercantiles y el progresivo reconocimiento acerca de la ubicación clave del puerto formoseño que es el primero de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Se insiste en torno a la confianza de que a mediano plazo puedan comenzar a acordarse operatorias con productos de Bolivia y las del Noroeste argentino a partir de lo que se ha dado en llamar sistema multimodal de transportes en el contexto de las políticas de integración.
Fue subrayado localmente acerca del progreso que marca esta operatoria comercial internacional en torno a la estrategia que la gestión del gobernador Insfrán trazó a fin de convertir al puerto de esta capital como estratégico, sobre todo a partir de ser el primero en importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el de ingreso en la Argentina y que sus instalaciones están en condiciones de atender las demandas que provengan por ejemplo del Matogrosso y hasta de convertirse en el eje bioceánico para desarrollar la producción regional.
31-08-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social