El puerto de Formosa está operable y recibió el primero de varios cargamentos de arrabio de Brasil.

Tras completarse la infraestructura de servicios y las instalaciones para que funcionen allí las dependencias de los organismos naturales de control de la navegación en esta parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná el puerto de esta ciudad está plenamente operable.

A tal punto que acaba de recibir desde Brasil un primer cargamento de 3.170 toneladas de arrabio en siete barcazas de río.
Desde aquí, tras la descarga, se derivará el material hacia las plantas de fundición existentes en la ciudad de Bragado, provincia de Buenos Aires.
El arrabio es material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reducción del mineral de hierro y se lo utiliza como materia prima en la obtención del acero en los hornos siderúrgicos. El arrabio que se descarga tiene las características de lingotes aunque con forma piramidal.
El peso total es de 3170 toneladas aunque forma parte de una compra total que hizo el importador alcanza por 30 mil toneladas.
Este tipo de operaciones donde la grúa y otros dispositivos incorporados por el puerto local son fundamentales, se harán al menos una vez por mes hasta completar la totalidad de la compra.
Ello se debe a que solamente la carga demanda tres días mientras que la navegación desde Corumbá, puerto brasileño hasta el de esta ciudad, dura dieciocho días, es decir la misma cantidad que les demanda a las barcazas regresar a origen para repetir el movimiento de cargar más material.
El destino final es Bragado, provincia de Buenos Aires, donde se encuentra la siderurgia que va a fundir el material.
Estas operaciones marcan la evolución que han adquirido los movimientos mercantiles y el progresivo reconocimiento de los países del MERCOSUR acerca de la ubicación clave del puerto formoseño que es el primero de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Además de convertirse en receptor de cargas que provengan de Brasil y Paraguay también se aguardan las de Bolivia y las del Noroeste argentino a partir de lo que se ha dado en llamar sistema multimodal de transportes del que ha hecho referencia el gobernador Gildo Insfrán en el contexto de las políticas de integración enunciadas en el modelo formoseño e impulsadas desde el poder Ejecutivo y desde su gestión como presidente de CRECENEA Litoral.
Fue subrayado localmente acerca del progreso que marca esta operatoria comercial internacional en torno a la estrategia que la gestión del gobernador Insfrán trazó a fin de convertir al puerto de esta capital como estratégico, sobre todo a partir de ser el primero en importancia de la Hidrovia Paraná-Paraguay, el de ingreso en la Argentina y que sus instalaciones están en condiciones de atender las demandas que provengan por ejemplo del Matogrosso y hasta de convertirse en el eje bioceánico para desarrollar la producción regional.
Asimismo, juega un rol fundamental dentro de la implementación del sistema multimodal de transportes recreado con la finalidad de hacer más competitivos los productos primarios e industriales de la provincia y de la región, con lo cual la política de la integración comercial regional a partir de la estrategia del estado formoseño cobra forma concreta.

Las instalaciones

Además de los recursos humanos, el movimiento portuario tuvo como protagonista central a la grúa adquirida por la provincia de la firma Liehberr, la más afamada del mundo en su tipo.
Después de los esfuerzos realizados en materia de infraestructura portuaria para adaptarla a las necesidades de funcionamiento integral, con la incorporación de la grúa se dispone de un puerto en condiciones de poder operar con barcazas y cubrir el sector jurisdiccional de la Hidrovía Paraná-Paraguay hacia los puertos marítimos de salida como son los de Montevideo o Buenos Aires, Zárate, Campana y Rosario.
Se trata de una grúa del tipo FCC (Fixed Cargo Cranes)-CBB 2640 para su empleo en instalaciones de muelles, puertos y astilleros y que ofrecen soluciones económicas para el trasbordo que ahorran espacio para buques y barcazas como las que operan en esta parte de la Hidrovía.
La grúa para Formosa está dispuesta sobre en columnas fijamente instaladas y es considerada especialmente idónea para puertos con el espacio limitado y en el caso de una carga reducida del suelo.
En cuanto al sistema de operatividad, fue expuesto que es el consolidado de las mercaderías y que en la actualidad, por una cuestión de logística del sector empresario, se están enviando por camión.
Es decir que los contenedores que arribaron son consolidados consolida y despechados por camión, en este caso, hasta el puerto de Rosario.
En referencia a la grúa instalada en el Puerto, se la está utilizando ya que si bien los contenedores vienen en barcazas desde aguas arriba, son posicionados en el Puerto y luego son retirados por estos camiones.
Ello implica que al producirse las operaciones de descarga y carga de los contenedores la grúa trabaja y trabajo a gente que está capacitada para esos quehaceres.
El Puerto de Formosa es Zona Primaria Aduanera y el Estado habilitó una oficina a fin de destinar gente que cumpla funciones en el Puerto. Además, ya se realizó el registro en el SENASA, lo que permitirá hacer importaciones.
Las autoridades locales consideran que con la disponibilidad de la grúa y el completamiento de otros aspectos de la realidad portuaria, el proyecto de recrear el sistema multimodal se transportes es casi una realidad ya que se cuenta con la ruta nacional 81 totalmente pavimentada en su recorrido de Formosa a Salta y muy pronto se avanzará en la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano con los cuales el puerto cierra un circuito muy importante para sacar productos de la región a alta mar.
23-01-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social