Especialistas de varios países harán una visita al Cedeva de Laguna Yema.

Especialistas de varios países confirmaron su presencia en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema donde se impondrán sobre aspectos relacionados con la conservación de la cabra, oveja y bovinos criollos.

Todos ellos -que se encuentran participando del Decimo Tercer Simposio sobre Utilización y Conservación de Recursos Zoo genéticos que se lleva a cabo en Paraguay- llegarán esta mañana a Puerto Falcón y desde allí se trasladarán hasta Yema.
Se confirmó la presencia de representantes de Estados Unidos de América, Venezuela, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay y de la Argentina.
Allí serán recibidos por el jefe del Área Ganadera, doctor Sebastián De la Rosa, quien, primeramente, les mostrará una exposición de productos de la cooperativa de mujeres artesanas de la etnia qom .
Ellas realizan el aprovechamiento de la lana de las ovejas criollas para la elaboración de artesanías teñidas con tintes naturales del monte.
Además, dichas mujeres qom forman parte de un interesante programa y sistema de organización comunitaria.
En las primeras horas de la tarde, los visitantes harán un recorrido por los predios del CEDEVA de Laguna Yema, particularmente en los sitios donde se encuentran los núcleos de evaluación y conservación de la cabra criolla formoseña y de la oveja criolla del oeste.
Asimismo, visitarán un campo anexo del INTA de Bartolomé de las Casas donde se encuentra uno de los núcleos activos de bovinos criollos.

Las experiencias

A partir de una iniciativa del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias se está desarrollando en Laguna Yema un trabajo orientado a la identificación y descripción de la producción ovina en la zona oeste del territorio en el contexto de un programa del que participan técnicos y profesionales de organismos provinciales, nacionales y académicos de la región así como fundaciones ligadas al tema.
La revelación la realizó el responsable del área Ganadería del CEDEVA Yema, doctor Sebastián De la Rosa, quien relató que los ovinos de la región Oeste de la provincia de Formosa son utilizados para el consumo y comercialización de carne de forma local y para la obtención de lana con características textiles especiales que la hacen materia prima indispensable para la confección de artesanías.
Dijo que debido a las características sobresalientes de adaptación de las ovejas locales a este ambiente, mas del 90 % de las majadas se corresponden al tipo "criollo", es decir animales sin cruzamientos con razas de reciente introducción.
27-10-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social