Los ministerios de Desarrollo Humano y Cultura, refuerzan estrategias para la lucha contra el dengue.

Los titulares de ambos ministerios mantuvieron un encuentro con el objetivo de coordinar y fortalecer acciones de prevención y control del dengue, atendiendo a la situación preocupante de brote registrado en países limítrofes.

Los ministros de Desarrollo Humano, José Luís Décima y el de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, llevaron adelante una importante reunión de trabajo con directores de los diferentes niveles de educación y el equipo de salud, para así delinear más estrategias de refuerzos de trabajo en materia de la lucha con el dengue.
La reunión tuvo lugar ayer en la sala de reuniones del Ministerio de Cultura y Educación y en el marco de la política permanente de prevención de la enfermedad que tanto la provincia como los municipios y comunas, llevan adelante de manera ininterrumpida todo el año.
Es así, que en este encuentro de instancias a acciones importantes de prevención, para llevar adelante los nuevos lineamientos que se anexan a los que se vienen llevando adelante programáticamente desde ambas esferas, tomaron parte los directores de los diferentes niveles educativos, tanto primarios, secundarios y privados y del grupo de trabajo sanitario.
El ministro Décima destacó que "este tipo de trabajo, de prevención y educación en los niveles educativos, de refuerzo y esfuerzo a la vez, es para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, porque no existe mejor nexo y formación que el que hacen los chicos en las familias".
Destacando además que "Esto es así, y por ende, es importante ir tomando sistémicos trabajos y programación para que sigamos apuntando a la promoción de los hábitos saludables y preventivos en materia de dengue, además que se enfoquen las acciones de educación y propagación de las medidas necesarias en los hogares, que son las ya conocidas, como ser descacharrizado, limpieza del hogar, acompañamiento a los agentes de las brigadas sanitarias entre otras".

Trabajo

A su término, explicaron que "una de las razones por las que hemos vuelto a reunirnos es para trabajar más fuerte en la difusión, prevención y atención de la problemática del Dengue, es porque la zona toda está en alerta frente al brote, y el recrudecimiento de los mismos en países limítrofes", por lo que "debemos reforzar el mensaje en la ciudadanía y que los chicos de los distintos niveles educativos, transmitan educación en la familia y sociedad sobre los riesgos de la enfermedad, síntomas, y sobre cómo prevenirla".
En igual sentido, se destacó que se trabaja -en conjunto con otros ministerios, comunas y municipios- "en dos ejes: La comunicación y concientización permanentes a la sociedad a través de los medios de comunicación gráficos, radiales y audiovisuales y manteniendo un vínculo sistemático, en todo momento, con los profesionales de la salud en el territorio provincial, además de la vigilancia epidemiológica necesaria y el diálogo con provincias vecinas y con Nación".
Resaltaron además que "en el conjunto de ambos ministerios desde hace tiempo se trabaja -también en establecimientos del interior provincial- en el descacharrado, desmalezamiento y control larvario. Además, se están disponiendo en los accesos a edificios educativos, a personal e instalaciones para concientizar a quienes ingresen o egresen de la misma mediante el diálogo, la entrega de folletos, material informativo y repelentes".
Es importante el hecho de inculcar a los estudiantes "Las medidas de prevención que deben considerarse refieren al uso de repelente cada 2 horas, estar atentos a cualquier malestar o, en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, salpullido), sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico".
Se inculcará además que para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti, se aconseja impedir que los recipientes en uso acumulen agua; cambiar con frecuencia el agua de floreros o reemplazarla con arena; mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen y desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).
En forma complementaria a estas medidas, se aconsejará utilizar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.
Finalmente, en piletas y piletines que se encuentran al aire libre, es recomendable cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana.
23-04-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social