Desde este año se trabajará con los nuevos contenidos de geografía local.

En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2013, se pondrá en ejecución el programa de fortalecimiento del desarrollo de los contenidos y desarrollo de capacidades relacionadas con el conocimiento de aspectos geográficos, históricos y cívicos de la realidad provincial.

Todo ello se movilizará a partir del criterio gubernamental de privilegiar el conocimiento de todos los aspectos que tienen que ver con la identidad cultural de los habitantes de la provincia.
Este proceso comenzó con la creación por parte del gobernador Gildo Insfrán del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" que con la conducción del ex ministro de Educación y ex secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Orlando Aguirre y la participación de un destacado grupo de jóvenes profesionales especializados en temas educativos.
Los responsables de esa tarea son los profesores Karina Giménez, Elsa Alvarez, Ricardo Conte, Graciela Bertuol, Sergio Torres, Raúl Urbina, Carlos Guzmán, Angélica Romero, César Castro, María Genez, Nora Pastor, Cármen Fiore, Norma Centurión, Zully Alvarez y Martha Olmedo.
Se explica que esta propuesta permite acercar a los educadores el abordaje de contenidos desde un enfoque que prioriza el tratamiento desde el ámbito local sin que ello implique dejar de lado lo global, así como también que para su formulación se tuvo en cuenta, como objetivo, la incorporación de la realidad formoseña al conocimiento en las escuelas.
"Para querer y comprometerse con Formosa, hay que conocerla a partir del propio entorno territorial ", exhortaba Insfrán en los preludios del lanzamiento de este programa que fue aceptado por directivos y docentes que también enriquecieron el texto con sus ideas y aportes.
Tras una serie de encuentros, reuniones y talleres con directivos y docentes de las 1.900 unidades educativas de la provincia fue editado el cuaderno de nuevos contenidos en Geografía al que seguirán los de Historia y Formación Etica y Ciudadana de Formosa.
El ministro de Educación, Alberto Zorrilla y Aguirre con sus colaboradores en el IPP, tras la inauguración del ciclo lectivo por parte del jefe del Ejecutivo, recorrerán la provincia para la distribución de los 19.000 cuadernos que hacen falta para que esa cantidad de docentes de los distintos niveles de la enseñanza distribuidos en todo el territorio comiencen con la aplicación efectiva de esta propuesta .
Se explicó que esta serie de documentos tiene como finalidad acompañar el trabajo cotidiano de los docentes, recreando los canales de diálogo y afianzando las condiciones de enseñanza que enriquezcan la capacidad de pensar en la realidad propia.
Se reconoce que en el curriculum estas áreas de conocimiento abordadas inicialmente por el IPP -a las que seguirán otras a medida que se vayan completando los cuadernos sobre Historia , Formación Ética y Ciudadana y una segunda etapa de Geografía contempladas desde las ópticas humana y económica- tienen un valor primordial en la formación de las futuras generaciones.
De allí que las autoridades educativas entiendan que ellas no deben constituir un saber lejano y desvinculado de la realidad lugareña sino que, por el contrario, deben aportar aproximaciones conceptuales y metodológicas para comprender el contexto social y el mundo contemporáneo.
Además, se pretende que sean de utilidad para reflexionar sobre los cursos de acontecimientos, participar activa y responsablemente en diversos planos de la vida comunitaria, valorando la dignidad de los seres humanos y entendiendo que la persona como sujeto es libre, autónoma y dotada de deberes y derechos.
En la fundamentación de este programa que comienza ejecutarse en el terreno concreto de las unidades educativas, también se resalta que el modelo en marcha en la provincia demanda autenticidad, creatividad y responsabilidad y que la política educativa que preconiza prioriza la convivencia social en sus matrices básicas, esto es el aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir.
01-02-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social