Se puso en marcha el curso introductorio en el Instituto Universitario de Laguna Blanca.

Desde este lunes 14 de enero se puso en marcha el curso básico introductorio con una duración de dos meses en el Instituto Universitario de Laguna Blanca, del cual toman parte alrededor de ochenta jóvenes provenientes de más de una veintena de localidades formoseñas.

En este curso se dictan materias básicas que permite a los jóvenes que ingresan profundizar contenidos, tanto sobre la realidad provincial, como también y de manera específica en cuanto a las carreras que se dictan: Tecnicatura en Producción Agropecuaria, licenciatura en Ciencias Ambientales y la licenciatura en Turismo, además está próxima a iniciarse la Ingeniería en Producción Agropecuaria.
Fue marcado que se asignaron becas estudiantiles a los dos mejores promedios de cada una de las Escuelas Agrotécnicas de toda la provincia. Se han inscripto unos ochenta jóvenes, entre ellos cuatro aborígenes, de 21 localidades, como Siete Palmas, Tres Lagunas, El Alba, El Quebracho, La Rinconada, Laguna Gallo, Ceibo Trece, Ingeniero Juárez, Naineck, Monte Quemado, Loma Senes, Laguna Blanca, La Primavera, Pozo de Maza, General Belgrano, Riacho He Hé, Misión Tacaaglé, Herradura, Clorinda, Buena Vista y El Espinillo.
Los estudiantes cuentan con orientación para la vida estudiantil y semanalmente participan de talleres integrados durante los cuales se desarrollan temas de la realidad formoseña, productiva, turística y ambiental, gestión del conocimiento, y potencialidades de las diferentes zonas agroecológicas de la provincia en el marco del modelo formoseño.
Las tareas áulicas se desarrollan en el refaccionado edificio que dispone de equipamiento integral en los confortables espacios, además de las oficinas administrativas, aulas, laboratorios, biblioteca, sala de informática, herramientas y otras.
Fue aludido al estrecho vínculo que se mantiene con la Facultad de la Producción y Medio Ambiente de la UNaF, dentro de una estrategia trazada desde la dirección general del IUF, cuyo responsable es el ingeniero Miguel Alonzo Torres.

"Polo educativo"

Se significó que además de este estratégico Instituto Universitario Provincial, en la misma región se cuentan pilares tecnológicos y de validación agropecuaria en diferentes esquemas como el CEDEVA de Tacaaglé, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del NEA (IPAF Región NEA-INTA) en Laguna Naineck y otras tecnicaturas en diferentes localidades, con lo cual se sustenta la confianza en consolidar un "polo educativo agropecuario" en esa zona de la provincia.
Otro aspecto relevante reside en que "el IUF es el único en el país con estos perfiles de profesionales que los conecte con los productores a través de una escuela de educación y desarrollo, que contribuye a la transferencia de saberes y tecnología, que hace que ya veamos los resultados con más sembrados y chacras con más productores", y que han adoptado como "exigencia trasmitir conocimientos a los productores, para lo cual llevamos las aulas al campo para que así el productor aprenda haciendo, y al mismo tiempo estar a constante adaptación a los retos del sector agropecuario mundial", anticipándose optimista que "en un futuro el IUF será referencia en la educación agropecuaria y se convertirá en el ámbito donde los proyectos, estudios e investigaciones aporten a los ejes estratégicos".

Inscripciones

Respecto a la matriculación o acceder a mayor información, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos: 03718-456232; 03718-614798 o al 3704-201502.
17-01-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social