Paipperos trabajan en manejo de productos no madereros y servicios del monte nativo.

Una importante adhesión de pequeños productores tuvo el lanzamiento del plan de "manejo productos no madereros y servicios del monte nativo" que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la localidad de Palo Santo.

Esta iniciativa incluyó una capacitación para los pequeños productores involucrados, y entre los asistentes se contaron una veintena de apicultores involucrados, además de agentes de educación y la capacitadora, ingeniera Marta López Pereyra.
Al precisar detalles sobre el particular, el docente Ricardo Martínez informó que la asociación civil "La Colmena" puso en marcha plan de manejo que beneficiará a productores Paippa de la jurisdicción, y que la ejecución del mismo se viabilizará con la participación de la CRO "Comunidad Rural Organizada" local y del EPA Equipo de Promoción y Animación de la Educación Rural.
El docente y representante legal de la asociación apícola expresó que "los beneficios de la ley pueden aplicarse en Formosa gracias a que nuestra provincia tiene su propia ley de Ordenamiento Territorial, presupuesto normativo imprescindible, para la puesta en marcha del emprendimiento en cuestión".
Informó que en el diseño del plan de manejo se propuso la modalidad "aprovechamiento de productos no madereros y de servicios", en el entendimiento de que "el impacto social y productivo sería más relevante", al tiempo de explicar que "desde este enfoque se incluyó en el emprendimiento a hijos de productores paippa y pobladores la zona rural como beneficiarios del fortalecimiento de la actividad productiva apícola, en orden a estos objetivos recibirán colmenas, capacitación, practicarán la reproducción de especies de autóctonas y enriquecerán sus montes nativos sobreexplotados".
Reveló que "el emprendimiento que beneficia a 25 productores tiene como componentes fundamentales la idea de articular producción y educación para aprovechar de modo sostenible el monte nativo", de ahí que explicó que "ante ello es que el ministerio de Producción y Ambiente priorizó la idea para su aprobación en razón de la cantidad de beneficiarios y considerando que mediante la misma se procura aprovechar y sostener un recurso tan caro a los formoseños como lo son sus montes".
Seguidamente explicó que "el ministerio de Educación consideró viable la idea proyecto puesta en marcha por cuanto constituye un espacio real de gestión del EPA (Equipo de Promoción y Animación en educación modalidad rural)".
Sostuvo Martínez que "mediante la articulación aplicada en el territorio serán beneficiados hijos de productores que se capacitan en centros de formación profesional y unidades educativas dependientes del ministerio de cultura y educación de la Provincia en la jurisdicción de Palo Santo, alumnos que a su vez recibirán el equipamiento que contribuirá a la consolidación de sus emprendimientos".
Expresó finalmente que "en orden al cumplimiento de los planes estratégicos Formosa 2015 y el ya elaborado también para la localidad de Palo Santo, se ha priorizado el objetivo de generar el desarrollo desde acciones coordinadas que tengan como impulsoras a las áreas Producción y Educación. Se busca consolidar el círculo virtuoso que importa educar para producir y producir para generar desarrollo inclusivo, desarrollo que permitirá a su vez más producción, mejor educación y mayor inclusión, concluyó el docente".
30-10-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social