Formosa exhibe en “Feriagro 2006”.

El pabellón provincial en Feriagro, la megamuestra a cielo abierto más grande del país, despierta elogios de los visitantes. Basterra sostuvo que la actual gestión posibilitó que Formosa ya exprese su “gran potencial”.

El pabellón que Formosa exhibe por estos días en “Feriagro 2006”, la megamuestra a cielo abierto más grande del país, que esta semana abrió sus puertas al público en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe, está despertando permanentes elogios, tanto del común de los visitantes como de especialistas en materia productiva y en otros rubros como el turístico. En ese marco, el ministro de la Producción, Luis Basterra, elogió la política del gobernador Gildo Insfrán, entendiendo que “posibilitó que hoy Formosa comience a expresar todo su potencial”.
Allí la provincia exhibe desde una mixtura de los diferentes organismos del estado, no sólo de facetas productivas, sino de avances tecnológicos, y también de atractivos turísticos, y los desarrollos en varias facetas de infraestructura, como también de todo el espectro privado y lo que ofrecen.
El ministro Basterra señaló que “es mucha la gente que está visitando nuestro stand, inclusive de gente que ha ido a invertir a Formosa, lo que nos permite pulsar las necesidades, y al mismo tiempo están identificando la oportunidad dentro de lo que es la propuesta de desarrollo de nuestra provincia, la cual está siendo receptado por lo que denominamos los nuevos productores formoseños, es decir la gente que se está incorporando a nuestro sistema productivo”, añadiendo que “hay mucha gente de esta zona que decidió invertir en nuestra provincia, y vienen al stand que estamos presentando y lo asumen como propio, y eso es una gran satisfacción”.
Destacó el ministro que “se nos identifica con un modelo de provincia diferente respecto la percepción o imagen que se tenía antes”, subrayando que “días atrás el gobernador (Gildo) Insfrán planteaba la nueva Formosa que emerge en las condiciones de un país diferente y que comienza a expresas todo su potencial. Esto es percibido por la gente, un indicativo de que dejamos de ser el último rincón de la patria para empezar a ser una provincia con potencialidades y que es capaz de generar productos de gran calidad y valor, que no desentonan en absoluto con lo que uno puede observar en esta que es una de las principales ferias del mundo”.
Comentó que “nos tocó ser expositores en una conferencia organizada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, donde hicimos el abordaje socio-económico de la frutihorticultura, y se mostró sumo interés en el modo que el gobierno interviene para que se lleve adelante un modelo sustentable, equitativo y rentable del sector”. Obviamente, el modelo sobre la banana y la adquisición de la fruta para mantener un precio de referencia y al mismo tiempo se utilizó este alimento para elaborar una mermelada que fue distribuido a los comedores, fue otra faceta que despertó elogios.


En los mercados


El titular de la Agencia de Desarrollo Empresarial de Formosa, Guillermo Aravalo, indicó que esta presencia del pabellón de la provincia en “Feriagro 2006”  forma parte de la estrategia de gobierno de colocar a nuestra producción en los mercados nacionales e internacionales.
“Tener una presencia en una feria de esta envergadura y con un stand de casi un cuarto de manzana, donde asisten organismos del sector público y también de empresas de los diferentes y estratégicos sectores, es un desafío y al mismo tiempo la posibilidad de que el privado haga conocer sus productos y puedan concretar negocios”, explicó.
Significó al mismo tiempo que “todo esto es el esfuerzo de casi un centenar de personas, aunque vale la pena ya que da la posibilidad a Formosa de posicionarse como provincia, mostrar que tiene una visión estratégica de desarrollo entre las más importantes del país y, por supuesto de que nuestras empresas hagan negocios”.
Aludió a que “transformar la materia prima en el lugar de origen, con lo cual se generan empresas y empleos, ya que se le está dando valor agregado a lo que producimos, es el eje de la política de desarrollo, y ejemplo de estos se pueden apreciar con los rubros del textil y en frutas tropicales, entre otros”.
La propietaria de una de las empresarias formoseñas, en su caso del rubro textil, que se muestra en el pabellón de la provincia significó que “estar aquí es algo muy importante, y realmente el respaldo del gobierno es algo que nos enorgullece y al mismo tiempo nos da la posibilidad de mostrar lo que hacemos y crecer ante las grandes posibilidades de negocio que se abren”, aludiendo a mercados importantes como el de Buenos Aires que demandan su producción de trapos de piso por ejemplo, ya que sobresale por ser algodón ciento por ciento y de larga durabilidad y absorción”.


Visitantes


Una mujer santafesina, de Cañada de Gómez, calificó de “espectacular” todo lo apreciado en el pabellón formoseño, puntualizando que “los muebles y las confecciones de cuero como la de carpincho me maravillaron”, señalando que “no me imaginaba que cosas tan hermosas se hacían en el país, y menos que fuera en Formosa, es algo digno de comentar para que conozcamos lo mucho y lindo que tiene nuestro país”.
Juan, un residente de la localidad de Tortugas, distante a siete kilómetros del predio ferial, opinó que “quedé realmente impresionado con todo lo visto de Formosa. Yo vine porque un verdulero me comentó antes todo lo interesante que exhibían, y ahora vine para ver yo mismo que tienen una producción envidiable, sobre todo en lo que hace a frutas y verduras que es algo que a mi me apasiona”.
Por su parte, una visitante que venía desde Concordia, Entre Ríos, destacó que “uno como argentina mucha veces no conoce todo lo que tenemos. Me estoy deleitando con todo lo que ofrece Formosa, y uno que está más cerca de Buenos Aires cree que todo está ahí, pero aquí en el stand uno aprecia que han logrado producir una diversidad impresionante de cosas”.

11-03-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social