El ministro Julio De Vido valorizó gestión y planificación del gobierno de Formosa.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien participó en Formosa de la implementación de un paquete de obras para los distintos municipios de la provincia, valoró la gestión y planificación que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán.

"No hay federalismo sin planificación, y no hay federalismo ni planificación en el marco del endeudamiento que tenía la Argentina. Es impresionante desde el avión ver la cantidad de viviendas nuevas que hay en Formosa, todo producto de la planificación" destacó.
"La comunidad organizada es el primer trabajo que hace el peronismo, que se concatena con esos pequeños trabajos de planificación que hay a lo largo del país, como hizo Gildo acá. Está claro que la operación de los fondos buitres es querer endeudarnos de nuevo, volver a los créditos que tramitaba Cavallo, el esfuerzo de la renta nacional producto iba totalmente al pago de la deuda, que nunca se terminaba de pagar, era una bicicleta. Perón decía que mientras producía este desendeudamiento había que generar políticas de alto impacto que no solo diera desarrollo a la economía, sino que generaran pleno empleo y mejorara la calidad de vida, como escuelas, tendidos eléctricos, hace que la gente viva mejor. Que todos tengan ese mínimo de felicidad al que naturalmente aspiramos y que el neoliberalismo trata de demostrar que no es necesario" precisó.
"La oposición se quiere enancar en una protesta antipolítica, que demanda a la política salir de la resolución de los problemas de la gente. La propuesta es volver al plan de Martínez de Hoz, al año 1943. Esta es la pelea que está dando la Presidenta y Gildo acá" indicó.
Opino que "nosotros demostramos donde estamos parados, qué pretendemos. Estamos cerca porque tenemos comunidad ideológica, una misma visión de la Argentina, aspiramos a la misma Patria, que no son los campos, la ruta, sino la gente, con las casas y las rutas, y con la riqueza mejor distribuida".
"Por eso vemos que hoy nuestra mayor preocupación debe ser el año 2013, debemos mirar con sana preocupación, con la vocación de la gestión, del trabajo y el apoyo a la conducción política de Gildo en Formosa y de Cristina a nivel nacional, son los garantes del desarrollo del modelo de inclusión. Cualquier matiz son compañeros distractivos que nos quieren llevar a los males que teníamos en el 2003", consideró el funcionario nacional.
"Hoy la conducción política indica que debemos trabajar firmes para mantener nuestra mayoría legislativa que nos permitirá llevar adelante el plan de desarrollo territorial, que comenzaremos a discutir, que nos generará contención social ante la crisis mundial, con un monto de 2.500 millones de pesos para Formosa" confió.
Para De Vido "es muy importante lo que plantea la conducción política de Cristina y de Gildo, debemos trabajar muy duro porque el enemigo está enfrente, a los costados son compañeros, sumémoslos. El peronismo debe conducir el frente nacional, el movimiento nacional. Es parte de la practica política, nuestra responsabilidad es conducir, es persuadir que somos los más capacitados para conducir el movimiento nacional y lo venimos haciendo hace 60 años, a la Argentina le fue muy bien, cuando hubo otras experiencias nos vinieron a buscar para que nos hagamos cargo de lo que ellos nunca se hacen cargo".
Precisó que "luego del 2013 veremos como resolvemos el 2015, por eso veo con desazón a los que quieren discutir candidaturas presidenciales, es momento de seguir trabajando en el proyecto de Néstor y que continúa Cristina. Ahora hay que hacer cloacas, viviendas, administrar recursos del estado, lo que vale es el modelo y el proyecto, que le costó la vida a Néstor y que debemos acompañar cada día".
Al referirse al crecimiento de Formosa en cuestión de salud, dijo que "ustedes tendrán un rol protagónico en el sector salud, sin dudas podrán exportar al resto del país el desarrollo que hicieron en Formosa, la metodología que implementaron, mas allá de los buenos hospitales, son una punta fundamental".


El titular de la CNC destacó los avances de la provincia en equidad tecnológica

El interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, expuso que es materia de análisis y de definición a mediano plazo, sobre la concreción de ambiciosos proyectos presentados por Formosa en el marco del Plan Igualdad Cultural, para disponer de un centro de producción para la ciudad capital y seis centros de exhibición en sitios aun no definidos.
"Estamos analizando los lugares donde pudieran estar los mismos porque obviamente que contamos con un trabajo conjunto y la idea es que la muestra en valor de estos centros sea una cosa compartida, que sea una evaluación de parte de las intendencias, de la gobernación y del equipo que trabajamos con el ministro de Planificación Federal", expuso el responsable de la CNC.
Expuso durante el encuentro de trabajo junto al ministro de Planificación, Julio De Vido y el gobernador Gildo Insfrán e intendentes de la provincia, que Igualdad Cultural "concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes del país", y que se pretende a través de proyectos como el que propicia Formosa, "integrar y articular las políticas públicas en curso en materia de comunicaciones y cultura, para potenciar sus efectos y ampliar sus alcances".
Asimismo, "se busca generar las condiciones tecnológicas y de infraestructura que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso, la producción y la difusión de los bienes y servicios culturales, además de promover la producción de bienes culturales, decisiva para la generación de empleo, la integración social y el fomento de la cultura nacional en los ámbitos local e internacional, y preservar, revalorizar y ampliar el patrimonio cultural argentino".
Namuncurá sostuvo que "estos centros significan nada y nada menos que visualizar la cultura de lo regional, de lo local, así que hay una muy fuerte apuesta a eso".

Federalizar lo cultural

Aludió también acerca del propósito de "salas de proyección y de compartir eventos culturales de otras provincias en lugares de exhibición y porque no también visualizar fechas, actos y eventos culturales que se hacen en los distintos pueblos de la provincia y puedan ser compartidos en vivo en otros lugares de nuestro país".
Destaco aquí el trabajo que viene haciendo, por ejemplo en el caso de contenidos, la fuerte labor con Lapacho TV Canal 11, donde se ha hizo una inversión en una primera etapa para poner en valor el canal, con equipamiento de cámaras, iluminación y sonido. "La idea es que también haya por parte del gobierno nacional un aporte y una puesta en valor de las señales provinciales porque justamente son las que también van a ir a formar parte de esta grilla de la televisión digital nacional y de los contenidos nacionales".
"Significa, nada más y nada menos, que poner el contenido local y regional justamente en esta plataforma que va a llegar a toda la población", enfatizó.
Sostuvo que "debemos valorar mucho también el trabajo de Lapacho TV, ha sido uno de los canales que ha producido señales premiadas, en el caso puntual de "Contáme Provincia" que ha sido uno de los programas que ha sido galardonado por este concurso que se armó desde Planificación y desde el INCAA; realmente ha aportado contenidos y ha utilizado mucho contenido de este banco, así que hubo un trabajo conjunto importantísimo".
08-11-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social