Formosa representa al NEA dentro del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

La provincia de Formosa a través del secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, ingeniero Ricardo Oviedo, acaba de ser designado como miembro titular del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) en representación de la región NEA.

Esto se dio en el marco de la asamblea general de este órgano, el cual fue presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, donde entre varios puntos, fueron elegidas las nuevas autoridades de los consejos regionales.
El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, COFECYT, es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país.
Su presidencia es ejercida por ministro Barañao, es coordinado por su secretario general Hugo De Vido y está integrado por las máximas autoridades de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en temas de ciencia, tecnología e innovación productiva, que adhieran a la ley nacional Nº 25467.
Entre las funciones del Consejo Federal se cuentan la de promover medidas con el objeto de lograr una utilización racional de los recursos humanos, económicos y tecnológicos, a través de una labor coordinada y coherente de los organismos e instituciones -públicos y privados- vinculados a la actividad de CyT en la Argentina, desde los organismos federales.
Asimismo, trabaja en coordinar acciones en el marco del plan nacional con los planes provinciales respectivos, como así también con los programas y políticas provinciales, en aquellos temas que comprometan la acción conjunta de la Nación con las provincias.
Otra de las labores es la de evaluar los resultados logrados con la aplicación de las políticas y las acciones propuestas, a los efectos de incorporarlos para su tratamiento en el Gabinete Científico y Tecnológico.
Oviedo expuso que su designación "constituye una valoración y reconocimiento a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de elevar al rango de Secretaria de Estado a todo lo relacionado a la ciencia y tecnología. En la misma línea entiendo se trata de una distinción por fijar estrategias en este sector como herramientas e instrumentos que contribuyan a afianzar y consolidar el actual crecimiento y proceso de desarrollo económico-social-productivo, en el marco de un modelo de equidad y mayor inclusión con mejor calidad de vida para todos los formoseños".

Aportes no rembolsables

Por otra parte, se informó que hasta el 26 de febrero estará abierta la convocatoria 2012 de la línea de Aportes No Reembolsables PFIP ESPRO Vinculados (Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamientos Productivos Vinculados). Este año cada provincia contará con $ 2.100.000.
Se trata de una línea de Aportes No Reembolsables destinada a fortalecer los mecanismos de vinculación inter e intra sectorial a partir de la identificación y solución de las demandas de innovación tecnológica entre sectores productivos.
Esta es la quinta convocatoria desde la creación de la línea en 2006. En esta oportunidad, el Ministerio de Ciencia desembolsará $ 2.100.000 por provincia. El COFECyT financiará hasta el 75 % del costo total y hasta tres proyectos por provincia. Podrán ser beneficiarios: entidades públicas y privadas representativas de los sectores productivos (empresas, grupos de empresas, entidades gremiales empresarias, etc.). La ejecución de los proyectos deberá aportar una mejora en la competitividad de los sectores productivos intervinientes y generar beneficios sectoriales.
La línea PFIP ESPRO Vinculados financia proyectos que implican la acción conjunta de dos o más eslabonamientos productivos para solucionar demandas cruzadas de innovación tecnológica y mejorar su competitividad. Es decir: se busca que una cadena de valor realice un desarrollo innovador para satisfacer una demanda tecnológica presente en otra cadena de valor.
23-11-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social