Reconocen aportes valiosos de la comunidad a planes estratégicos de desarrollo local.

Al hacer un balance de lo realizado en lo atinente a los planes estratégicos de desarrollo local, el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública manifestó que la dirigencia social tomó conciencia de la prédica gubernamental acerca del alto valor de la planificación.

Sostuvo que se logró motivar a los actores comunitarios para que sumen ideas y aporten sugerencias que permitieron darle un contenido de consenso a los trabajos ejecutados.
"He notado muchísimo compromiso por parte de los dirigentes que están entendiendo lo que el gobernador viene pregonando desde hace muchos años en el sentido de que la planificación estratégica se tiene que hacer con la gente y con el pueblo y no en forma individual", puntualizó el doctor Ever Wilson Solís.
Insistió en que lo esencial de esta tarea es que se ha comprendido el valor de la planificación como herramienta superadora de los pueblos, para memorar que desde el mismo inicio de su gestión el gobernador habló permanente de ese concepto así como también que la dirigencia tomó en cuenta en estos últimos años que la planificación estratégica impulsada por Gildo Insfrán en el Plan Formosa 2015 ha permitido que la provincia y los formoseños cambiaran.
"De la misma manera, nuestro gobernador quiere que cada municipio, cada lugar de la provincia, pueda tener su plan para que siga mejorando", acotó.
Dijo que tuvo ocasión de ser testigo de la participación de los pobladores de las distintas localidades a lo largo y ancho del territorio, así como también de su efectivo compromiso atribuyendo esa actitud a la que asumieron los dirigentes de cada zona.
Fundamentó el valor de esa participación ciudadana al explicar que "nosotros, como equipo técnico del gobierno, no hacemos el plan ; nosotros le damos forma a lo que la gente quiere porque es la que nos aprueba lo que está bien y opina sobre lo que considera inconveniente".
"Nosotros nos encargamos de darle forma a sus inquietudes así como a lo que aspiran y sueñan para sus comunidades", subrayó.
El funcionario explicó que las expectativas de la población no se limitan a lo inmediato sino que se extienden al mediano y largo plazos.
"Lo bueno de esta modalidad de trabajo es que un conjunto de temas que está en el ánimo de la población encarar y no lo aborda espontáneamente sí lo puede discutir en el ámbito de los distintos talleres donde también se advierte que todo lo que ha realizado el gobierno provincial no es el producto de la casualidad sino obra de la planificación estratégica que no es otra cosa que pensar en lo que queremos pero entre todos", significó.
Solís destacó que esa participación también se dio en las comunidades aborígenes donde los caciques y los principales líderes de las distintas etnias que habitan la provincia intervinieron de modo efectivo para que las aspiraciones lugareñas sean incorporadas en los planes.
En ese sentido mencionó, especialmente, los casos de Pozo de Maza y Estanislao del Campo donde existen comunidades wichí y pilagá donde, según lo refiere el subsecretario, el equipo interbilingüe está integrado por los propios pobladores de la zona, los maestros especiales de la modalidad aborigen y sobre todo los caciques, las mujeres y los niños.

Diecinueve planes

El doctor Solís acaba de asistir al tercero de los ocho talleres que se prevé llevar a cabo en Clorinda con miras a la actualización de su plan de desarrollo local cuya finalización probablemente ocurra en junio de 2013.
En esta ocasión, los ejes temáticos fueron Juventud, Empleo, Educación y Género.
Mencionó que restan realizar otros cinco talleres además de las encuestas que se van a hacer en la vía pública como ha ocurrido en los otros municipios con la participación de los integrantes del equipo técnico a su cargo, de modo tal de relevar la mayor cantidad de información posible para trabajar en todos los ejes.
El subsecretario confirmó que ya se ejecutaron planes estratégicos de desarrollo local en diecinueve municipios de la provincia, entre ellos en Palo Santo, Estanislao del Campo, Ibarreta, Laguna Blanca, Riacho He Hé que ya cuentan con sus trabajos impresos.
Por entregarse, figuran las comunas de Tres Lagunas, General Belgrano, Buena Vista y Laguna Naineck.
Un detalle interesante brindado por Solís tiene que ver con el hecho de que, además de las interpretaciones en la lengua materna de aquellos planes en los que existe población originaria tradicional, se decidió la adaptación en la lengua guaraní de los libros de las localidades de Buena Vista y Naineck.
19-12-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social