Jornadas técnicas contribuirán a rentabilidad de nuestra producción.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, consideró que propender actividades inherentes a las jornadas técnicas contribuirá notablemente a dotar de mayor rentabilidad ...

Se realizó entre el jueves y viernes en Villa Dos Trece, Loma Senés, Potrero Norte e Ibarreta
El ministro de la Producción, Luis Basterra, consideró que propender actividades inherentes a las jornadas técnicas contribuirá notablemente a dotar de mayor rentabilidad de los pequeños y medianos productores formoseños¸ a la vez que ponderó el hecho de que en Formosa “la cultura del trabajo está recuperándose”.
El titular de la cartera Productiva presidió las denominadas Jornadas Técnicas de Algodón “En surcos estrechos para cosecha mecánica”, realizadas entre el jueves y viernes pasado en las localidades de Villa Dos Trece, Loma Senés, Potrero Norte e Ibarreta, con el objetivo de “probar las nuevas tecnologías con mayor densidad en el cultivo de algodón adaptadas para cosecha mecánica”.
En dichas jornadas participaron también el subsecretario de la Producción, Enrique Saita; funcionarios del aludido ministerio, intendentes, directores, técnicos, delegados, productores y representantes de consejos profesionales y entidades del sector.
Las actividades se desarrollaron en la Cooperativa Agropecuaria de Villa Dos Trece, en la Escuela 84 de Loma Senés, en la Escuela de Nivel Medio de Potrero Norte y en la Agencia Extensión del INTA de Ibarreta.
Similares actividades se desarrollarán el próximo 21 y 22 de febrero en las localidades de General Belgrano, El Espinillo y Tres Lagunas.
En todos los casos, se desarrollaron exposiciones y conferencias como también visitas a lotes experimentales, donde se llevan a cabo este tipo de experiencias productivas.


Tecnología innovadora


Sobre el particular, Basterra sostuvo que “esta es una jornada que se enmarca en el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de la Producción con el INTA y con los distintos gobiernos municipales, de propiciar una tecnología nueva, innovadora, que hasta este momento solo estaba disponible para grandes productores y que a partir de un trabajo que desarrolla nuestro INTA tiene la posibilidad de aplicarse a pequeños y medianos productores”.
Puso de relieve seguidamente que “la idea es verificar si esta tecnología se adapta, cuales son los resultados, estamos en la etapa de experimentación, de validación de la tecnología y obviamente si los resultados son positivos esto va a contribuir de manera muy importante la rentabilidad del cultivo del algodón y consecuentemente a la rentabilidad de la producción algodonera de nuestros productores agrícolas”.
“Esta es una tecnología que apunta a reducir la distancia entre lo que se denominan surcos estrechos, lo que permite es un cultivo más denso, lo cual genera una competencia mayor hacia las malezas, es de un manejo mucho más simplificado, más sencillo y que a la vez permite el uso de una cosechadora que se monta sobre tractor y que cosecha todo de una sola vez y con un sistema de un costo bastante más bajo, que significa la cosecha manual, que no solo no tiene un costo más elevado sino que cada vez tiene menos disponibilidad, convengamos que es un trabajo muy duro el de cosechero, redituable en una escala relativamente no tan alta y consecuentemente es deseable que se desarrolle un modelo de recolección que permite que lo que se produce se coseche”.


Devolución de créditos


Posteriormente, Basterra se refirió a la buena receptividad que está teniendo la devolución de créditos otorgados a pequeños productores agropecuarios.  Sobre el particular sostuvo que “los productores que no han devuelto los créditos están siendo reclamados por el Fondo Fiduciario en su presencia, para convenir las formas de pago”.
Reiteró que “en esto hemos tenido una muy buena receptividad por parte de los productores, teníamos alrededor de 250 productores que habían superado el 50% de la devolución de los créditos, un mes atrás, hoy tenemos más de 170 productores que han saldado sus créditos y casi 400 productores que han llegado al 50% del pago de sus deudas, más otro tanto número de productores que se han acercado a ajustar su deuda, para ver de qué manera la honran y que es lo que hemos planteado en todo momento”. “Este Fondo Fiduciario es de los productores, descapitalizarlo significa perder la mejor herramienta financiera que existe en el país. No se en qué otro lugar puede haber una herramienta que ofrezca un crédito al 4% anual cuando la inflación es del 12%, es decir que es una tasa negativa, solo con registro documental, con posibilidades de pago a cosecha, con posibilidades de pago con productos, es un crédito sobre el que hoy el productor tomó conciencia de que no es un subsidio”, puntualizó.
Acotó seguidamente que “por ahí algunas historias u opiniones llevaban a inducir a nuestro productor a que no cumpla y hoy los productores responsables nos están pidiendo que hagamos cumplir con el Fondo Fiduciario porque sino el que pagó queda como un tonto y el que no pagó queda como un vivo”.
Finalmente, remarcó que “en esto son los mismos productores los que nos están pidiendo de que esta cultura se refuerce, esta provincia, particularmente la zona en la que estamos el progreso se dio a partir de la producción, en ese momento ni siquiera existían créditos de esta naturaleza. El trabajo en el campo es duro pero retribuye cuando se hace con esfuerzo”.
“El gobierno apoya esta visión y por suerte vemos que en Formosa la cultura del trabajo está recuperándose”, concluyó.

18-02-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social