Una treintena de empresas se preparan para comenzar a construir 1.228 viviendas.

Las treinta y un empresas adjudicatarias de la construcción de 1.228 viviendas para el barrio Nueva Formosa ya comenzaron la limpieza de los predios donde estarán instalados sus obradores en el marco de un plan que en esta etapa demandará la ocupación directa e indirecta de cerca de 10.000 obreros.

Para licitarlas y adjudicarlas, las casas fueron divididas en 31 grupos con una cantidad que oscila entre 24 y 46 unidades por empresas, todas ellas pymes formoseñas, que en su mayoría deberán sumar a cada grupo dos viviendas para discapacitados.
Las adjudicatarias son Pilares Construcciones, Biodar Construciones, Ingeniería Siglo XXI , Omar Construcciones, Construcciones y Servicios, Horizonte, Libertad, Oscar Luis Medina Construcciones Civiles, Rodas, Merco, FS XXI , Las Marias Construcciones Inmobiliarias, Ladrillos y Cerámicas para la nueva Formosa, Conning, Ndé Roga Construcciones Civiles, Distribuidora CEM, Le Briqé, BTN Ingeniería, Inducon, La Curva Construcciones, R & M Construcciones y Urbiter SRL.
Se destacó en el ámbito oficial que con estas obras que fueron gestionadas por el gobernador Gildo Insfrán lo que se busca es la dignificación de la familia formoseña a través del trabajo porque van a generar 6.000 puestos en forma directa y entre 3.000 y 4.000 de manera indirecta.
Se reconoce que la construcción es madre de industrias y moviliza talleres mecánicos, comedores, a los proveedores de materiales como arena y cemento y a las cooperativas de ladrilleros así como a las industrias madereras que van a tener un trabajo muy grande con la provisión de ladrillos y aberturas de madera y las metalúrgicas que se encargarán de realizar las estructuras metálicas.
El ministro de Planificación, ingeniero Jorge Jofré, manifestó que los formoseños van a ver con mucha esperanza este año de modo tal que cada familia tenga trabajo digno.
También reconoció lo que significa para las empresas que tendrán, por ejemplo, la posibilidad de contratar ingenieros, arquitectos y técnicos así como miles de obreros.
"Todo esto, sin dudas, va a redundar en beneficio de nuestro pueblo, tratando que también las pequeñas y medianas empresas tengan inserción dentro del plan de obras que impulsa el poder Ejecutivo en Formosa".
Sobre la labor que viene cumpliendo el IPV, reveló que en el interior de la provincia, lleva construidas y en ejecución desde el 2003 a esta parte, más de 5500 unidades habitacionales para los distintos grupos de beneficiarios y respetando en los prototipos las distintas necesidades de aquéllos, suma se eleva a más de 9000 para toda la provincia para ese mismo período.
Recordó Jofré que el año pasado se entregaron 1456 viviendas en toda la extensión del territorio provincial de las cuales 812 son urbanas, 75 rurales y 579 de modalidad aborigen.
De todas ellas 56 corresponden a Formosa, 30 en Mojón de Fierro, 49 en Clorinda, 30 en Laguna Naineck, 65 en Siete Palmas, 9 en Misión Laishí ,18 en El Colorado, 57 en Misión Tacaaglé, 70 en General Belgrano,143 en Ibarreta, 26 en Subteniente Perín, 6 en Bartolomé de las Casas, 252 en Pozo del Tigre ,50 en San Martín Dos, 30 en Fortín Cabo Primero Lugones, 20 en Posta Cambio Salazar, 123 en Las Lomitas, 20 en Juan G. Bazán, 50 en Pozo del Mortero, 154 en Laguna Yema, 63 en los Chiriguanos, 18 en Ingeniero Juárez, 33 en Pozo de Maza, 6 en El Potrillo y 78 en General Mosconi.
En sus 40 años de existencia, el Instituto Provincial de la Vivienda ha entregado más de 33.000 viviendas de las cuales cerca de la mitad han sido ejecutadas desde el año 1995 a esta parte en el marco del modelo formoseño para el desarrollo provincial y el Plan Estratégico Formosa 2015.
Destacó que como consecuencia de las últimas diligencias será posible la ejecución de las 1228 viviendas para La Nueva Formosa y la infraestructura esencial para el barrio que se proyecta albergará unas 5700 familias, es decir unas 25.000 personas aproximadamente.
Esta infraestructura contempla la red de agua potable; la red de media y baja tensión energética y el sistema de desagües cloacales.
Indicó, asimismo, que se está trabajando en la obtención de la financiación de 450 viviendas rurales y 2.000 módulos de mejoramiento habitacional.
Destacó Jofré que una vez que avance la construcción de estas 1.228 unidades, se comenzará con el proceso licitatorio para construir una cantidad similar de acuerdo con los convenios vigentes con la subsecretaría de Desarrollo urbano y Viviendas de la Nación.
16-01-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social