“Cumbre” algodonera en Formosa.

En simultáneo al seminario referente al mundo algodonero realizado en el Hotel Internacional de Turismo de esta ciudad, se reunieron los ministros de la Producción y también responsables de programas ligados ...

De manera simultánea al seminario referente al mundo algodonero realizado ayer por la mañana en el Hotel Internacional de Turismo de esta ciudad, por la tarde se reunieron los ministros de la Producción y también responsables de programas ligados al cultivo del textil del norte del país.
Además del anfitrión de la cartera Productiva formoseña, Luis Basterra, asistieron sus pares del Chaco, Hugo Morand y de Misiones, Alex Ziegler, además de funcionarios responsables de áreas ligadas al algodón de provincias como Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, además del coordinador nacional del Programa de Algodón del Paraguay, Ubaldo Brito.
Explicó Basterra que este encuentro se enmarca en la tarea conjunta que los estados donde se cultiva algodón vienen desarrollando en lo vinculado por ejemplo en lo que hace la tecnología de cultivo.
Explicó que uno de los aspectos analizados tuvo que ver con “los problemas que en general está afectando a la producción algodonera y que tiene que ver con el hecho de que cada vez hay menos disponibilidad de mano de obra para la cosecha y consecuentemente muchos cultivos que se llevan delante de manera optima terminan en el campo sin poder ser levantados, o como se demora su cosecha los afecta las inclemencias meteorológicas”.
Abundó señalando que ante este dificultad “el INTA hizo una propuesta de desarrollar una cosechadora mecánica para pequeños y medianos productores, algo que fue apoyado por los gobiernos provinciales y que conlleva a toda un nuevo sistema de siembra, que es el de surcos estrechos donde ya desarrollamos lotes experimentales. Esto permite aumentar la cantidad de plantas por la misma superficie, estando adecuado a esa posterior cosecha mecánica con los prototipos que el INTA está desarrollando”.
Aludió Basterra a que “Formosa está solicitando ser el primero en disponer de este prototipo de cosechadora, ya que las condiciones climáticas han permitido que aquí se siembre antes y que los cultivos estén listos en ser cosechados en poco tiempo más”.
Señaló que en esta reunión inclusive se acordaron aspectos operativos como el antes señalado, “de tal forma de ir compartiendo las experiencias
Tenemos mucha confianza en los resultados favorables, aunque aclaro que se trata de una experiencia y no una recomendación, ya que aún no podemos decir hay que hacer esto, pero de todas maneras lo realizado permite que nuestros productores vayan viendo cuales son los detalles de esta tecnología, la comprenda y asimile, inclusive las críticas y aportes que considere necesario para este propósito”.
“Si esto funciona, sin dudas que el camino va a ser más corto para llevarlo a una escala de aplicación”, subrayó.
Indicó que el grupo de técnicos que participaron de las jornadas en los diferentes puntos del interior donde se hicieron los lotes experimentales con este sistema de siembra de surco estrecho han apreciado que la gente ha quedado con una enorme expectativa, ya que “esto podría venir a solucionar un problema importante para nuestro productor”.
Marcó Basterra que “esto cambia mucho el paradigma que tenían de sembrar a un metro de distancia y dejar tres plantas por metro, y ahora llegar a hacerlo a 50 centímetros y en cada líneo poner diez plantas por metro, lo que equivale a decir que prácticamente estamos comparando 20 plantas contra tres, con lo cual la imagen del cultivo es totalmente diferente”.
“Ahora estamos viendo si hay o no diferencias en los rendimientos, y obviamente si lo hay en la posibilidad de cosecha, lo cual al final va a significar una experiencia, compartida con los productores y que nos permitirá obtener información para decidir la aplicación de esta tecnología”, finalizó.


Vínculos estrechos


Por su parte, el ministro de la Producción de Misiones, Alex Ziegler reconoció que si bien en esa provincia la producción algodonera es muy insignificante respecto al resto del norte del país, el interés en estar presente obedecía fundamentalmente que en el seminario se abordaron aspectos relativos a mercados a futuro, opciones, sistemas de fondos compensadores para sostenimiento y regulación de precios.
Indicó que “seguimos con interés las metodologías para poder traspolarla a otras actividades que tenemos nosotros como el azúcar, los jugos cítricos, el te, yerba mate o la madera y otras que tienen más relevancia”, añadiendo que “por eso, lo nuestro en Formosa tiene más que ver con una concepción desde lo metodológico, que tratamos de interpretar para poder aplicar esas herramientas a esas actividades más significativas que desarrollamos, y así poder mantener un precio más o menos razonable”.
“Mantenemos una relación estrecha y mancomunada con Formosa, lo mismo que ocurre entre todas las provincias del NEA, sobre todo en lo que hace a generar como políticas de estado, acciones de desarrollo que incluya a la mayoría de la sociedad al trabajo”, destacó Ziegler.
Refirió finalmente el ministro misionero que “también venimos vinculándonos en facetas como la citricultura, todo lo que hace a la foresto-industria, ya que en esto último Formosa tiene un amplio desarrollo, sobre todo en los recursos nativos. Por eso participamos en eventos que aquí se organizan como FEDEMA o FRUTAR, y en otros similares, ya que son varias las actividades comunes entre Formosa y Misiones”.

03-03-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social