Exitoso parto gemelar merced a efectiva coordinación de la red de salud pública.

Como resultado de la excelente coordinación entre los distintos niveles de atención de la salud, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se logró realizar con éxito la cesárea de un embarazo gemelar a una mujer de 25 años que presentaba una cardiopatía.

La paciente fue atendida en el mes de enero en el hospital distrital de la ciudad de Clorinda, adonde se le diagnosticó una probable cardiopatía. La mujer se encontraba entonces con una gestación de gemelos de 24 semanas. Frente a su situación clínica, fue derivada al Hospital de la Madre y el Niño de la capital de Formosa.
En el Hospital de la Madre y el Niño, se le practicó la interconsulta pertinente con cardiología, y a raíz de los resultados obtenidos requirió su derivación al Hospital de Alta Complejidad debido a la complejidad del caso, donde los profesionales determinaron que era una paciente que debía ser tratada en forma conjunta entre ambas instituciones, teniendo como objetivo principal salvaguardar la vida tanto de la madre, como de las niñas que se encontraba gestando.
La paciente permaneció un mes internada en el HAC, y posteriormente le otorgaron el alta conjunta entre ambos hospitales previo tratamiento y controles programados. El último 11 de abril, luego de practicarle estudios complementarios, la paciente ingresó nuevamente al hospital de mayor complejidad provincial (HAC), momento en el que su embarazo ya tenía 34 semanas, cuando se sugirió la finalización del embarazo por la cardiopatía que la aquejaba. Así fue como el 18 del mismo mes el procedimiento se realizó con resultados altamente positivos, a través de una cirugía (cesárea), con la intervención del equipo de tocoginecólogos y pediatras neonatólogos del Hospital de la Madre y el Niño; y el equipo de quirófano, cardiólogos y de terapia intensiva del Hospital de Alta Complejidad.
El responsable del Servicio de Cardiología del HAC, Oscar Vogellman explicó acerca del caso y del control realizado "desde acá se trabajó en conjunto con el servicio de gineco-obstetricia del Hospital de la Madre y el Niño con el objetivo de lograr que esta mamá pueda llegar al mejor término con su embarazo, y que se pueda preservar la salud de ella y de los bebés de la mejor manera posible. Esta paciente tiene 25 años y tenía un embarazo gemelar de 34 semanas, presentaba una patología cardiovascular, que era una cardiopatía de alto riesgo para la madre. En esta situación la madre se podía morir durante el procedimiento del parto, haya sido normal o por cesárea".
El profesional destacó el trabajo multidisciplinario y la coordinación entre las instituciones que atendieron a la paciente "lo más importante fue la concreción de la tarea en equipo. Se trabajó muy bien con una coordinación que merece ser destacada. Los cardiólogos del HAC, los obstetras del Hospital de la Madre y el Niño, y los pediatras que estuvieron en la recepción de los bebés coordinaron las acciones para que todo salga bien. Así que gracias a Dios, el trabajo entre los equipos hizo que todo salga exitosamente y con los resultados que pretendíamos desde el principio".

Con el HMyN

En relación a los controles del embarazo realizados mientras la paciente estaba en el HAC, el doctor Hugo Rosende, Jefe del Servicio de Tocoginecología de la Madre y el Niño expresó "La situación de la paciente, nos ocupó desde el primer momento. Se trataba de una madre joven, con un problema cardíaco severo y un embarazo gemelar muy esperado por todos. Fue evaluada todo el tiempo por los profesionales del Servicio que se dedican específicamente a estos casos de Alto Riesgo, ya sea durante su internación en nuestro hospital, como el HAC".
Se abundó indicando que "en el servicio se contiene y ofrece respuesta de manera cotidiana y eficiente a los embarazos de Alto riesgo. Afortunadamente, son muy pocos aquellos casos en los que debe recurrirse a esta interacción con el Tercer Nivel Prestacional, pero cuando una paciente lo necesita están dadas las condiciones para ofrecer estos resultados, ya que el Sistema de Salud de la Provincia está preparado para accionar adecuadamente".
Por otra parte, se refirió al tema la jefa de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño, doctora Karina González: "Estaba programada una cesárea de bebés prematuros en el HAC el día 18, por lo tanto se trasladaron hasta allí los profesionales de neonatología del Hospital Madre y Niño, conformando un equipo de 2 médicos y 1 enfermero de este servicio. Nacieron las mellizas, con 2.100 kg la primera, y con 1.600 kg la segunda; se les hicieron las primeras maniobras de recepción y luego fueron trasladadas hasta la Madre y el Niño adonde ingresaron a incubadoras por su prematuréz. En este momento están sin oxígeno y alimentándose por zonda por el peso que tienen, pero con una buena evolución clínica. Por el momento van a permanecer internadas hasta que puedan alcanzar el peso necesario y se encuentren en las condiciones clínicas óptimas para irse con la mamá."
"No es la primera vez que tenemos una cesárea en el HAC, del cual nosotros tuvimos que participar como servicio de neonatología. Ya hubo cuatro casos que se han realizado allí por distintas patologías y todos tuvieron resultados positivos, justamente porque se trató a tiempo y se trabajó en equipo. Quiero remarcar el trabajo en equipo eficiente y rápido, sobre todo la ayuda que recibimos por parte del HAC al derivar los casos, y destacar el trabajo conjunto en cuanto al recurso humano y el equipamiento técnico con el que contamos", señaló la Jefa de Neonatología.
Al mismo tiempo, la paciente Lucía Gireh está sumamente agradecida por la admirable operatividad de todo el equipo médico que estuvo a su cargo, porque su embarazo pudo concluir en buenas condiciones, el parto fue todo un éxito, pero por sobre todas las cosas, se encuentra muy feliz porque sus pequeñas mellizas están con vida y en muy buenas condiciones, evolucionando perfectamente. La mujer manifestó "me derivaron de Clorinda para acá y estuve internada 1 mes y 5 días. Después me trasladaron para el Alta Complejidad por un problema cardiológico, tengo una válvula que no funciona. Allí me estaban controlando a mí y a mis mellizas, después nacieron mis bebés".
"Cuando ellas nacieron las trasladaron en incubadora hasta el hospital de la Madre y el Niño, hoy en día ya se están amamantando y están muy bien. Estoy muy feliz con la atención tanto para mí, como para mis hijas acá en este hospital y en el HAC, los médicos y enfermeros fueron muy buenos y se preocuparon por mi salud. Ahora tengo turno en mayo para que me realicen un control por mi problema en el HAC. Agradezco con todo el corazón como me atendieron tan bien en los dos lugares, me tuvieron muchísima paciencia en todo", concluyó la reciente madre.
Este tipo de resultados son los que se garantizan mediante las acciones necesarias y concretas delineadas por el Ministerio de Desarrollo Humano, las cuales apuntan a fortalecer permanentemente la Red de Salud Local que se extiende a lo largo y ancho de la provincia; con el primordial objetivo de que la salud esté al alcance de todos los habitantes, independientemente del punto geográfico en que se encuentren dentro de nuestro territorio provincial.
26-04-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social