Buenas perspectivas del cultivo de arroz que fue sembrado en un global de 8.7 mil hectáreas.

Los lotes destinados al cultivo de arroz en la provincia de Formosa se cuentan en esta campaña en el orden de las 8700 hectáreas destinadas al cereal, con lo cual se estima superar las 55 mil toneladas de grano cosechado.

Fue expuesto que esta cifra marca un incremento de la superficie sembrada respecto a la campaña anterior, y que a la fecha se trata de uno de los cultivos que mejores está.
También se expuso que en la provincia, a partir de la campaña anterior, técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente han venido realizando labores vinculadas a la transferencia de tecnología y validación de la propuesta presentada por el INTA para Manejo de Altos Rendimientos en Arroz (MARA). Dicho sistema consiste en cumplir un protocolo de manejo que implica la realización de 6 puntos clave, en los cuales de destacan: fecha y densidad de siembra; tratamiento de semillas para control de insectos; control de malezas; fertilización para altos rendimientos; y la que engloba todos los puntos antes mencionados, manejo del riego, clave fundamental para garantizar el éxito de la práctica.
Los excelentes resultados y la alta aceptación por parte de los productores locales, llevaron a continuar con estos ensayos. Lo más satisfactorio es que los productores se están apropiando de esta nueva forma de manejo gracias a las capacitaciones y jornadas a campo que se desarrollaron durante la campaña anterior.

Franca expansión

Fue expuesto que el arrocero es uno de los segmentos productivos de la provincia en franca expansión, con rindes importantes que en promedio se encuentran por sobre los seis mil kilos por hectárea.
Se expone desde la cartera de Producción y Ambiente que se presentan altamente favorable las proyecciones de seguir en aumento la producción arrocera, intención que se da tanto en los actuales productores como otros que se cuentan en fase de radicación y la permanente tecnología que va sumando este segmento.
Incluso si se toman las proyecciones trazadas de cara al 2015, se estiman superar las 12 mil hectáreas de área sembrada, con lo cual se deduce claramente lo interesante que se avizora el horizonte dentro del segmento arrocero que se concentra prácticamente en su totalidad en la zona de Mansilla y cercanías.

Obras

Desde Producción y Ambiente se ratificó seguir respaldo fuertemente a este segmento productivo a través de obras como las ya ejecutadas en materia de redes eléctricas y de manejo de recursos hídricos, además de respaldo financiero, entre otras líneas que son consensuadas con los mismos productores.
Ya hace algunos años se ejecutaron obras intraprediales de extensión de la red troncal de la Línea Media Tensión de 13.2 kv encaradas por el gobierno provincial, con lo cual hubo una importante mejora en el sistema para mantener activo los equipos de bombeo que llevan el agua a los lotes cultivados.
También están pronto a ejecutarse las obras eléctricas que beneficiarán el sudeste del territorio a la altura de Mansilla con líneas en 33 kilovoltios que abarcará la zona donde están establecidos importantes productores arroceros, incluso se menciona la radicación de un secadero.
Asimismo, se tiene proyectados otros importantes trabajos dentro de la estrategia de un aprovechamiento racional y múltiple de los recursos hídricos de la cuenca del Río Bermejo.


Conociendo el cultivo

Como cualquier cultivo de secano, el arroz luego de la preparación del lote que implica emparejado, nivelado y "taipeado", se siembra. La semilla del arroz tiene como ventaja que puede sembrarse en seco y permanecer hasta 40 días sin sufrir deterioros en su calidad. Luego, cuando presente humedad y temperatura óptima se encuentra listo para emerger. Aproximadamente luego de 14 días de emergido, al estado vegetativo de cuatro hojas se procede a fertilizar y realizar el control de malezas para luego ser rápidamente inundado con una lámina de cinco centímetros de profundidad. De esta manera, siempre y cuando no se interrumpa la lámina de agua, aumenta la eficiencia del fertilizante y herbicida. A medida que el cultivo avanza en su ciclo, la lámina de agua puede aumentarse a unos diez centímetros, según la variedad utilizada, entre 110 a 135 días de brotado, estaría en condiciones de ser cosechado.
14-01-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social