Técnicos trabajan para disponer de un semillero provincial.

El titular del Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria de Formosa, el ingeniero Jorge Balonga, reseñó sobre el desarrollo del proyecto del semillero provincial, por el cual se proveerá sin cargo de diferentes ...

El titular del Centro de Validación de Tecnología Agropecuaria de Formosa, el ingeniero Jorge Balonga, reseñó sobre el desarrollo del proyecto del semillero provincial, por el cual se proveerá sin cargo de diferentes variedades de simientes a los pequeños productores.
Destacó que la idea es la distribución de semillas de algodón y de maíz entre los pequeños y medianos productores de la producción y afirmó que en esa dirección se trabaja de manera permanente.
Habló además de lo que se está realizando en materia de construcción en la futura sede del CEDEVA en Misión Tacaaglé y enumeró los objetivos que se persiguen en esa zona norte de la provincia, que también tendrá su centro para abocarse casi exclusivamente a las frutas tropicales.
“Estamos terminando un lote de 100 hectáreas para poner un equipo de riego para poner en marcha el semillero provincial y conforma uno de los primeros de los  5 que se habilitarán en la provincia. Hoy tenemos sembradas 100 hectáreas con algodón para producir semillas, con 30 de ellas en el CEDEVA de Laguna Yema,  50 en la sureña localidad de El Colorado y 5 en Misión Tacaaglé. Estamos utilizando una dispersión geográfica para evitar riesgos climatológicos y cada CEDEVA, incluso el de Las Lomitas, colaborará con el centro principal que será el de Laguna Yema”, afirmó el titular de estos organismos de validación.
Añadió que “en estos últimos años hemos estado entregando semillas de algodón, en un porcentaje mínimo de lo que necesita el productor y lo que necesita la provincia, para atender a los pequeño productores.
Estamos entregando maíz en la cantidad que están requiriendo los pequeños productores y empezamos la cosecha antes de fin de este mes para empezar y acondicionar todo este grano que empezará a ser distribuido desde septiembre próximo”.
Sobre lo que tiene lugar actualmente en Misión Tacaglé, respondió que “en estos momentos se está terminando de instalar el riego por goteo para el algodón que sembramos el año pasado y ya comenzamos con la construcción del galpón, los tanques de agua y dos de las tres casas diseñadas para el centro de esta localidad. Ahora empezamos con las obras civiles y el plazo de ejecución rondaría los 120 días, pero se estima que concluirán antes por las necesidades que tenemos para que se instalen allí los técnicos para el trabajo grande que se nos viene en la primavera, que es la plantación de vegetales”.
“Todos los CEDEVA tienen una actividad en un porcentaje grande en algún rubro- sostuvo-  pero también se hacen otras cosas. En el de Misión Tacaaglé, básicamente se trabajará sobre manejo de cultivo y post- cosecha de frutas tropicales. Esto será el trabajo más importante de ese centro y hoy ya tenemos lotes de cultivos de semillas, que seguiremos realizando en pequeñas cantidades como para proveer al CEDEVA de Laguna Yema y después también se está haciendo una recuperación del material original del maíz de la zona. En la zona hay muchos productores que tienen especies de maices interesantes y nosotros queremos la recuperación genética. Ellos los recibieron de sus abuelos, de sus padres y lo han estado multiplicando y la idea entonces es obtener ese material que se rectificó en la zona y mejorarlo y que la provincia sea dueña de un materia genético para distribuir entre sus productores”, remarcó finalmente.

20-02-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social