El ministro Décima estuvo ayer en Misión Laishí.

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima estuvo ayer en la localidad de Misión Laishí, y acompañado del intendente, José Orlando Lezcano. Explicó, que el nuevo y moderno edificio del hospital está concluido en un 70%.

El funcionario recorrió las instalaciones del actual nosocomio, del moderno edificio que está a pocos meses de terminarse y la Comuna, en donde se hizo hincapié en una serie de acciones, como ser el trabajo en conjunto de educación social, prevención y trabajos programados para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
El ministro explicó en principio que "es un compromiso asumido con el intendente, y en los inicios de este 2013, estamos acompañando su gestión. Además haciendo una evaluación global de la situación comunitaria, de las necesidades que se plantean desde el área de salud, porque cómo acompañar estratégicamente es un nuevo desafío en función de una adecuación al progreso comunal, en la de mantener la calidad de vida y del mejoramiento de la salud de la población, estamos para eso, para trabajar en conjunto. La salud no solamente se lleva adelante desde un efector, que es un hospital o un centro de salud, sino que se va construyendo con la comunidad toda, para llevar adelante todos los aspectos familiares, a los barrios a la organización social, en todos los aspectos, como actividades deportivas, comunitaria, a mejorar la limpieza de los predios y que impacta en el hombre. Pensar en el hombre es mejorar día a día la salud y calidad de vida de todos".

Plan estratégico

Al referirse sobre el plan estratégico provincial, en el que aclaró que está incluido la localidad de Misión Laishí como un importante protagonista, Décima dijo que "el plan provincial es global, abarca todo el territorio provincial, con un respeto a la diversidad cultural que hay en cada uno de los pueblos, por eso es que trabajamos en conjunto. No puede haber un plan único, porque siempre se deben respetar las culturas propias del lugar, sino que trabajar en las costumbres, conviniendo que el hombre, siempre enferma por una cuestión cultural, por las cosas que come, las que ingiere, las cosas que hace. Un ejemplo, es el mejorar la transitabilidad con un crecimiento exponencial de la pavimentación, que muchas veces trae un factor de nuevas situaciones que son los accidentes, ya que la gente puede acceder a mas diversidad de vehículos y esto hace que uno deba adecuarse por ejemplo, con lomos de burro para aminorar la velocidad. Esos hechos, como la velocidad, que hace que la tranquilidad del pueblo se convierta en intranquilidad por las situaciones que generan".
Subrayó además que "Entonces desde el manejo del municipio ante estas circunstancias, impactan de alguna forma en el área de accidentología, y generan algunas malas costumbres que puedan ir tomando los grupos poblacionales. Es ahí donde nosotros apuntamos. A la evolución que tiene cada uno de nuestros pueblos y que juntamente con la planificación global, se coadyuven con las planificaciones estratégicas locales que ya tenemos en cuenta claramente, por el impacto que tiene cada uno de los efectores. Sabemos qué es lo que llega, cuáles son los problemas de salud que se registran y los casos que se derivan también. Vemos las estadísticas, la epidemiología, cuales son las prevalencias de las enfermedades que tiene cada una de las localidades y en ese contexto, está plenamente incluido Misión Laishí con un trabajo programado y estratégico".
El doctor José Luis Décima, puso énfasis en que "Debemos trabajar en conjunto, porque la salud se construye entre todos, gobierno, pueblo y comunidad. Eso hace que podamos mejorar cada vez más nuestra calidad de vida. Esto lo hacemos con adecuación de recurso humano, con planificación en perfiles de recurso humano necesario para cada lugar, de manera que se puedan dar las respuestas necesarias e inmediatas".
Concerniente al trabajo en charlas, educación social, cursos y jornadas especiales más información sobre enfermedades que se dan constantemente, el ministro explicó que "el caso emblemático hoy es el dengue, pero tenemos que tener en cuenta otras patologías que fueron erradicadas hace un tiempo o las casuísticas son escasas, como por ejemplo el impacto de la tuberculosis en el cerebro o algún otro órgano, el impacto de algunas enfermedades de transmisión sexual que fueron trabajadas y prevenidas y se sigue apostando de manera programada a muchas más, para obtener más situaciones positivas. El dengue es actual, porque está todo el continente afectado por lo que tenemos que guardar y tener los recaudos necesarios que son básicamente los de higiene, como mantener limpio los parterres, canteros, comederos y recipientes sin contener agua. Porque en esta temporada estival, hay copiosas lluvias".
Hizo hincapié en que "Esto lógicamente trae aparejado la acumulación de agua, en donde viene el mosquito, el Aedes Aegyptis, que es justamente el portador vector que transmite con la picadura al ser humano. Por lo que debemos reforzar nuestro trabajo y conocimiento en la higiene. Y en eso se basa la gran mayoría de los problemas de salud, en la época de invierno las gripes por ejemplo, bronquiolitis y bronquitis en el niño, problemas del aparato respiratorio y en verano, las diarreas que también habitualmente son por problemas de higiene como el lavado de manos, previo revisar los alimentos o su manipulación, estos son conceptos básicos que ya nos enseñaron nuestras abuelas. Por lo que debemos reflotar y reforzar cada uno de estos conceptos en función de mejorar estos problemas que son de orden comunitario".

