Siguen capacitando en Educación Bilingüe.

En esferas del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" se acaban de desarrollar las Jornadas "Infancia, cultura y juego" enmarcadas en el Segundo Seminario para Docentes de Educación Intercultural Bilingüe en la Educación Inicial.

Las mismas estuvieron organizadas por el área de Educación Intercultural Bilingüe del ministerio de Cultura y Educación y corresponde al trayecto de Formación para Docentes de EIB-Educación Intercultural Bilingüe- en la Educación Inicial enmarcados en las líneas prioritarias de política educativa provincial para el sector, en articulación con la Dirección de Nivel Inicial y Educación Rural de los Ministerios nacional y provincial.
El seminario estuvo a cargo de las especialistas doctora en Antropología Adriana Serrudo y licenciada Gabriela Valiño. Está destinado a veinte parejas pedagógicas, MJI -Maestra de Jardín de Infantes- y MEMA- Maestro Especial Modalidad Aborigen-, de los tres pueblos originarios Wichi, Qom y Pilagá de salas de la educación Inicial de Modalidad EIB-Educación Intercultural Bilingüe- en ámbito rural y los respectivos equipos de conducción.
Esta acción tiene como objetivos promover políticas públicas inclusivas entre equipos de diferentes áreas y establecer una relación dialógica entre conocimientos, valoraciones y experiencias de las parejas pedagógicas y equipos de conducción de Salas de Nivel Inicial de Modalidad EIB en ámbito rural.
Durante el primer Seminario realizado los días 16 y 17 de Octubre a cargo de la Licenciada Laura Santillán, los participantes reflexionaron sobre el escenario escolar. En el mismo se destacó la importancia de las actividades escolares cotidianas, los espacios donde se enseña y se aprende en el Jardín y el reconocimiento del conjunto de saberes provenientes del entorno inmediato. Además se identificó a los sujetos que constituyen ese escenario, sus modos de participación, sus concepciones en torno a la enseñanza y al aprendizaje, los rasgos característicos que asumen los procesos de transmisión y de apropiación en el escenario comunitario y escolar y su incidencia en las trayectorias educativas de los niños y niñas.
En el intercambio quedó planteada la interculturalidad como punto de partida y desafío al diálogo, donde entran en juego dos sistemas de conocer, el de la matriz cultural a la que pertenece el niño o la niña y el que contiene todo el conocimiento de este nivel educativo, que también les pertenece a todos los niños y niñas, entendiendo a la educación como un derecho.
Este segundo seminario convoca a reflexionar sobre una temática presente en la vida del ser humano, pero sobre todo, clave para el desarrollo integral de los niños y niñas y que remite a los valores y creencias de la comunidad de la que forman parte: la relación entre juego, infancia y desarrollo desde una perspectiva cultural y social.
Esta temática permitirá plantear y responder interrogantes desde dos aspectos: por un lado, el juego como contexto de aprendizaje y de enseñanza; y por el otro, como un contenido cultural y social, tal como se expresa en la Normativa Provincial y Nacional.
Este trayecto de formación para docentes de Educación Intercultural Bilingüe en la Educación Inicial tendrá su continuidad con el Tercer seminario: Lenguajes, cultura y enseñanza: hacia la producción de estrategias en clave intercultural para la Educación Inicial a desarrollarse durante el próximo año.

Participantes

Participan docentes de los siguientes establecimientos educativos: JIN- Jardín de Infantes Nucleados- Nº 35 de María Cristina, JIN Nº 15 de El Potrillo, JIN Nº 20 Anexo 438 de Ingeniero Juárez, JIN Nº 20 anexo 420 de Pozo Yacaré, JIN Nº 20 Anexo 352 de Campo Bandera, JIN Nº 21 Anexo 319 y 440, JIN Nº 22 Anexo 76 y 78 de La Rinconada, JIN Nº 33 Anexo Laguna Yema y Pozo del Mortero, JIN Nº 42 de Las Lomitas y Anexos El Simbolar y Km 14; JIN Nº 10 de Las Lomitas y Anexo La Pantalla, JIN Nº 17 de San Carlos, JIN Nº 43 de Los Jubilados y Anexos Bartolomé de las Casas y Campo de Aviación, JIN Nº 7 del Barrio Naquom de Formosa Capital, y JIN Nº 23 de Misión Laishí.
14-11-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social