El oeste quiere mostrar a visitantes sus ricas potencialidades naturales.

Una decidida planificación orientada a promover el turismo de aventura en el oeste de la provincia se encara en organismos oficiales a partir de las ideas surgidas en El Quebracho ...

Una decidida planificación orientada a promover el turismo de aventura en el oeste de la provincia se encara en organismos oficiales a partir de las ideas surgidas en El Quebracho, en el departamento Ramón Lista, donde sus pobladores lejos de sentirse disminuidos por las aparentes precariedades de la zona han percibido que son lugares que interesan y atraen a las corrientes turísticas europeas, sobre todo porque hay una naturaleza virgen admirable.
“Es que se han dado cuenta que el hecho de mimetizarse en el ambiente hace que no se pueda dimensionar lo que se posee y la reacción surge cuando nos visitan alemanes, estadounidenses o franceses que casi nos ruegan que conservemos el medio ambiente y cuidemos la flora y la fauna como un verdadero tesoro”, señala Juan Carlos Lavaque, director de la escuela de frontera 5 “Capitán Pagé”, que fue uno de los motorizadores de ideas transformadoras en la zona referidas a la producción primaria e industrial.
Como atractivo central cuentan con una cañada que nunca se seca y que tiene cuatro kilómetros de longitud hasta conectarse con el reservorio de 6 hectáreas que se ha convertido en una suerte de lago artificial, lugares que han sido aprovechados para desplegar una variada gama de actividades que pueden mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región.


El pesque y pague


“Ya comprobamos que es exitosa la cría de pacúes en la cañada y ahora nos aprestamos a sembrar 10.000 ejemplares más en el reservorio para organizar el modelo de “Pesque y Pague” que consiste en montar estructuras de madera y ámbitos de recreación para que los turistas que lleguen a El Quebracho puedan recrearse y al mismo tiempo dejar recursos para nuestra gente”, señala.
Pero también se habilitará un jardín botánico y un área protegida, de modo tal que se puedan diseñar circuitos turísticos para conocer de cerca de los animales y las especies forestales nativas y a las plantas de la zona oeste.
“Como especies valiosas tenemos palo santo,quebracho colorado, quebracho blanco, algarrobo negro y blanco, brea y tusca”, especifico al tiempo que relató que se hará un centro de experimentación agropecuaria en el que se buscará rescatar a todas aquellas especies vegetales que sirven como forrajeras de los  animales.
“Por algo los animales de nuestra zona han subsistido más de cuatrocientos años y ello quiere decir que contamos con un importante valor alimentario en la zona”, argumentó Lavaque, quien admite que esa promoción no implica que se dejará de cultivar pasturas.
“Haremos una cadena alimentaría con  distintas especies como la algarroba, la tusca-que es una fruta que aparece en invierno, cuando los animales tienen mucha carencia de alimentos-, el chañar y el mistol y después cubrir los “baches” con los especies forrajeras de otros lugares”, anticipa.
En cuanto a los animales, El Quebracho y otros parajes ofrecen la posibilidad de conocer ejemplares de oso hormiguero, zorro, puma, corzuela, morito, aves de todo tipo, patos, patillos ,patos blancos y una riqueza en aves que ,sobre todo, puede apreciarse en el bañado La estrella, que está solamente a tres mil metros de nuestro pueblo”, recuerda.


Naturaleza viva


Lavaque explica que esta naturaleza viva hace que El Quebracho se convierta en una verdadera inversión para el espíritu. Ella, la naturaleza, es la que permite que se hagan actividades tales como avistaje, safaris fotográficos y cabalgatas para lo cual se trabaja en la cría de equinos."Estamos diseñando los circuitos para que puedan ser recorridos a caballo", señaló.
También se apelará a antiguos carruajes, entre ellos volantas, que se reacondicionarán para que sean utilizadas en el transporte de los visitantes.
“Los aborígenes y criollos, quienes son los verdaderos defensores de los recursos que tenemos, van a ser capacitados para que oficien de guías para los visitantes”,insistió.
Cree que faltan algunas transformaciones para dotar al lugar de algunos servicios como es el caso de alojamientos para los visitantes.
Se ha pensado en cabañas sencillas pero confortables y seguras que se construirán con palmas y otras maderas de la zona.
Considera que la llegada de la energía eléctrica que provendrá de Palmar Largo, en el contexto de un sistema de interconexión departamental que impulsa el gobernador Insfrán será sumamente útil para ofrecerles otras comodidades a los turistas. También se trabaja con el SPAP para el montaje de una planta de agua potable con redes de distribución.
 
Deportes náuticos


Otro de los proyectos en marcha tiene que ver con la utilización de la cañada- de 4.000 metros de longitud- para la realización de deportes náuticos, ya que permite una navegación tranquila."Con las obras que se ejecutaron para la instalación del reservorio de 200.000 metros cúbicos-donde también se prevén competencias de veleros y paseos en embarcaciones-el nivel y la profundidad de la cañada han aumentado, por lo que además de los paseos hasta pueden organizarse algunas competencias náuticas", contó Lavaque.
También tranquiliza al asegurar que la cañada siempre está con agua. Según los técnicos es muy amplia la zona que abastece a esa depresión natural pasando millones de litros durante los meses de diciembre y marzo, fundamentalmente."Es toda agua de lluvia que proviene de la zona de Palmar Largo e inclusive de más hacia el norte donde hay grande planicies que abarcan unas 12.000 hectáreas", aclara.
La idea es represarla para aprovecharla convenientemente para dejar escurrir los sobrantes hacia parajes cercanos como Pescado Negro, hacia el sur.

26-02-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social