El precio tope de los combustibles para las petroleras es una medida más contra la inflación.

El Defensor del pueblo Dr. Gialluca expresó que esta medida que se vio inicialmente como un "congelamiento", en realidad solo limita los aumentos a la petrolera que tenga los valores más altos en cada zona.

Desde la Defensoría del Pueblo y frente las distintas consultas recepcionadas entorno a la normativa anunciada por la Secretaria de Comercio Interior como un "congelamiento de precios en las naftas" por un plazo de 6 meses, a partir de la Resolución Nº 35/2013; por la cual el Gobierno nacional ordenó congelar el precio de la nafta y el gasoil durante 6 meses, "tomando como referencia el valor máximo que alcanzaron los combustibles el pasase martes 9 de abril", se traducen que esta medida que empezó a regir el jueves 11 debe entenderse en que el precio tope de comercialización de hidrocarburos líquidos por todo los expendedores, "será el que resulte igual al más elevado del día 09 de abril del corriente año.
La Resolución determinó también que serán "las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados" las que deberán informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto.
El Ombudsman aclaró que no se trata de un congelamiento sino de fijar un tope en los valores para todas las empresas petroleras y que obviamente la intención es frenar el impacto de la inflación, ya que si no aumentan los combustibles esto tiene un impacto positivo en todas las actividades económicas, es decir no aumentan los fletes para el transporte, y tampoco se producen variaciones en los valores de diferentes elementos.
El Defensor del Pueblo afirmó que el País, fue dividido en 6 regiones, donde la Numero Dos (2) incluye a las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La estación de cada región que tenga el precio más alto, cualquiera sea la petrolera, es a la que se va a tener de referencia para determinar los precios hasta el mes de octubre. Aquellas estaciones de servicios como YPF, que siempre tiene un combustible más barato, son las que se beneficiarán porque podrán subir el precio hasta ese tope.
Desde el Organismo de la Constitución se advirtió que salvo en el caso de YPF, que fija sus precios desde Puerto Madero para sus estaciones de servicios distribuidas en todo el país, el resto de las empresas se manejan por un sistema de reventa de manera que venden el combustible a dueños de bocas de expendio independientes, los cuales no responden a las ordenes de las petroleras cuando quieran remarcar sus pizarras; y es allí donde se fiscalizará los diferentes incrementos y se dará intervención al área Federal competente.
Las repercusiones en cuanto a esta medida son dispares ya que en el caso de los productores al congelarse el valor del gasoil, se constituye en una buena noticia, no así para los estacioneros que se encuentran en plena negociación paritaria por negociaciones salariales, a quienes se les complica su panorama.
Por otro lado la misma CAME - Confederación Argentina de la Mediana Empresa- "apoya la medida pues esta ayuda a evitar un alza de los precios de las mercaderías", igualmente se expresó la Cámara Argentina de Supermercados - CAS- "toda vez que el combustible forma parte de los costos de las mercaderías de consumo masivo. En idéntico sentido la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas- CADAM- , también apoya la Resolución, pues esta permitirá sostener los diferentes acuerdos de precios con la industria y supermercados.
16-04-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social