La Defensoría, Aduanas y Gendarmería fijan acciones para superar problemas de abastecimiento de productos subsidiados.

En la sala de situación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se llevó a cabo ayer una reunión a fin de avanzar en estrategias tendientes a resolver la problemática derivada del abastecimiento de gas en garrafas.

De la misma participaron el comandante principal de Gendarmería Nacional, Pedro Kanneman, el titular de la Administración de Aduanas Delegación Formosa, Adolfo Martínez, el Ombudsman de la Provincia, José Leonardo Gialluca y colaboradores. En la ocasión se abordó la temática referente al abastecimiento de productos subsidiados para los consumidores formoseños.
En primer lugar, el Ombudsman local, hizo referencia al hecho de que el Estado realiza un enorme esfuerzo económico para que determinados componentes de la canasta familiar, que son básicos, coma la harina, la yerba y el aceite llegue a un precio accesible a todas las mesas formoseñas.
Asimismo, el gas envasado se halla subsidiado y, en este momento, son innegables los problemas por los que atraviesa su abastecimiento. Siendo de público conocimiento que el contrabando produce el desvío de garrafas hacia el Paraguay, así como de los demás productos y esto ocasiona un enorme perjuicio a los consumidores locales que tienen que deambular en busca de un tubo de 10 kg cargado o un litro de aceite subsidiado de primera marca.
La problemática es compleja y tiene diversas aristas, reseñó Gialluca, pero puede revertirse en la medida en que los actores comprometidos asumamos nuestro rol y trabajemos de manera coordinada.
Es por ello que los presentes acordaron, intensificar los controles sobre todo transporte de gas en garrafas en territorio provincial, un relevamiento de todos los lugares donde se comercializa el producto; la constatación de si dichos lugares se hallan habilitados por las autoridades correspondientes y la detección de tubos de los denominados "sin industria" es decir que provienen del Paraguay o Brasil.
Gialluca, finalmente abundó diciendo, no descartamos otras acciones a ser llevadas a cabo; por mi parte, considero que la vastedad de la tarea que hay que desarrollar, solo podrá ser eficiente en la medida en que intercambiemos información y coordinemos acciones entre diversas áreas, teniendo en cuenta que el único objetivo es terminar con una situación de abuso hacia los consumidores formoseños, que somos todos, pues se están llevando hacia el Paraguay, los productos básicos que son subsidiados y están destinados a nosotros, sumiéndonos en una situación muy difícil al momento en que mercaderías y gas se tornan escasos en el mercado local.
Actores como la Dirección General de Rentas de la Provincia, la AFIP, Prefectura Naval Argentina, la Subsecretaría de Defensa al Usuario y Consumidor, que fueron invitados a trabajar en esta reunión, también aportaran su trabajo a esta red que coordinadamente en forma sistematizada compartiendo la información, tiene por objetivo primordial, normalizar la situación de faltante principalmente del gas envasado.
17-05-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social