El Senado de la Nación destacó la labor del Hospital de Alta Complejidad local.

El reconocimiento fue impulsado por la senadora María Graciela de la Rosa a través del proyecto de declaración S 1223/13, que da cuenta de las capacidades y características del Hospital "Juan Domingo Perón".

Desde la presidencia de la Cámara de Senadores de la Nación se acaba de emitir la resolución dirigida a el director Médico del Hospital de Alta complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" de la ciudad de Formosa, a través de la cual se destaca el "beneplácito" por el loable desempeño que lleva adelante el equipo de profesionales, contribuyendo a un gran avance social en la cobertura de la salud pública de la región, que se ve reflejada en la realización de 131 trasplantes de órganos hasta la actualidad.
Dicha institución presenta un modelo organizacional de cuidados progresivos, cuenta con un equipo de salud de excelencia con el apoyo de destacados especialistas, tanto en el campo asistencial, como en la docencia y en las aéreas de investigación.
La principal misión del nosocomio consiste en resolver las patologías vinculadas a la alta complejidad, en función de lo cual se habilita a la asistencia hasta ahora inexistentes en el servicio público, en aéreas como hemodinamia, cirugía cardiovascular, hemodiálisis y, en especial, los trasplantes de órganos con tecnología de punta, que permite a los formoseños tener la posibilidad de encontrar soluciones a sus problemas de salud en el lugar de origen, del cual se evita el desarraigo y la problemática de traslado a otras provincias.
En la temática específica de trasplantes de órganos, el Alta logró en 2005 la autorización del INCUCAI para realizar trasplantes renales, hepáticos y cardíacos. El 27 de julio de 2007, se concretó el primer trasplante de órganos en la provincia. La paciente que no contaba con cobertura de obra social y venía sometiéndose a diarias sesiones de diálisis, recibió un riñón de su hermana. Desde entonces, viene desarrollándose un proceso de continuidad en el área de trasplantes. Así, en 2008, se realizaron 27 trasplantes; en 2009, 16; en 2010 se alcanzaron los 33; en 2011 y 2012 hubo 25 intervenciones cada año, y en lo que va del 2013 ya se efectuaron 3 trasplantes. Al menos el 50 % de los pacientes trasplantados no tenía cobertura social y el Estado se hizo cargo del total de la intervención.
Este trabajo permitirá la atención médica igualitaria y equitativa en una institución de carácter público que mejore la calidad de la comunidad.
Este recordatorio vale a poco de cumplirse diez años de que, el 14 de octubre de 2003, el ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner y el Gobernador de Formosa, Doctor Gildo Insfrán, dejaran inaugurado este anhelo.
En aquella ocasión el ex titular del PEN sostuvo que "ante la realización de una obra que enorgullece a todos los argentinos, una obra como este Hospital que marca calidad y justicia social y que realmente a uno lo repotencia en la esperanza de la construcción de un país distinto, se puede decir que esto es equidad, que esto es cuidar la salud del pueblo, que esto es pensar en el futuro".
18-06-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social