El ministro Jofré defendió la obra pública que recibieron las comunidades aborígenes.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa Jorge Jofré hizo referencia a las obras que se han hecho y se siguen haciendo en las comunidades aborígenes de nuestra provincia.

El funcionario remarcó que "se trabajó y se trabaja en la ejecución de escuelas, centros de salud, viviendas, electricidad y manejo de los recursos hídricos, todo esto marca que en cuanto a la construcción de infraestructura están en condiciones de igualdad con todos los habitantes de nuestro territorio".
Al proseguir indicó que "las campañas mediáticas que existen en contra de todo esto simplemente responden a un interés político y no debemos de olvidar que Formosa es una de las provincias que mejor representa al proyecto federal, representativo e integrador de la nación".
"Ya que se han realizado una gran cantidad de obras que benefician a la gente y que con otro modelo político no se hubiese podido llevar adelante", resaltó.
"La gente que viene de otros lugares y que conocía Formosa valoriza aún más todo lo que se ha hecho en los últimos años mostrando su sorpresa y admiración por todo lo que hemos logrado", aseguró.
"Recordemos que ahora estamos conectados con la red eléctrica nacional, tenemos una gran mayoría de nuestras rutas pavimentadas, se pavimentaron las rutas 81, 95, 3, 28 y la 9, tenemos más de 750 escuelas, que se hicieron en los últimos años, hospitales como el de Alta Complejidad, y los distritales próximos a inaugurarse", recalcó.
Destacó además que Formosa es una "gran vidriera y tenemos que cuidarla de aquellos ataques de quienes tienen intereses ajenos a los del pueblo". "Negar la realidad va de la mano de otros intereses porque debemos tener en cuenta que en algunos lugares del interior provincial un tiempo atrás no contaban con obras básicas de infraestructura como agua potable, luz eléctrica, y accesos pavimentados, y por toda esta gestión que el gobernador Gildo Insfrán lleva adelante, todo esto ha cambiado notablemente", subrayó.
"Hemos logrado un gran avance para las comunidades originarias, y sabemos que todavía falta mucho por hacer, y ya estamos trabajando en ello", expresó. "Pero estamos trabajando en Formosa codo a codo entre gobierno y pueblo para crear soluciones para los sectores más postergados porque todo lo que hacemos desde este gobierno está estrictamente relacionado con la premisa de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra provincia", finalizó Jofré.

Funcionarios valoran todos los avances logrados en cuanto a la infraestructura pública

La Directora de Prestaciones de Salud dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano Cristina Mirassóu se refirió a la situación de los pueblos originarios en nuestra provincia en la actualidad, y expresó que "la mayoría de los nativos reconocen todos los avances y logros que se han gestado en los últimos años en donde el gobierno y el pueblo en conjunto han modificado estructuralmente toda la realidad en nuestro vasto territorio".
"No se puede generalizar en cuanto a las opiniones, pero eso tiene que ver con las estructuras de trabajo que se ven en nuestro país y nuestra provincia, porque esto denota la libertad de expresión y de participación libre que tenemos todos a la hora de opinar, esto se da porque estamos en democracia y se puede pensar distinto", afirmó.
"Cabe destacar que en nuestro país se están invirtiendo más de 30.000 mil millones de pesos en las asignaciones familiares y esto muchas veces se deja de lado cuando todos sabemos que esto tiene como máxima premisa llegar a la meta del hambre 0, todo esto también fortalece la idea de mejorar la distribución de la riqueza para hacerla mas equitativa", formuló.
Al continuar remarcó que "se han modificado notablemente los indicadores, porque hace 30 años se trabajaba en salas de barro y de madera, con recursos mínimos porque no los había, mientras que hoy contamos con un hermoso hospital, con laboratorio, radiología con ecografías, tienen dos móviles y profesionales universitarios de las etnias aborígenes y esto nos muestra un cambio cualitativo de mejora de calidad de vida".
Asimismo agregó que "no podemos dejar de tener en cuenta la reducción de mortalidad infantil que disminuyó de 131 x 1000 en el año 1985, hasta llegar al presente con un promedio de 20 x 1000, estos datos fueron recogidos en el departamento Ramón lista".
"Este descenso es continuo y tiene que ver con todos los avances que se han hecho en materia de salud, educación e infraestructura que de se han conseguido en los últimos años, y que tienen que ser valorados", puntualizó.


Esteban Ramírez: "Siempre trabajamos para mejorar la calidad de vida de los originarios"

El presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) Esteban Ramírez hizo alusión al contexto actual en el que se encuentran las comunidades aborígenes y remarcó que "Formosa tuvo siempre como una de sus prioridades la idea de tratar y trabajar de manera continua para resolver los temas referentes a cada una de las etnias que habitan en nuestro territorio".
"Tenemos que hablar con la verdad y mostrar todo lo que se ha hecho en los últimos años y todos tienen problemas distintos y en el tema de la Colonia de la Primavera, muchos medios nacionales no toman la información de manera contrastable (con la realidad) y desinforman a todo el país", añadió. "Por eso no se debe tener en cuenta a las versiones que no se pueden comprobar realmente", indicó.
"Del mismo modo enunció que se va a hacer un relevamiento técnico, jurídico, catastral que fue dispuesto por el gobierno nacional con la ley 26160 y se están trabajando para que se comiencen los trabajos". "El tema de la ancestralidad no entra acá porque o sino vamos a meternos en conflictos de nunca acabar, y no se puede entorpecer el sistema judicial y todos tenemos que respetar la propiedad privada", concluyó.
04-06-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social