Carlos Cheppi: “Hay que trabajar articuladamente”

Al hablar ante los técnicos que completaron tres semanas de capacitación intensiva para sumarse al plan de desarrollo ganadero, el presidente del INTA dijo que la labor con las provincias se va a desarrollar ...

Al hablar ante los técnicos que completaron tres semanas de capacitación intensiva para sumarse al plan de desarrollo ganadero, el presidente del INTA dijo que la labor con las provincias se va a desarrollar de modo articulado, en función de un proyecto nacional y de las particularidades de cada uno de los estados federales.
“En el caso de Formosa, que tiene realidades diferentes a la de otras provincias, hay que adecuar las estrategias en función de esas necesidades. Pero ustedes van a trabajar fundamentalmente con los pequeños y medianos productores”,apuntó .
Alertó en el sentido de que “El desarrollo ganadero se viene para el NEA, para El NOA y para muchos lugares”, para acotar que” hay una parte que se va a venir sola, aunque pongamos barreras”.
Hizo notar que hay decisión de los gobiernos nacional y provincial de que la tarea se cumpla con la mayor equidad posible, pues tiene que haber un trabajo diferencial sobre los pequeños y medianos productores.
“Ahí es donde los programas de interacción tienen que trabajar mucho mas fuerte en una acción que lleva mas tiempo, que pasa por la capacitación peor también por la organización y por eso el tema del trabajo grupal es fundamental”, sugirió.
Cheppi invitó, asimismo, a ir a procesos de organización.”Cuanto mas organización tengan los pequeños y medianos productores mas fácil van a poder sobrellevar los problemas que de por sí les acarrea su pequeña escala”,consignó para avisar que a. esta capacitación de los técnicos que van a trabajar en el plan ganadero le sucederán otras más .
También recordó que hay un aspecto que debe ser considerado porque a veces se lo subestima y es el que tiene que ver con la gestión agropecuaria.
“Por mas pequeño que sea el productor,  la organización grupal del propio campo y  el modo como se trabaja el conjunto del  grupo  , eso es gestión.  Si no se tiene en claro lo que es gestión, es muy difícil que los objetivos prosperen a mediano plazo”, señaló.
El presidente del INTA recalcó que “No hay cosas aisladas que funcionen en este proyecto”,aunque aclaró que “ no debe olvidarse el tema de la gestión  porque hemos cometido muchos errores por eso y no deberíamos que volver a cometerlos”.
Insisto en que el trabajo grupal es fundamental y tiene mucho que ver la capacidad del técnico para generar esa instancia de trabajo grupal y que la gente crezca.
Pero paralelamente a eso lo tecnológico y la  capacidad de gestión es también importante.
Si bien es cierto que se han capacitado en estos temas, hay que admitir que las capacitaciones nunca terminan.
En definitiva, se ponen a punto una serie de cosas y después en el trabajo diario hay que seguir la formación y la capacitación.
“Para ser exitosos debemos seguir trabajando conjuntamente y en ese sentido sería importante que la provincia tome el rol fuerte de conducción en lo local para que el resto de los programas nacionales se concreten efectivamente en Formosa”, sostuvo Cheppi.
Aunque reconoció  que hubo capacitaciones que luego terminaron en frustraciones, dijo que   en la actualidad hay situaciones diferentes .
“Hay una necesidad enorme de darle forma a este programa y a este proyecto de Nación y de provincia que hacen que todo el esfuerzo de formación de gente que hagamos sean pocos”, enfatizó finalmente el funcionario nacional.
Nos falta gente por todos lados porque hubo muchos años en los que no hubo preocupación por formarla.
Hay que apostar muy fuerte sobre los más jóvenes y los mas veteranos tenemos que dar todo lo que podamos para formarlos adecuadamente.
Finalizo Cheppi diciéndoles a los técnicos que cumplieron el curso de tres semanas de capacitación que seguramente tendrán salida laboral en los programas que se están ejecutando y agradeciéndole al gobernador y a su equipo de trabajo por la colaboración que presta al INTA.
“El doctor Insfrán me decía que el INTA tiene que democratizarse y es algo que es cierto. Hay mucho por horizontalizar las cosas y básicamente pasa por las mejores articulaciones que podamos hacer porque no hay instituciones que se van a salvar solas y si alguna vez así lo creímos , nos equivocamos”, concluyó.
 
