Manejo del agua y la electricidad facilitarán la etapa agroindustrial.

El manejo de los recursos hídricos que permiten contar con agua en todo el territorio para el abastecimiento de los poblaciones y la productividad y las nuevas obras de máxima tensión que están a punto ...

El manejo de los recursos hídricos que permiten contar con agua en todo el territorio para el abastecimiento de los poblaciones y la productividad y las nuevas obras de máxima tensión que están a punto de licitarse son considerados por el diputado Daniel Colcombet como claves para atender el proceso de transformación de la Formosa que se viene.
“A diez años del lanzamiento del modelo formoseño-dijo- debemos sentirnos gratificados porque no solamente se ha fortalecido la infraestructura básica para el desarrollo sino que además se ha avanzado en uno de los aspectos fundamentales de la propuesta cual es la diversificación productiva que es valorada en el resto del país y en el exterior”.
Indicó Colcombet que una evidencia de ese cambio es el centro oeste formoseño que pasó de ser un territorio despoblado y casi desértico a convertirse a un verdadero polo productivo, con grandes inversores que se sintieron atraídos por la tierra, el agua, las comunicaciones, las obras eléctricas y viales y el aporte científico del CEDEVA y los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que se han contagiado de las esa evolución y también se han jerarquizado en la estructura productiva.
“Hay definidos circuitos viales, tal como lo ha diseñado el gobernador Insfrán, que se han puesto al servicio del campo que ahora observa con expectación el hecho de que están a las puertas de un nuevo desafío que tiene que ver con al deseo de la provincia de que haya cada vez mas valor agregado lo que implica una mayor utilización de mano de obra formoseña”, consignó.


La gran obra pivote
Explicó Colcombet que esta etapa que se viene tiene como pivote a la gran obra eléctrica en 500 kilovoltios que llegará desde Bastiani, Chaco, pero formando parte de un anillo eléctrico interregional que permitirá que el NEA y el NOA estén a la altura de la modernidad en materia de infraestructura energética.
“Ese caudal eléctrico que comenzaremos a recibir seguramente a fines del año que viene, multiplicará por cinco la capacidad de generación que existe en Formosa, lo que permite ser optimistas respecto de lo que se ha proyectado para el futuro en el campo agroindustrial, ya que nadie ignora que el modelo indica que ya está fortalecida la etapa de la provincia agroproductora para que inauguremos de una buena vez la Formosa agroindustrial”, resaltó.
El diputado hizo notar que este flujo significativo facilita la igualdad de oportunidades para todos los pueblos y parajes del interior, ya que la disponibilidad de ese rico caudal eléctrico es suficiente como para que los proyectos comerciales e industriales se planifiquen para cualquier punto de la provincia.
Hizo notar Colcombet que las obras de la ruta 28 y la regulación del riacho El Porteño y otros cursos de agua sirven, además,  para ampliar las áreas cultivadas que tendrán el apoyo de centros de tecnología que funcionarán, además de Laguna Yema, en Las Lomitas y Misión Tacaaglé, ademas del centro tecnológico de la madera en Pirané.


Fronteras agropecuarias


“Esa ampliación de la frontera agropecuaria y el apoyo tecnológico serán útiles para disponer de mayor cantidad y calidad de producción primaria, convirtiéndose en una verdadera llamada para los inversores para que instalen las fábricas y plantas industriales en las cercanías de las áreas sembradas o en las que estén distribuidos los rodeos pecuarios”, explicó.
“Formosa-concluyó- cuanta con todos estas recursos que le otorgan una potencialidad que fortalecerán sus bases económicas peor que al mismo tiempo mejorarán su realidad social”.

17-02-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social