Herradura, "pueblo ecológico y turístico" albergó el 1° Festival Mundial de las Aves.

Esta propuesta de fuerte contenido ambiental fue organizada por el municipio local, junto a la Mesa de Gestión de Turismo Sustentable y el respaldo de organismos provinciales.Se declaró a la localidad como sitio de importancia internacional para la conservación de pájaros.

Además de albergar el 1º "Festival Mundial de las Aves" que comprendió actividades académicas, festival musical, exposiciones y otras propuestas de fuerte contenido ambiental, Herradura fue declarada ayer como "pueblo ecológico y turístico" además de instituirlo como "Sitio AICAS" (área de importancia internacional para la conservación de aves).
El acto de apertura en la tarde de la víspera conto con la presencia del jefe comunal local, Juan Carlos Gómez junto al intendente de esta capital, Fernando De Vido, además del ministro de Turismo, Alberto Areco, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay y el diputado nacional, Luis Basterra, y prestigiosos especialistas en aves a nivel internacional que expusieron en la jornada.
Asimismo, toda la avenida central de la localidad se vistió de fiesta con exposiciones muy atractivas sobre la rica fauna y flora lugareña.
Además de las autoridades, niños, jóvenes, vecinos y visitantes, procedieron la plantación de especies arbóreas y frutales autóctonas (lapachos, algarrobos y ñangapiry), en el entendimiento de que la existencia y conservación de dichas especies arbóreas constituye el reaseguro y el mantenimiento de la población de estas especies de aves de todo el espacio natural de región.
Como parte del amplio programa se declaro a la comuna herradureña como "pueblo ecológico y turístico", descubriéndose a ese efecto un importante cartel artesanal que así lo acredita.
También en otro tramo del festival, se procedió a la ordenación del cartel identificatorio que acredita a la comunidad como "Sitio AICAS" (área de importancia internacional para la conservación de aves). Se encuentra al ingreso del pueblo, y la distinción según se explico recayó "por el particular y valioso ecosistema de la región y la significación del mismo para el conocimiento, conservación y uso y disfrute razonable de los recursos naturales".
Además de un atractivo festival que fue disfrutado por la importante concurrencia, los emprendedores gastronómicos, artesanos, turísticos y asociaciones comunitarias expusieron y vendieron sus productos en la gran feria al aire libre que se montó en la avenida principal del pueblo.
Una de las facetas centrales a la que acudieron los muchos visitantes, fueron las actividades académicas, donde se desarrollaron una serie de seminarios con expositores nacionales y extranjeros.
Los ingenieros Daigo Fujisono, Shinya Ono y Masahiro Yasuda, todos ellos del Japan Wildlife Research Center, además de la Bióloga Paula González Ciccia, de la Fundación Temaikén y el biólogo Alejandro Di Giacomo, representante de Aves Argentinas y encargado de la Reserva El Bagual de nuestra provincia, se contaron entre los expositores, todos ellos de una larga trayectoria en el campo científico a nivel nacional e internacional, que significan un gran aporte para la educación y la concientización.
Desde la organización se mostraron satisfechos por el éxito alcanzando, subrayando que "creemos que dimos un paso muy importante en concientizar a la comunidad en general y a los niños y jóvenes en particular, sobre una temática ambiental específica en un área determinada, porque a través de determinadas actividades se revaloriza la presencia de las aves en el medio ambiente".
29-10-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social