Algodón: Consideran “grandes perspectivas”.

El subsecretario de la Producción, Enrique Saita, consideró que “las perspectivas son grandes” a partir de la nueva técnica de cultivo, aún en nivel de ensayo, para lo cual se habilitaron lotes experimentales en diversos puntos ...

El subsecretario de la Producción, Enrique Saita, consideró que “las perspectivas son grandes” a partir de la nueva técnica de cultivo, aún en nivel de ensayo, para lo cual se habilitaron lotes experimentales en diversos puntos de la provincia.
Saita acompañó al ministro de la Producción, Luis Basterra en las jornadas técnicas realizadas recientemente en las localidades de Villa Dos Trece, Loma Senés, Ibarrreta y Potrero Norte, donde se evaluó la marcha de la nueva técnica que se realiza en surcos estrechos para cosecha mecánica, de la que participaron funcionarios de la citada cartera, de la Agencia de Extensión del INTA, profesionales del sector, representadores de entidades afines y gran cantidad de productores.
En ese sentido, Saita sostuvo que “este es un emprendimiento que surge a partir de la aparición de un diseño de máquina que no es muy costosa, una cosechadora de algodón que se puede utilizar con tracción de un tractor de no mucho caballaje, con lo cual se trata de mejorar el tema de costos.
Para eso es necesario adaptar el cultivo, se habla de surcos estrechos y eso es lo que estamos viendo en los lotes experimentales que visitamos”.
Posteriormente, el subsecretario de la Producción interiorizó que “surco estrecho es una técnica que significa preparar el cultivo para la cosecha poniendo más plantas por hectáreas. Normalmente, sobre todo antes, un cultivo con 60 o 70 mil plantas por hectárea era suficiente, cada vez se fue incrementando más eso y ahora se trata de aumentar”.
“Antes se sembraba algodón cada un metro y con esta nueva técnica se está proponiendo achicar el espacio entre surcos, en este caso es de 50 centímetros que no es definitivo”, destacó.
Al mismo tiempo, hizo notar que “Esto se está realizando a nivel de ensayo y con la participación de los productores, del INTA y por supuesto el Ministerio de la Producción. Se está evaluando los cultivos que se realizaron en unas setenta hectáreas en toda la provincia y, como observamos, los lotes están evolucionando bien y estimamos que en unos veinte días algunos estarán en condiciones de iniciar la cosecha, con lo cual seguiremos las evaluaciones”.
“Esto es un ensayo pero no obstante ello se va a seguir con este emprendimiento porque lo vemos muy promisorio”, puntualizó.


La opinión de un productor
Wolchuk: “Esto simplifica
mucho el manejo de plagas”


Por su parte, el productor Hugo Wolchuk, consideró que la nueva técnica “simplifica mucho el manejo de plagas”, admitiendo que la ecuación ideal sería que la misma abarate los costos y mejore los rindes.
Sobre el particular, al aludir a como se sumó a este emprendimiento, indicó: “A mi me vinieron a ver los técnicos del ministerio para proponerme realizar esta experiencia. Me gustó la idea, yo tenía antecedentes de ello pero no tenía la cosechadora. El ministerio se encargó de traerme el prototipo y ahí arrancamos con el proyecto y está marchando bastante bien”.
Comentó luego que “en este lote experimental tenemos unas diez hectáreas en la que realizamos este ensayo, con dos variedades, Guazuncho 2000 RR y la otra es DP 404. Lo que tiene esta técnica es que simplifica mucho el manejo de las plagas, y en esto con la cosechadora es económico el mantenimiento”, en tanto señaló que “a la par de esto está el cultivo convencional, para ver el rinde”.
De todas maneras, remarcó que “una de las ventajas de esta técnica es que adelantamos la cosecha y la otra ventaja es que el costo de la cosecha es más económico”.
“La ecuación ideal sería abaratar costos y mejorar el rinde”, destacó finalmente.

19-02-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social