Definen orientaciones curriculares de enseñanza de lengua y cultura bilingüe en nivel secundario.

Docentes indígenas de unidades educativas de educación secundaria de Modalidad de EIB de toda la Provincia se reunieron en dos jornadas intensivas de trabajo que tuvo como objetivo la definición de orientaciones curriculares para el espacio de Lengua y Cultura Aborigen.

El evento llevado a cabo el 15 y 16 del corriente mes en el ISFD "Félix Atilio Cabrera", se realizó en el marco de las líneas de acompañamiento pedagógico que lleva adelante la Coordinación Provincial de EIB, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Contó con la presencia del Sr. Subsecretario de Educación Prof. Dardo Díaz y del Ministro de Cultura y Educación Dr. Alberto Zorrilla y convocó a un nutrido número de docentes indígenas de los tres pueblos originarios de Formosa (Qom, Wichí, Pilagá) de las distintas delegaciones zonales desde María Cristina, en el extremo oeste hasta el barrio Namqom de Formosa.
Desde el 2006 y con la implementación de la ley Nacional de Educación 26.206 y la extensión de la obligatoriedad de la educación al nivel secundario y en consonancia con la política educativa provincial en materia indígena los secundarios de modalidad de EIB incorporaron a la currícula oficial el espacio de lengua y cultura aborigen como un espacio que garantiza el derecho de los pueblos originarios a aprender su lengua y su cultura con igual relevancia que los conocimientos de la cultura universal.
Para los docentes indígenas que llevan adelante la tarea de formar a los estudiantes con los conocimientos, capacidades y destrezas que son propias de las culturas originarias la posibilidad de acordar y definir qué y cómo enseñar es de suma importancia pues permite seguir avanzando en los procesos de instalación de la Educación Intercultural y Bilingüe que ofrecen mayores y mejores posibilidades a los estudiantes indígenas de la Provincia.
Uno de las conclusiones más importantes comunicadas por los educadores considera a las lenguas indígenas - qom, wichí y pilagá- como patrimonio cultural de los pueblos originarios de Formosa. Esto da cuenta de la relevancia del desarrollo curricular de las lenguas en la educación secundaria, dada la etapa de conformación y fortalecimiento de la identidad de los adolescentes y jóvenes.
Es de destacar que el documento de Orientaciones Curriculares recupera y sistematiza las múltiples experiencias de las instituciones y docentes indígenas, los conocimientos culturales y lingüísticos, y las prácticas para su desarrollo. De esta manera la provincia, a través de políticas educativas apropiadas, da muestras de avanzada a nivel regional y nacional en materia de educación intercultural bilingüe.
20-11-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social