Se estima alcanzar una "canasta de cultivos" superior a 110 mil hectáreas en esta campaña.

Se estima que de ocurrir precipitaciones importantes, los cultivos que se cosechan temprano: girasol y soja, se sumarán a la superficie sembrada en segunda época, que se planifica aumentar en total unas 38 mil hectáreas más, con lo cual se estaría llegando en las dos fechas a 110.000 hectáreas.

El escenario agrícola de la presente campaña que en sus inicios no aparecía muy favorable a partir de un marcado déficit hídrico y pronósticos de precios bajos en el algodón -cultivo que más productores involucra en la provincia-, por estos días aparece mucho más promisorio con lo que se prevé sembrar en el segundo ciclo, que hace estimar alcanzar una "canasta de cultivos" definitivamente diversificada y con unas 110 mil hectáreas cultivadas.
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, destacó inicialmente el alto grado de "conciencia en lo productores en encarar una agricultura sustentables y bajando los riesgos", afirmación en directa referencia a que si los agricultores hubieran sembrado meses atrás con tan poca humedad, ahora se estaría hablando de pérdidas cuantiosas.
Se reconoce que se dado una merma en el área de siembra de la primera época respecto a la campaña anterior, sobre todo por el marcado déficit de lluvias y en algunos cultivos puntuales -el algodón- una menor intención por precios bajos. Hasta la fecha, en la "canasta de cultivos", hay 75.000 hectáreas implantadas en primera fecha de siembra.
Existen más de 20.000 hectáreas preparadas (no sembradas en primera fecha) que irán a siembra de granos, en la que se destacan maíz, sorgo y zapallo.
Además, de ocurrir precipitaciones importantes, los cultivos que se cosechan temprano: girasol y soja, se sumarán a la superficie sembrada en segunda época, que se planifica aumentar en total unas 38 mil hectáreas más, con lo cual se estaría llegando en las dos fechas a 110.000 hectáreas.

Uno por uno

Algodón: Se planificó sembrar unas 28 mil hectáreas, se estima llegar de 20 a 22 mil hectáreas. La principal causa de merma fue la escasez y/o nulidad de precipitaciones en la mayoría de las regiones productivas. La más afectada fue la región Central Norte (San Martin II). Las últimas lluvias ocurridas (40 mm) en esa región predisponen a continuar con una siembra tardía.
Otra causa de bajas intensiones, fue el precio actual del cultivo (aprox 2.000 $ /tn algodón en bruto c 1/2)
Girasol: Es uno de los cultivos que creció casi el doble respecto a la campaña anterior, aguardándose buenos rendimientos y buenos precios, verificándose un positivo balance del cultivo.
Sandia: La caída y la pérdida de producción de otras regiones levantaron los precios compensando los rendimientos obtenidos. Sobresalieron las experiencias con riego por goteo realizadas con asociaciones de productores en Las Lomitas y Pozo del tigre.
Zapallo: en general bajos rendimientos con muy buenos precios. Balance positivo: también existen experiencias de riego en productores de Villa Dos Trece, El Colorado, Potrero Norte, Güemes y Pirané.
Maíz y sorgo: Gran cantidad de la producción se ubicó en territorio formoseño para suplementación, éstos han recibido mejores valores que aquellos que llevaron fuera de la provincia.
Soja: Se mantuvo la superficie y comenzaría la siembra para este mes de enero. Se prevé buenos rindes y buenos precios.
Arroz: Se incrementó levemente la superficie y es uno de los cultivos que mejor están. Se vislumbra un muy buen escenario, incluso se superó la superficie de siembra de la campaña anterior, y se alcanzó una siembra cercana a las 8700 hectáreas en esta campaña.
Banana: evolucionan muy bien las plantaciones. Se llegó al 40 % del área con implementación de las buenas prácticas, incluso se prevé salir con el grueso de la producción a fines de marzo, donde se dan los mejores precios.
Horticultura: Crece la tendencia de adopción de la horticultura protegida (sombráculos e invernáculos) se estima llegar a más de un centenar de productores distribuidos en toda la provincia.

Hacia los granos

Fue señalado que quienes tenían tierra preparada para la siembra de algodón y no lo hizo por la escasez de lluvias, tras estas sucesivas precipitaciones que hizo que se acumulara una interesante humedad, habrá una buena siembra de segunda -desde este mes de enero- inclinado a los granos, sobre todo sorgo y maíz.
Se expuso asimismo que por una cuestión climatológica y por corrimiento de la fecha de siembra aparece el maíz como un cultivo importante, con lo cual se trabaja en dar respuesta a este segmento. Es que aparecerá una creciente demanda de cosechadoras y se plantea como dar respuesta a ello, incluso está en análisis la creación de un fondo rotativo para crear una planchada de compra de maíz para producir alimento a vender a los ganaderos.

Variables en progreso

Fue significado los importantes progresos en las diferentes variables del segmento productivo. Se señaló que "tecnológicamente se logró un salto superlativo, muy cerca del techo tecnológico, es algo que está disponible a todos los estratos de productores".
"Lo comercial es otra estrategia que desde todo punto de vista ha sido exitosa, tanto a través de las planchadas de acopio, líneas crediticias, apoyo con insumos no reintegrables a paipperos y fomento masivo a la mecanización , entre otras intervenciones, dentro de una política que les garantiza a los productores que venderán al mejor precio", se expuso desde la cartera de Producción y Ambiente.
También se ponderó todo el esquema de organización de los productores, que se reconoce "es el proceso más largo, pero que está dando logros muy valiosos, incluso se están creando nuevas asociaciones. Ya no se abocan solamente a una labor gremial crítica, son que como parte de mesas de trabajo son protagonistas de la construcción de políticas concretas en lo agrícola-ganadero".
Aquí marcó el ministro Quintana que "gracias a la política es que se alcanzaron estas mesas de consenso, ya que fue la política la que tomo las demandas de los productores y creo las acciones para un desarrollo en lo tecnológico, en lo comercial y otras facetas".
Marcó que "hay mucha superficie sembrada merced al apoyo crediticio y otras con autofinanciamiento, merced a todo un proceso de evolución que se fue dando, que entendemos se irá robusteciendo a partir de la capacidad de acceso al crédito bancario".
Significó que "los productores tomaron dimensión del valor de las obras de infraestructura, y la posibilidad de acceso al equipamiento gracias a la existencia de empresas de servicios que por ejemplo en la cadena algodonera alcanza a cubrir todos los procesos, desde la siembra a la cosecha, lo mismo que en el segmento arrocero, también en lo apícola, restando cosechadoras para el maíz de pequeños y medianos productores y también en el sector lechero por lo que se aumenta la capacidad de ordeñe mecánico. De esta manera cada cadena evidencia un fortalecimiento que contribuye a su sustentabilidad".
05-01-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social