Obra del hospital

Décima dejó un mensaje a la población y dijo que "como parte y miembro del gabinete del gobernador Insfrán, traigo los mejores augurios para este presente año que estamos iniciando, deseándole lo mejor a nuestras comunidades pero por sobre todas las cosas, siendo una localidad centenaria, nosotros sabemos que hay fuerza y pujanza en lo que hace a los conceptos de trabajo, mejoramiento de la calidad de vida, por lo tanto nosotros apostamos fuertemente al contacto directo con la comunidad, a la educación social, a la formación del recurso humano del efector específicamente, para mejorar la calidad en la atención y estamos hablando de calidad, eso habla en mejorar todos los índices que impactan de alguna forma en la vida de la sociedad, eso es lo que debemos de construir con todos los que forman parte de Misión Laishí".
En relación a la pronta habilitación del nuevo Hospital de Misión Laishí, el ministro dijo que "estuvimos viendo, recorriendo y observando minuciosamente todo y estamos en un 70 por ciento, pero la parte fina es lo que comúnmente lleva más tiempo, así que en un par de meses se estaría concluyendo todo. Después viene la etapa de equipamiento y preparación del recurso humano, adecuarlos a las nuevas instalaciones, porque esto es una nueva casa, de manera de que el personal debe adecuarse a nuevos lineamientos, a una visión distinta de lo que se tenía anteriormente, y estos lineamientos van para mejorar en todos los aspectos, los laborales y sobre todo de atención, y en su calidad.
Sobre nuevos puestos de trabajo para lo que existe mano de obra ya recibida y que viven en el lugar, aseveró que "la prioridad la tiene la gente local, por cuestiones obvias. No deben de trasladarse ni adecuarse a una nueva comunidad. Es insalvable que también deberán insertarse recursos humanos de otros lugares, por una cuestión de que trabajadores de la salud no se consiguen tan fácilmente, por lo que se deberán tomar estrategias en función de brindar atención que necesita la población de Misión Laishí".
En un balance final, tras recorrer dependencias como la municipalidad, el hospital actual y el que se construye dijo que "en línea general, esto lo conozco muy bien, es lo que hablamos con el intendente y el director del hospital, se tiene que saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. De dónde venimos?. Venimos de un centro de salud pequeño, hace muchísimos años, en los albores de la década del noventa, en donde todo era muy resumido y básico, con una ambulancia a medias, sin la debida provisión de medicamentos e insumos, en donde todo era fuerza de voluntad. Mucho se le debe al voluntariado y fuerza que tuvo la gente para llevar adelante esto y dar respuesta a la comunidad. Ya con el gobierno del Dr. Insfrán, esto se convirtió en un verdadero hospital y lógicamente hoy viendo ya este nuevo efector, donde las condiciones son totalmente distintas, con una recepción amplia, con consultorios adecuados a los tiempos, con equipos y sala de diagnóstico, sala de recepción para accidentados, un lugar para poder llevar adelante los procedimientos mínimamente invasivos, una sala de parto, las salas de internaciones separados hombre-mujer-niños y niños separados por sexo, hace hoy a una propuesta y apuesta significativa de mejoramiento sustancial de calidad de prestación de servicio, de manera que hoy podemos hablar, en esta época del año, de que la apuesta del gobierno de la provincia de Formosa es muy fuerte en este campo".
07-01-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social