 Luis Basterra, ministro de la Producción
 
El ministro de la producción, Luis Basterra, dijo que en 1996 surgió la necesidad de aplicar una política diferencial para aquellos que el modelo que se iba afianzando en ese momento iba excluyendo ,concretamente los pequeños productores que involuntariamente estaban siendo expulsados del territorio impidiéndoseles las posibilidad de desarrollarse de acuerdo a su filosofía y a como veían la vida.
Con la creación del instituto PAIPPA reconoció el funcionario que costo hacer comprender cual era el sentido abarcativo de una acción integral para un determinado segmento de productores.
Evocó que en los orígenes del PAIPPA se planteaba la necesidad de la supervivencia prácticamente lo que obligaba a hacer un abordaje social atento a que estaba el riesgo no tan solo la viabilidad económica de un determinado sistema productivo sino la viabilidad como sistema.
Dijo que  a partir de allí se tuvo que apelar a estrategias de asistencia que permitieran la continuidad de esa gente en el campo.
Hizo notar que con el advenimiento del nuevo presidente, Néstor Kirchner, fue posible recuperar la visión de Nación en coincidencia con la propuesta del gobernador Insfrán desde diciembre de 1995,observándose que hay una enorme posibilidad de articular las acciones y los esfuerzos para que se cumplan los objetivos.
A modo de ejemplo puso el caso de los pequeños productores:”Deja de ser de subsistencia y pasa a ser de acción integral, como hemos denominado al nuevo instituto, superando el concepto de asistencia y de dejar atrás la emergencia, construyendo un desarrollo pleno del hombre como foco de la acción, particularmente en este segmento de la producción ”
Basterra comento que cuando se hace una observación global del desarrollo del territorio , se reconoce que deben respetarse determinadas condiciones tales como respetar el ambiente en función de lo cual se han definido las regiones de la provincia, respetar el concepto de economicidad para analizar los distintos sistemas que intervienen dentro del territorio ya no solo la subsistencia del pequeño productor sino también el desarrollo de los medianos y grandes y finalmente interpretar que Formosa tiene la posibilidad de ser receptiva de los sistemas que existen y a su vez recibir a nuevas inversiones que permitan su expansión, sin que se planteen modelos contradictorios.
En ese sentido, ofreció el dato de que sobre una superficie de 7.400.000 hectáreas con solamente poco mas de 100.000 hectáreas cultivadas, es fácil suponer que es solo cuestión de encontrar los mecanismos que permitan el desarrollo.
Cree que la acción que plantea Formosa en el plano productivo que van desde las del SENASA, PRODERNEA, plan Social Agropecuario, INTA ,el PAIPPA, los CEDEVA, todo lo que se desarrollo en el territorio da la posibilidad de encarar el uso eficiente de los recursos en pos de ese objetivo de desarrollo.
El ministro reconoció que se sentía reconfortado con las expresiones de encomio que partieron del presidente del INTA y del subsecretario De Urquiza.”Nuestro esfuerzo se ve con este efecto de sinergia que va a permitir que el trabajo de ustedes se lleve adelante con absoluto profesionalismo, pero con una visión integradora de los sistemas ,con esa premisa propuesta de que sean ambientalmente sustentables, socialmente justos y económicamente rentables los modelos que se promuevan”,sintetizó.
Basterra dijo que pasó mucho tiempo desde el momento en que cada entidad  buscaba ver como se salvaba de la Argentina del sálvese quien pueda, recordando la instancia en que el INTA luchaba para evitar su privatización.”Y hemos llegado a esta etapa en la que los proyectos conjuntos que estamos llevando adelante ,por ejemplo con el INTA en materia de desarrollo tecnológico y coordinación, de evitar la superposición de acciones en territorios en los que por el contrario cada uno hace lo que debe y de ese modo nos potenciamos, nos llena de esperanza para que construyamos esta Formosa que la naturaleza nos permite ese horizonte y que en gran medida depende de la voluntad que pongamos en esta visión”,concluyó.

08-03-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social