Lanzan en sesenta escuelas rurales la orientación "agro y medio ambiente".

Con la puesta en marcha de la orientación "agro y medio ambiente" en sesenta escuelas secundarias rurales de la provincia, el gobierno avanza en fortalecer estrategias tendientes a ampliar el aula al resto de la comunidad donde se encuentra asentada esa institución educativa.

Sobre el particular, el licenciado Gerardo Bacalini, quien trabaja en función de asesor en esferas de la cartera Educativa en esta modalidad, expuso que las escuelas rurales secundarias incorporan un nuevo programa orientado a la necesidad local, la cual le da un sentido estratégico, de ahí su direccionamiento hacia el agro y al medio ambiente, "pero no ceñido exclusivamente al aula, sino un "aula mucho más grande" donde esté incluida la comunidad en general, es decir alumnos, familia, productores, trabajadores rurales, de ahí que se utilice mucho el término "comunidad de aprendizaje"
"En este propósito que representa todo un desafió planteado por el gobernador (Gildo) Insfrán se viene caminando rápidamente, para lo cual se trabaja mucho apuntando al mejor desarrollo rural", significó, para referir que este plan tiene su inicio en sesenta escuelas secundarias rurales y que "entre los objetivos planteados está alcanzar una educación que arraigue a los jóvenes con una salida laboral concreta en su propio entorno comunitario".
"El ruralismo es un término amplio que no se ciñe solo al agro, sino que engloba al ecosistema, al medio ambiente, productores, trabajadores rurales, etc.", destacó Bacalini.
Se indicó asimismo que dentro de las estrategias tendiente a potencial la educación rural, además de maquinarias e implementos, incluso tecnología para el montaje de estaciones meteorológicas, el gobierno provincial también viene accionando en torno a nuevos planes curriculares para que todas estas escuelas rurales tengan una orientación agraria, afirmándose que "ninguna otra orientación es posible en nuestra provincia" , exponiéndose la clara estrategia de "otorgándole un proyecto pedagógico claro y coherente a las necesidades de cada lugar donde se cuenten estas instituciones".
Incluso se expuso la labor en revertir un mal antiguo de las escuelas agrotécnicas acerca de que lo trabajado dentro del predio educativo no se traslada al resto de la comunidad, de ahí que se propende a que "el aula esté en las chacras de los pequeños productores".
Fue expuesto en este sentido que "este nuevo aporte, que se suma a otros anteriores, con lo que estamos reforzando todo el sistema de nuestra educación rural, es posible por un modelo de provincia que conduce el gobernador Insfrán , donde la inclusión social, equidad y la igualdad de posibilidades para cada argentino, viva donde viva, son banderas centrales".
15-04-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social