FONTEX planea llegar al millar de personas vinculadas laboralmente al segmento textil.

El gobierno provincial a través del Programa de Desarrollo Productivo para el Sector Textil, afines y cadenas relacionadas (FONTEX), se propone alcanzar en una primera fase que al menos un millar de personas puedan ser incorporadas laboralmente.

La estrategia se desarrolla a través de las diferentes formas asociativas que se encuentran trabajando en varios puntos del territorio formoseño. Según expuso el director de Comercio y Desarrollo Económico, Horacio Cosenza (foto), "a la fecha ya estamos llegando a 400 trabajadores en las 31 cooperativas que funcionan en esta ciudad y varias localidades del interior, y otras que se irán sumando ya que se viene trabajando en esa línea, hará que progresivamente nos vayamos acercando a la meta trazada de mano de obra genuina y calificada, que inicialmente es alcanzar el millar de personas vinculadas laboralmente a esta actividad".
Los talleres que están trabajando actualmente se encuentran en las localidades de Pirané, Palo Santo, Laguna Blanca, Siete Palmas, Riacho He Hé, Ingeniero Juárez, Vaca Perdida, La Rinconada, Formosa capital, los tres que ahora se sumarán, es decir El Espinillo, General Belgrano y Pozo del Tigre, mientras se avanza en añadir a otros de localidades como El Colorado, Ibarreta y Villafañe.
"Se trata de inclusión social con efectiva generación de empleo, ya que a cada costurera le permite un ingreso mensual digno y seguro, además de estar cada una blanqueadas, con los correspondientes aportes previsionales y obra social", subrayó.
Asimismo, abundó significando que "la estrategia diseñada estratégicamente en la gestión del gobernador Gildo Insfrán se encuentra en franco crecimiento en todo sentido, y particularmente en el número de gente que desarrollan sus labores dentro de este programa, permitiéndole acceder a un trabajo genuino dentro del segmento de la confección textil, generándose así un nuevo aporte en función de ir ampliando el tejido de una red de contención social a través del trabajo", sostuvo.
Subrayó que "estamos no solo alcanzando los objetivos trazados sino que también de manera sostenido vamos superando, y no sólo en lo que refiere a las confecciones y la calidad de las mismas, sino que por el hecho de que estamos hablando de la industrialización de un sector que si bien existía, de ninguna manera lo hacía de forma organizada y dentro de un esquema de comercialización que les permite dar un marco de desarrollo sostenibilidad a la actividad".

Sustituyendo lo de afuera

Asimismo, se destacó que "venimos progresando no solo con los miles de guardapolvos y conjuntos deportivos confeccionados y adquiridos por el estado, sino que se suma la compra de sábanas y toallas a los efectos de cubrir la demanda de todo el sector salud", para remarcar el hecho de que "estamos sustituyendo productos que antes debíamos comprar de otras provincias e incluso de otros países, ahora están siendo sustituidos por lo fabricado en la provincia, todo un orgullo sin dudas".
Concluyó enfatizando que "con los 60 mil guardapolvos fabricados en la provincia, estaremos dando un salto cuali-cuantitativo importante, y esto porque además de los talleres, también están las costureras que han sido capacitadas por el FONTEX y se les provee de los insumos para que trabajen en sus casas. También y una vez que supere el control de calidad se adquiere, y de no ser así se les hacen las modificaciones necesarias, con lo cual vamos formando una cadena de trabajadores y de esa manera un incipiente sector como el textil podrá ir robusteciéndose".
05-11-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social