Finalizaron las jornadas técnicas del algodón.

En la localidad norteña de Tres Lagunas, culminó esta semana el evento productivo denominado Jornadas Técnicas del Algodón, con la presencia de autoridades del Ministerio de la Producción, del Instituto PAIPPA y del INTA.

En la localidad norteña de Tres Lagunas, culminó esta semana el evento productivo denominado Jornadas Técnicas del Algodón, con la presencia de autoridades del Ministerio de la Producción, del Instituto PAIPPA y del INTA. Las jornadas se denominan “En surcos estrechos para la cosecha mecánica”, que es la primera etapa y consiste en achicar los espacios entre las plantas de algodón y no dispersar mucho para el tiempo de cosecha; y la segunda prevé la incorporación de un sistema mecanizado que se está preparando en el INTA Reconquista.
Para la ocasión del cierre, estuvieron presentes el ministro de la Producción, Luis Eugenio Basterra, el titular del PAIPPA, Alberto Zorrilla, el intendente anfitrión Oscar Eulogio Gómez, técnicos que impulsan la innovación en estos cultivos y los pequeños productores.
Esta nueva metodología de siembra fue presentado en diversas partes de la provincia, y se pretende lograr resultados que ayuden al pequeño productor y a su familia y ganar espacios alcanzando calidad en los productos, y los resultados reflejados en el cierre, demuestran un marcado optimismo en este sentido. Se presentó en General Belgrano, El Espinillo y Tres Lagunas y otras localidades algodoneras situadas al sureste de la provincia.
El emprendimiento novedoso se desarrolla como una experiencia piloto, interesándose del emprendimiento  a centenares de pequeños y medianos productores de diversos puntos del territorio provincial y hasta el momento, se llevaron a cabo jornadas de este tipo también en las localidades de Villa Dos Trece, Loma Senés, Potrero Norte e Ibarreta.
Las conferencias en todas las localidades alcanzadas con este nuevo sistema culminaron con una visita al lote experimental.
En Tres Lagunas, las conferencias y charlas técnicas, con presencia de numerosos pequeños productores se llevaron a cabo en el local de la escuela 214 “Almirante Brown”.
En el cierre, hablaron los funcionarios y entre ellos, el director ejecutivo del PAIPPA, Dr. Zorrilla, dijo que es un placer cerrar una jornada tan importante en un marco donde están todos los componentes de la producción y que también es importante que en el tema se encuentren unidos lo que significa la producción y la educación.
Destacó que lo que se presentó a través de estas jornadas donde se coloca al algodón bajo nuevos manejos productivos, se pretende “aliviar y mejorar la tarea rural y en tal sentido, siempre estamos mirando hacia el hombre de campo y aprovechando los recursos tanto naturales como técnicos”.
Se mostró satisfecho porque la comunidad rural está recibiendo la capacitación que necesita y al mismo tiempo, las herramientas para desarrollar tareas agrícolas. “Por los resultados obtenidos, agradecemos a los técnicos haber trabajado tanto para llevar adelántela nueva forma que queremos se coseche el algodón y con la aplicación de la tecnología que preparamos”, afirmó el Dr. Zorrilla.
A su turno, el ingeniero Basterra indicó que lo mejor de las jornadas es que los propios pequeños productores “están siendo parte, desde el principio, de esta innovadora experiencia y ahora no solo vamos a ver cómo se comporta el nuevo sistema de siembra y cosecha sino además como se desarrollan las maquinarias en nuestros campos sembrados y con nuestras condiciones climáticas y con nuestra forma de hacer las cosas”.
Basterra se refería a la cosechadora que se está fabricando en la sede del INTA Reconquista (Santa Fe) que será traccionado por un tractor y permitirá una mejor cosecha, aliviando trabajo a los braceros. Este es el objetivo del gobierno provincial, el de sembrar mayor cantidad de algodón en menor área y permitir una cosecha importante- reduciendo esfuerzo al cosechero- mediante la incorporación de la tecnología mencionada y es por eso que se puso énfasis en estas jornadas.
“Esto apunta a ser una nueva forma del cultivo del algodón y para ello, el gobierno provincial contribuyó con los fondos, en tanto que la máquina cosechadora se adapta a este tipo de variedades, y será probado en tiempos de la cosecha. Levanta toda la bocha del algodón y la limpia con lo cual la fibra sale más sucia de la que se cosecha manualmente, pero que tiene ventajas comparativas”, explicó el ministro de la Producción.
Puso de relieve que la máquina será mostrada a todos los productores en la época de cosecha para luego emplearlos en los surcos para la recolección del algodón y especificó que eso reducirá el problema que se presenta cuando falta la mano de obra o braceros.

24-02-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social