El ministro Ibáñez dijo que se sumarán a la feria quienes agreguen valor a la producción.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez destacó que una de las innovaciones que se podrá apreciar en FRUTAR 2013 será la participación de aquellos emprendedores y empresarios pequeños y medianos de la provincia que han hecho un esfuerzo para agregarle valor a la producción primaria.

"Los que fabrican y elaboran productos alimenticios en la provincia son muchos y exquisitos y han conseguido una alta calidad en lo que ofertan ", señaló para referir que se le entregó al ingeniero Ciácera una canasta con mermeladas, miel, escabeches y hasta quesos saborizados elaborados en esta ciudad, Clorinda, Ibarreta e Ingeniero Juárez.
"Ese va a ser un objetivo importantísimo de este año", anticipó para insistir que se trata de sumar a todos aquellos emprendedores y aquellos que todavía no han logrado producir a escala porque lo hacen a nivel familiar o porque recién comienzan sus actividades o porque no cuentan con capital suficiente.
Ibáñez dijo que FRUTAR le ofrece la posibilidad de vender en la feria y hasta de capacitarse porque este año se hará hincapié en esas actividades así como la de crear las condiciones para que tomen contacto con proveedores de envases, cajones, etiquetas y otros insumos, para lo cual se tratará de que a partir de la feria haya un sinfín de actividades conexas para que aquellos que en la actualidad son pequeños progresivamente se conviertan en medianos y luego en grandes empresarios.
Calificó como "muy buena" la impresión de los empresarios que participaron de la reunión con el gobernador y con Ciácera, mencionando que asistieron representantes de la Asociación de Desarrollo Empresarial y la Unión Industrial de Formosa y aunque se invitó a la federación Económica la entidad presentó sus dispensas porque el presidente de la FEF, Enrique Zanín, se encuentra en Buenos Aires y el Banco de Formosa a través del gerente general de la Casa Central, entidad a través de la cual se canaliza la mayor parte de los créditos.
"Fue una reunión sumamente positiva porque nos permitirá hacer una feria en el mes de octubre con la presencia de muchos expositores formoseños que, quizás, antes no tenían la oportunidad de llegar", opinó para subrayar que se sumará a los tradicionales expositores todos aquellos productores de alimentos que están comenzando a avanzar hacia la etapa de desarrollo industrial.
"Se tomó la decisión de salir a la búsqueda de esos emprendedores y productores del interior y no quedarnos solamente con la participación de los capitalinos con los que tenemos una relación más directa y permanente; por eso es que mostramos productos a nuestro visitante lo que es capaz de elaborar el formoseño de nuestro interior y la verdad quedó gratamente sorprendido", expuso.

Abordan sobre herramientas de financiamiento para PYMES

Durante la reunión que mantuvieron las autoridades locales con el secretario general del CFI y los empresarios formoseños se abordaron detalles de las herramientas de financiamiento de que se disponen en Formosa para impulsar la actividad de las pequeñas y medianas empresas.
En lo atinente al CFI, se reveló que las líneas de financiamiento de reactivación productiva y producción regional exportable durante 2012 y lo que va de este año se han aplicado al financiamiento de 19 proyectos y 4 créditos para participación en misiones comerciales al exterior, beneficiándose a pymes formoseñas por cerca de 10 millones de pesos.
Además, se trató lo relacionado con la línea de crédito Impulsar orientada al comercio y los servicios, especialmente a aquellos pequeños negocios barriales. Según se manifestó en el encuentro ha permitido financiar durante 2012 un total de 356 proyectos por un monto de 6.263.300 pesos, destacándose que los empresarios formoseños mantuvieron un nivel de cumplimiento de sus obligaciones que llega al 97 por ciento.
En cuanto al Fondo de Desarrollo Emprendedor, Fondem, que fuese anunciado por el gobernador Insfrán se explicó que contempla el financiamiento, la asistencia técnica, capacitación y desarrollo de mercados en actividades agroindustriales, servicios, tecnologías de información y comunicación así como proyectos de investigación y desarrollo.
Concretamente, Fondem otorgó 16 créditos por casi 1.000.000 pesos en el último trimestre de 2012.
Otro programa crediticio conocido es el de Capital Semilla que ha beneficiado, según se actualizó, a 59 emprendedores formoseños con un monto de 2.800.000 pesos en las dos convocatorias realizadas el año pasado.
En lo que atañe a las líneas de crédito del Banco Formosa -cuyo gerente general de la casa central se halla presente en la reunión- se puntualizó que los créditos con tasas subsidiadas por el gobierno provincial permitieron la colocación de 50 millones de pesos beneficiando a 400 pymes formoseñas.
Se aclaró que esa cifra se suma a las líneas propias del BF y las nacionales, como las de inversión productiva, que alcanzaron un monto de créditos de 110 millones de pesos permitiendo obtener un total de 500 pymes beneficiadas.
12-04-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social